lunes, 11 de marzo de 2013

PENTANUMMIUM.

 
Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros un tipo de moneda muy común de bronce perteneciente al Imperio Bizantino y la cual jugo un papel muy importante en el pequeño comercio del día a día de este pueblo.
  El pentanummiun fue una moneda de bronce nacida como resultado de las reformas monetarias de finales del Siglo V y acuñada por el Imperio Bizantino.
 Divisora del famoso FOLLIS , esta moneda era marcada con el numeral griego -E- en el reverso y también se le encuentra con el numeral latino -V- y tenía un valor de 5 - nummus-.
  Durante el Siglo VIII los divisores del follis desaparecen casi por completo, dejando al follis durante tres siglos como la única moneda de bronce oficial, si bien, debemos exceptuar las pequeñas monedas fundidas características de la ceca de Querson Cherson ( península de Crimea), en donde se acuñaron bronces de 8,4 y otros valores aún más pequeños de pentanummium.
  Estas monedas sin duda son de una belleza única, a continuación veremos algunas de ellas:

 MONEDAS DENOMINADAS PENTANUMMIUM:

    MONEDA DE BRONCE DE ANASTASIO DE 11-12 MM, CON UN PESO DE 2,34 GRAMOS. ACUÑADA ENTRE EL 491-518 D.C. EN ANTIOQUÍA. ANVERSO: ANA ( STASVS PP AVG), DIADEMA Y BUSTO DRAPEADO A DERECHA. REVERSO: EPSILON GRANDE, UNA ( GAMMA) Y "N" A LA DERECHA.

 MONEDA DE BRONCE DE MAURICE TIBERIVS. ACUÑADA ENTRE LOS AÑOS 582-602 EN CONSTANTINOPLA. PESO 1,70 GRAMOS Y MIDE 15MM. ANVERSO: DN MAVRIC PP AV, STEPHANOPH OREUS, BUSTO DRAPEADO A DERECHA. REVERSO: EPSLON GRANDE, A LA DERECHA..
 
MONEDA DE BRONCE DE JUSTINIANO I ACUÑADA ENTRE EL 527-565 D.C., EN ANTIOQUÍA, PESO 1,80 GRAMOS Y MIDE 16MM. ANVERSO: D N IVSTINI-ANVS PP AVG; DIADEMA Y BUSTO A LA DERECHA. REVERSO: EPSILON GRANDE CON CRUZ EN EL CENTRO, -B- A DERECHA.
 
MONEDA DE BRONCE DE FOCAS, ACUÑADA ENTRE EL 602-610. PESO 1,30 GRAMOS Y MIDE 15MM. ACUÑADA EN THEOPOLÍS ( ANTIOQUÍA). ANVERSO: MONOGRAMA DE UNA GRAN CRUZ  O-E Y K-A DE IZQUIERDA A DERECHA, DE ARRIBA A ABAJO. REVERSO: EPSILON GRANDE ( E) Y CRUZ A DERECHA.



SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

1 comentario: