Digo romanas por varios motivos que en el articulo que presento intentare explicar lo mejor posible.
Empezare haciendo un pequeño resumen de las clases de vías en esta época:
LAS VÍAS SE DIFERENCIAN:
PRINCIPALES::- "viae publicae". Son aquellas que enlazan las ciudades principales, estaban al cargo del Estado y la mayor parte tenían un origen militar.En la península Ibérica tenemos la vía Augusta, que se apoya sobre una series de caminos prerromanos que conformaban la vía Heraclea, otra seria la vía de la plata, que comunicaba el sur hasta el norte que quizá podría seguir una vía prerromana con ese nombre, otra que va desde Caesar Augusta (Zaragoza) hasta Emérita Augusta(Merida).
SECUNDARIAS:- cumunicaban el resto de núcleos poblacionales con las ciudades grandes .
Podían estar a cargo de la administración municipal o la local.
TERCERAS:las que comentamos de setenil:que eran los pequeños caminos privados que comunicaban las villas de ámbito rural. Los que tenían que preocuparse de ellas eran los dueños de las villas, los Dominus.El estado romano se encargaba del mantenimiento de las vías,para ello crea un cuerpo de magistrados. Dos Curatores Viarum, quienes dirigirían un cuerpo de funcionarios, los Magistri pagi, quienes se encargaban de recaudar entre los particulares los fondos para el mantenimiento de los caminos.
Dicho las clases de vías yo coloco estas pequeñas calzadas en el tercer lugar sin duda ya que reunen mucho parecido.Decir:- que la anchura media de una vía privada ,como las que yo muestro eran de 2,50 a 4 metras de ancha mas o menos .
Las calzadas comunicaban todas las provincias del imperio Romano entre si.Cada 30 km, los romanos fundaban un campamento, que muchas veces se convertía en ciudad, ya que eran la distancia que recorrian las las legiones en un día . Las legiones eran agrupaciones de 5000 mil soldados dirigidas
por un general.
La construcción de las calzadas se realizaban de la siguiente manera;
Primero: se colocaban unas piedras ,bloques, a los lados que marcaban los limites de la calzada.
Segundo:las piedras miliares indicaban la distancia entre ese punto y Roma.
Tercero: los cimientos de la calzada estaban formados por una gruesa capa de piedras grandes.
Cuarto: una especie de hormigón , compuesto por piedras pequeñas y cal, formaba la segunda capa.
Quinto: el núcleo de la calzada era otra capa con piedras y restos de tejas y ladrillos con cal.
Y sexta: el pavimento lo formabam grandes lasas planas, de piedra que facilitaban la circulación.
Ay que tener en cuenta que a la hora de plantear la construcción de una calzada o camino Romano, se contaba con el material de la zona.
Decir que en los caminos que yo muestro se conserva algunas cosas a pesar de la mala conservación y dejades de las misma .Como por ejemplo: las piedras que marcaban los limites, y parte del pavimento
donde se facilitaba la circulacion.
Ambos caminos muy cerca de ellos , se ubican las citadas villas Romanas como lo demuestra la cantidad de restos cerámicos de época Romana que se aprecian a simple vista.
Pongo fotos para hacernos una idea , lo que pinto en rojo, seria la ubicación de la villa ,y lo azul el camino, que en esta época del año esta tupido por la vegetación .
(cerámica romana.)
Para terminar decir que me gustaría mucho que algún día se demostrara esto que yo creo que son dos caminos privados de unas villas Romanas que existieron en una época gloriosa, en Setenil de las Bodegas . Pongo algunas fotos mas de los dos caminos, saludos.
Editado por :Rafael Domínguez Cedeño. 31 de marzo del 2011.
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