Un pequeño y breve recorrido visto a través de estas instantáneas históricas de nuestro pueblo, importantes a la hora de querer conocer o estudiar algunas épocas en concreto, ya que en ellas se reflejan costumbres e importantes cambios de nuestro entorno.
Son cinco fotografías de las cuales intentare dar una breve explicación histórica de cada una , ya que lo mejor que tienen es que cada uno sin duda puede recrearse en ellas y sacar sus propias conclusiones, yo intentare con mis líneas al menos empezar una breve introducción de ellas , como en antiguos artículos relacionados con el mundo de la foto, siempre he intentado dar una breve introducción de lo que ellas reflejan.
Las fotografías están datadas entre 1950 la mas antigua y 1982 la mas moderna.
Empezamos este recorrido a través de la historia con una bonita fotografía perteneciente a la década de los 50 ( finales de la posguerra ), cuyo autor desconozco, fotografía relativamente pequeña con unas medidas de 10 por 8 cm. la fotografía nos da fe de algo bastante común en la época, el famosísimo cantico en donde se alzaba el brazo y se cantaba el himno del cara al sol dedicada a los caídos de la División Azul. En esta instantánea podemos ver un grupo de jóvenes setenileños/as, perfectamente, como era costumbre, formados frente a la gran Cruz de granito blanco que existió en nuestra villa hasta principios de los 90. La foto esta realizada frente a nuestra Iglesia Mayor concretamente a sus pies donde podemos ver dicha cruz , más tarde tras las obras de los pisos, se traslado la Cruz al lateral derecho de su fachada si nos disponemos a entrar en la Iglesia, de las cuales tengo también fotografías que dejare para futuras entradas. En definitiva una foto que tras minutos mirándola da mucho que pensar, sin duda los verdaderos protagonistas son esos niños/as que vivieron una etapa un tanto dura como fue la posguerra. Quizás alguien pueda reconocer algunas personas que en su caso seria de gran utilidad, más que nada para poder fechar esta fotografía con verdadera certeza que aunque yo dato en la década de los 50 podría sin duda estar equivocado, ya que simplemente en este caso me he regido por varios testigos personales que la han visto. Por tal os dejo esta bonita foto histórica para disfrute de todos/as y, para que cada uno haga uso de su imaginación y conclusiones.
FOTOGRAFÍA DE NIÑOS/AS SETENILEÑOS CANTANDO EL CARA AL SOL EN VILLA DE SETENIL DE LAS BODEGAS DÉCADA DE 1950.
La segunda fotografía es de una belleza única, son cinco fotos las que tengo de esta zona en concreto, posiblemente realizadas todas por el mismo autor en este caso Antonio Sánchez y que fueron realizadas en 1968. En esta instantánea podemos disfrutar de cinco trabajadores setenileños con pico y pala en mano, que como podemos ver están rebajando una zona para una nivelación de la misma. El sitio es bastante conocido, las Calañas, este rebaje fue realizado para la construcción de unos pisos oficiales destinados en principio a funcionarios, hoy día se le conoce como pisos de los Maestro. En ella podemos ver la forma de trabajar en la época que era sin duda durísima y agotadora, con herramientas de toda la vida ( pico, pala, porro, cuñas etcétera), desmontaban con paciencia y buen saber montañas de dura roca que sólo pensarlo hoy día pondría a mas de uno malo, la fuerza bruta es lo único que estas personas poseían para tal trabajo tan agotador. La instantánea nos deja ver detrás unas cuadras o almacenes que eran destinados normalmente para guardar grano y dar cobijo a los animales en este caso a las denominadas "bestias" mulas, burros y caballos tan apreciados en la época. Hoy día si queremos acceder a dicha calle tendríamos que entrar por el carro ya que tras la realización de dicha obra esta calle paso a ser una calle sin salida. En definitiva una preciosa foto cargada de historia en la que sin duda también podemos recrearnos y sacar nuestras propias conclusiones.
FOTOGRAFÍA DE TRABAJADORES SETENILEÑOS REALIZANDO UN REBAJE EN CALLE CALAÑAS. 1968.
En tercer lugar quiero enseñaros una preciosa fotografía original de mi colección que fue publicada por ediciones Aribas en el año 1964. Esta muy arriesgada a la foto anterior, ya que podemos ver exactamente la misma zona que en la foto anterior de los trabajadores, pero en este caso vemos un solar limpio y inalterado por el ser humano aún. Esta foto sin duda me encanta ya que en ella podemos ver el Setenil de dicha época, por ejemplo nos dice que es verano, no lo indica varios huertos sembrados que se pueden ver detrás del antiguo cine, También utilizando mi buena lupa microscópica me deja ver a la perfección muchas cositas y detalles únicos como por ejemplo tres niñas con búcaros en mano que se dirigen a por agua a la fuente los Caños, que en aquella época era tan apreciada por sus vecinos, ya que nos daba la vida, impone la limpieza del lugar con un mínimo de vegetación y un claro acceso al bendito lugar. Una pena que hoy día no conservemos estos parajes naturales de toda la vida , entrar a este lugar o verlo hoy día es prácticamente imposible la madre naturaleza tras el abandono del ser humano ha echo lo que debe hacer, cubrirla de la fértil zarza y matorral tan característico de nuestra zona.
Otra cosa que me gusta mucho de esta foto es la belleza de nuestra villa, vista desde este área concretamente, ya que podemos ver parte del Hospital, Torreón, Iglesia, arco de entrada y lateral derecho de una belleza impresionante, calle Calceta, etcétera. También podemos ver un una persona a lomo de una buena caballería que posiblemente viene de vuelta tras una dura jornada de trabajo, instantánea esta de lo más común en la época y, que a día de hoy esta completamente desaparecida en nuestro municipio.
Y como no, ese trocito de calle tan preciosa que podemos observar en la foto las denominadas Calañas, lugar sin duda único y de gran belleza y a la vez poco conocido por todos. Las Calañas curioso nombre que pertenece a un municipio español de la provincia de Huelva. Este municipio es conocido al ser de allí el sombrero originario denominado calañes. Me pregunto si tendrá algo que ver con nuestras Calañas este bonito pueblo de Huelva. Volviendo a los detalles, podemos ver en esta calle las famosas macetas que cubrían en dicha época muchísimas fachadas, tradición esta en toda Andalucía y la cual hoy día esta casi desaparecida, tan sólo algunas personas mayores continúan haciéndolo , macetas que en su mayoría contenían los apreciados geranios de toda la vida. Macetas que siempre estaban a una altura considerable y es que sino las bestias arrasaban sin compasión tan apreciado manjar, una escalera en el suelo hacia de banco a la hora de regarlas. También se pueden ver sillas en las puertas costumbre tan antigua en Andalucía en General desde tiempos inmemorables donde después de una larga jornada de trabajo se descansaba al fresco de la noche y se aprovechaba para charlar un rato, debemos tener en cuenta que en esta época tener una simple radio era algo casi de lujo. También podemos ver lo que hoy día es un aparcamiento, en la foto era un trozo de tierra que desde tiempos prehistóricos el hombre supo sacarle partido, en ella vemos los antaño olivos y huertos de toda la vida. En definitiva otra instantánea que a nivel personal me encanta y la cual nos enseña muchas cosas del Setenil de antes.
FOTOGRAFÍA DE EDICIONES ARIBAS AÑO 1964.
Y para terminar un par de fotos, una de ediciones Som-Cerezo de 1968, y otra de la calle Jabonería del año 1982, En las cuales podemos ver algunos detalles también muy curiosos como por ejemplo, el aspecto que presentaba nuestro Río en aquellos años, vehículos del momento, el arco original de la villa que albergaba sus antiquísimas imágenes religiosas de pizarra, entre otras muchas cosas.
En definitiva cinco fotos para disfrute de todos/as, cargada de momentos únicos de nuestra gran historia, la historia de nuestro maravilloso pueblo.
FOTO -POSTAL DE CALLE JABONERÍA AÑO 1982.
FOTO-POSTAL DE EDICIONES SOM-CEREZO 1968.
SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.
Rafael, impresionante el testimonio de los niños cantando el "Cara al sol". ¡Cuánto aprendemos de Setenil contigo! Pedro Andrades
ResponderEliminarGracias Pedro. Entre unos y otros, eso es lo bonito, conocer mejor nuestro maravilloso pueblo.
Eliminar