sábado, 26 de enero de 2013

Folleto, sellos y billetes de un Repúblicano/a de Setenil.

 
 Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros varias cosas cargadas de historias  de los inicios de la República Española, 1931.
 Antes de nada, quiero agradecer a mi buen amigo D. Francisco Guzmán, o Paco que es como se le conoce en Setenil , (antiguo Guarda de Campo de Setenil de las Bodegas), ya que gracias a él tengo la pequeña documentación que trataremos a continuación, regalo que me hizo, hace ya mucho tiempo  y que quiero compartir con todos/as ustedes.
   Como podemos ver en el título elegido para la entrada Don Paco me regalo un bonito folleto sobre un discurso pronunciado en el Ateneo de Madrid por Don Pedro García Gutiérrez sobre el Proyecto de Reforma  Agraria en la asamblea organizada por la sección de Ciencias Económicas de dicha entidad, los días 21 y 23 de Noviembre de 1931, sin duda un folleto precioso cargado de ideas de una época novedosa de la España del momento. Pero sin duda lo más interesante es lo que este folleto contenía en su interior y contiene, dos sellos de la República Española perfectamentes conservados de la misma época del folleto, 1931, sin duda dos piezas de colección muy bonitas. No menos importantes son los dos billetes de 100 y 25 pesetas , billetes recién instalado por la República de una conservación excelente también. Por tal estamos ante un folleto cuyo interior posee dos sellos y dos billetes, y lo más interesante todo perteneciente a los inicios de la República, 1931.

 Mi conclusión de esta ocultación es que tras terminar la Guerra Civil,  el setenileño/a que lo encontró o que lo tenia posiblemente decidió ocultarlo, y muy bien según me cuenta Paco,  por pertenecer todo el material al bando republicano, sólo pensar que fuera descubierto alguien en aquella época con estas simples cosas, nos podemos imaginar las represalias hacia tal persona.
 Intentaré hacer un breve resumen de este singular conjunto , ya que el simple folleto podría dar para escribir un libro.
  
  Sobre el folleto decir que fue un Proyecto , que luego más tarde se convirtió en Ley. Proyecto de los más ambicioso llevado a cabo por la Segunda República, ya que pretendía resolver un problema histórico, que era la tremenda desigualdad social que existía en la mitad Sur de España, ya que casi dos millones de jornaleros sin tierras vivían en condiciones miserables, el método elegido para tal azaña fue la expropiación con indemnización de una parte de las tierras que serían entregadas o repartidas en pequeños lotes a los jornaleros, objetivos que sin duda no se consiguieron y fue un fracaso, ya que el anuncio de la reforma hizo creer a muchos jornaleros en una rápida entrega de tierras, que finalmente no se produjo, por lo que pronto se sintieron engañados y decepcionados.
 Aún así se aplico esta Ley y a finales de 1933 se habían ocupado ya más de 24.203 Has., que fueron repartidas entre 4.339 campesinos, a los que habría que añadir otros tres o cuatro mil en las tierras previamentes expropiadas a la Grandeza. Y un año después, cuando se detuvo el proceso ( por la llegada de la CEDA, " Confederación Española de Derechos Autónomas ",= Partidos Políticos de Derechas), al poder en octubre de 1934, se había asentado a 12.260 nuevos propietarios en 529 fincas, con un total de 116.837 Has. Sin duda un proyecto cargado de ilusión para el que no tenia nada y, cargado de tensión para otros.
                 FOLLETO DE PROYECTO DE REFORMA AGRARIA.
VALOR DEL TERRENO EXPROPIADO Y LO QUE LE PERTENECE A CADA FAMILIA.

  Sobre los sellos, debo decir que no son mi especialidad y por tal poco puedo aporta de ellos, tan sólo decir que son dos pequeñas joyas perfectamentes conservadas, uno de una peseta y otro de cuatro pesetas, los dos están estampados en su papel original de venta al público,  que los hacen aún mucho más interesantes, están estampados en la prestigiosa marca que aún hoy día podemos ver en los estancos si fuéramos a comprar puros, la marca es Don Julián  V centenario,  cada uno trae por detrás su D.N.I., pertenecen al III Congreso Unión Postal Panamericana ( España). El de 1 peseta trae el número de catálogo EDIFIL. 627, con fecha de 1931, el motivo representado  es el bonito Puente Alcántara en Toledo, de color pizarra y dentado 12.
 El de 4 pesetas trae el número catálogo EDIFIL 619 , con fecha también de 1931, el motivo en este bonito sello es la Calle de Alcalá, de color negro y dentado 12.
 Sin duda dos piezas muy bonitas de colección.

      SELLOS REPUBLICANOS 1931.
REVERSO DE LOS SELLOS CON CATALOGACIÓN.
 
 Y lo último que contiene este folleto, los dos billetes de 100 y 25 pesetas, que sin duda son de una belleza única.
 A la llegada de la República el 14 de abril de 1931 los billetes que circulaban en España, a excepción del de 25 pesetas de 1926 ( dedicado a San Francisco Xavier), estaban todos grabados con retratos de reyes, incluido el reciente monarca destronado en el de 50 pesetas de 1927.
 El 23 de julio de 1931, el presidente del Gobierno Provicional de la República decreta una serie de normas, entre ellas recoger todos los billetes y hacer emisiones nuevas cuyos emblemas figuren emblemas y alegorías de la República, entre otras normas. Los billetes del nuevo Gobierno fueron encargados a dos casas de Londres.
 Las emisiones que a continuación veremos pertenecen al 25 de Abril de 1931, una de 100 pesetas con un tamaño de 131x 83 mm., y el de 25 pesetas con un tamaño de 112x 73 mm., los dos sin letra de serie. En el de 25 pesetas podemos ver el autorretrato del pintor valenciano Vicente López. En el de 100 pesetas podemos ver el autorretrato de Gonzalo Fernandez de Córdoba, noble, político y militar castellano.
        
 BILLETES REPUBLICANOS DEL 25 DE ABRIL DE 1931.
 
 En definitiva un simple folleto que me ha llevado a conocer un poco mejor esta época cargada de historia, folleto, sellos y billetes que pertenecieron a un setenileño/a que vivió esta dura etapa de nuestra historia.
 SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.                    

5 comentarios:

  1. Gran hallazgo y muy bonito sobre todo los sellos.
    Lucía H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, la verdad es que los sellos son de una conservación y belleza importante.Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Por muy de la República que fueran el paisano se negó a destruir los billetes y los guardó, pudiera ser que volvieran a tener valor. No en serio, la cosa tiene más bien pinta de ser guardados por motivos ideológicos o emocionales.
    ¡salud! Camarada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy bien guardados que estaban, según me cuenta paco, seguramente este setenileño/a era de ideas claras, un gran saludo.

      Eliminar
  3. Muy chulo todo, enhorabuena.

    ResponderEliminar