Estas cuevas de nuestro término y las cuales algunas de ellas están ubicadas muy cerca de nuestro pueblo son de una peligrosidad importante , por lo cual no diré su exacta ubicación por seguridad y nombraré las cuevas con nombres inventados por mi para la ocasión.
He elegido cinco cuevas de las muchas que existen en nuestro término , porque en principio son las que conozco mejor y ya he estado en ellas antes , existen muchas más pero aún no están bien miradas por nosotros y las cuales dejaremos para futuras entradas , ya que unas de mis ilusiones es encontrar algún día en alguna de estás cuevas pintura rupestre, las cuales es cuestión de tiempo encontrar.
Las cuevas están todas en perfecto estado de conservación , excepto una que parece haber sufrido un pequeño derrumbe.
Las fotos no son de calidad ya que mi cámara no es la apropiada y también hay que contar con la dificultad de hacer fotos debido a las condiciones lumínicas.
Solo decir que pocas son las personas que han entrado en las siguientes cuevas,las cuales son de las pocas cosas que quedan en la tierra por descubrir " las cuevas", que las disfruten..
CUEVAS DEL TÉRMINO DE SETENIL DE LAS BODEGAS.
CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS:
Sin duda una de las cuevas más importantes de nuestro término , ya que en su interior podemos contemplar una de las colonias de murciélagos más importante de la comarca , pudiendo albergar en su interior cientos de ellos, cueva de difícil acceso y ubicación , con una entrada única de bonita , ya que antes de llegar a su entrada hay que atravesar un pasillo de un metro de ancho por diez de largo que parece que fue tallado para tal fin, es increíble lo que la madre Naturaleza puede hacer. Su interior está compuesto por una serie de pasillos estrechos que de vez en cuando van desembocando en grandes rellanos amplios.
En esta cueva no a existido hábitat humana. Su profundidad estará en torno a los cien metros.
ENTRADA.
INTERIOR.
CRÍA DE MURCIÉLAGOS CIENTOS DE ELLOS.
CONTINUO CON LA CUEVA DE LA HIGUERA:
Nombre por el cual se accede a la cueva, esta cueva es una maravilla ya que su interior es un pequeño tesoro en la cual el cuarzo es el principal protagonista, es de unas dimensiones grandísima , compuesta por muchas oquedades que conducen a pequeñas cámaras. Esta cueva si tiene indicios de haber sido habitada en época posiblemente prehistórica, ya que se pueden observar algunos fragmentos de cerámicas que me intuyen de que sean de dicha época , también se pueden observar algunos fragmentos de sílex tallado.
ENTRADA.
INTERIOR.
CUEVA DEL ZORRO:
Bueno esta cueva sin duda es una de las más difíciles de entrar ya que todo el mundo no sería capaz de introducirse por tal oquedad , entrada muy pequeña la cual hay que arrastrarse aproximadamente unos 10 metros en los cuales el cuerpo cabe muy justo , pero sin duda luego se ve muy recompensado ese esfuerzo ya que su interior es inmensamente amplio y bonito, en esta cueva no se ven indicios de hábitat. Observamos que ha habido un derrumbe causando serios daños a la estalagmitas y estalactitas.
ENTRADA.
INTERIOR.
CUEVA DE LOS CAVERNÍCOLAS:
La llamo cueva de los cavernícolas porque esta cueva casi con total seguridad estuvo habitada en época prehistórica , esta cueva es una de las más misteriosas que enseño, ya que nada más entrar en ella lo primero que podemos observar es un muro de piedra hecho para alguna función en el pasado la cual desconozco ,( bien pudo ser una cámara funeraria ), justo debajo de esta peña se encuentra la entrada a la cueva , cueva de difícil acceso y muy bien escondida, no conocemos en su totalidad la cueva ya que tuvimos que salir por culpa de uno de los candiles que fallo , es muy profunda y bonita y de gran interés.
Al igual que la cueva de la higuera son visibles los fragmentos cerámicos a simple vista.
ENTRADA Y MURO.
INTERIOR.
CUEVA DEL BANDOLERO:
Esta cueva cuenta la leyenda que se escondió en ella el famoso bandolero apodado el Vivillo ( Joaquín Camargo Gomez, 1866-1929),verdad o no la leyenda nunca lo sabremos, pero lo que sin duda podemos ver aún hoy día son las claras huellas dejada por alguien en una época que bien pudo ser la guerra civil ya que mejor sitio no existe en el término para esconderse , su ubicación no se observa absolutamente de ningún lado , es practicamente imposible dar con la cueva a no ser que alguien te lo comente. Hoy día aún podemos observar las marcas negras en el tajo dejadas por el humo de las candelas , curiosamente hará unos veinte años un pariente mio encontró en dicha cueva una moneda de Alfonso XIII del año 1905 ,época en la que el famoso Vivillo andaba de un lado a otro haciendo de las suyas.
Sobre la cueva decir que es muy bonita y cuenta con un primer rellano , seguidamente la entrada que conduce a varias cámaras amplias.
RELLANO Y ENTRADA.
INTERIOR.
CONTINUARA.
SALUDOS.Rafael Domínguez Cedeño.
¡un nuevo descubrimiento de..........RDC! Fantástico Rafael, eres el Indiana Jones de Setenil. Arqueología en estado puro.
ResponderEliminarun saludo
Hola Rafael, como tu bien sabes , son muchas las cosas que conozco de nuestro término, ya que paso mucho tiempo en él, pero lo que más me gusta de cada descubrimiento es sin duda el poder compartirlo con todos los setenileños/as y darlo al menos a conocer, gracias y un gran saludo.
ResponderEliminarDe todas formas Rafael, mantén oculto su localización pues hay gente que lo destrozaría y otros espabilados que se aprovecharían de tus descubrimientos, incluso de la información que aportas.
ResponderEliminarLo mantendre bajo secreto de sumario Rafael , ja,ja, sobre los espabilados mejor no hablar, saludos.
ResponderEliminarHace años estuve en Setenil y me pareció precioso y muy pintoresco, una preciosidad, tengo que volver... Tiene que ser un placer vivir por ahí y saber esos rincones tan maravillosos que nos ofreces...
ResponderEliminarHola Agus, pues cuando vuelvas no dudes en ponerte en contacto conmigo, será un placer enseñarte algunos rincones.
ResponderEliminarSaludos.