El término follis, proviene del Griego " phollis " y en latín significa saco o bolsa aludiendo al saco sellado en que los militares guardaban las monedas . El follis ha sido considerado hasta ahora como la moneda base de la reforma de Diocleciano del 293- 294 d.C. , pero posiblemente se trate sólo de una " unidad de cuenta " tal vez deberíamos llamar más propiamente " nummus" a esta moneda de bronce plateado con un módulo semejante al antiguo as ( 20-26 mm y 10,5 gramos ). Hacia el 350 d.C. , cuando la inflación del denario alcanzó sus cotas máximas , es cuando el follis, se debió convertir una moneda de bronce real.
Con el paso del tiempo el follis / nummus fue perdiendo su recubrimiento de plata , su peso y su tamaño, hasta llegar a los 3,1 gramo de bronce durante Constantino ( sobre el 318 d. C.) y más tarde , sobre el año 336 d. C. tan sólo pesaba 1,30- 1,95 gramos por la que a veces se utilizan los términos medio follis y cuarto de follis. La monenclatura de toda esta época es incierta, el follis fue denominado " moneda maiorina" o centenional después de la reforma de Constantino.
Con el Imperio bizantino el follis reaparecería con fuerza con un valor de 40 " nummi" convirtiéndose en la moneda básica de cobre / bronce, estando marcada por el numeral griego " M" o por los latinos " XXXX" en el reverso , y perdurando hasta finales del siglo XI.
Algunas tipos de follis subastados recientemente :
FOLLIS DE COSTANTINO I , CARTAGO. ANVERSO : FL. VAL. CONSTANTINVS NOB. CAES . CABEZA LAUREADA A DERECHA. REVERSO : SALVIS AVGG. ET CAESS. FEL. KART . DEIDAD, REPRESENTADA POR UNA CIUDAD DE CARTAGO, PORTANDO FRUTA , " H " EN EL CAMPO IZQUIERDO.
Rafael Domínguez Cedeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario