domingo, 21 de junio de 2015

Colección completa y original de edición Pons y Sala 1920. Setenil.


Hola amigos/as en esta entrada quiero compartir con todas/os , unas maravillosas instantáneas de mi colección que fueron realizadas por ediciones Pons y Sala con sede en Barcelona en 1920. Instantáneas en la que podemos disfrutar de 6 tarjetas postales completamente originales y que algunas de ellas son a día de hoy autenticas rarezas y dificilísimas de conseguir.

 Sin duda en ellas vemos el Setenil de finales del siglo XIX  y principios del XX, que fue un periodo histórico de grandes cambios y ambivalencias. En esta época, se empezó todo lo que luego ha sido tomado como símbolo de la civilización Contemporánea.
 Hay que tener en cuenta que estas fotografías están realizadas en un momento de gravísima crisis, ya que a finales del XIX, durante la Restauración, España vivía inmersa en una profunda depresión económica y social. El caciquismo viciaba toda la vida democrática. El país estaba regido por administración ineficaz y corrupta. El Parlamento no representaba a la ciudadanía. Un desánimo general invadía a una nación que antaño había sido un gran imperio " en el que no se ponía el sol".
 La pérdida de los últimas colonias de Ultramar ( Filipinas, Puerto Rico, Cuba) en 1898 fue un hecho histórico gravemente traumático para los españoles de fin de siglo y principio. El país ofrecía un perfil de absoluto inmovilismo propio de una sociedad agraria atrasada, reacia a cualquier innovación. Sin duda sus consecuencias tocaron techo tras los acontecimientos entre hermanos de 1936, posteriormente agravado con la Segunda Guerra Mundial y el aislamiento internacional que se padeció como consecuencia del régimen fascista.


 A todo esto hay que sumar la sangría que supuso en la economía del país la llamada Guerra del Rif o Guerra de África, entre los años 1911-1926, donde las tropas españolas luchaban, faltas de estímulo, sobre terrenos yermos y sin ningún valor, despojo del reparto del norte de África que hicieron Francia, Alemania y Inglaterra.
 Aquella guerra de la cual también tengo unas 6 fotografías que dejaremos para otra entrada, requirió recursos de todo tipo, muy necesarios en momentos críticos de la economía del país. En el aspecto humano se produjo un casi despoblamiento de mano de obra joven, que era movilizada, tan necesaria para el campo y las incipientes industriales. Se calcula que más de 400.000 hombres fueron llamados a filas. Este campo de batalla que fue un desastre militar, fue el lugar de entrenamiento donde se formaron los golpistas que años más tarde cambiaron la historia reciente de España, como fue el General Franco.
Por tal Setenil en estos años vivía una tensión constante y una grave crisis que pasaría factura unos años más tarde.


 En definitiva seis instantáneas cargadas de historia reciente donde podemos ver nuestro pueblo y gente, e imaginar su modo de vida, época en que la vida no era nada fácil de sobrellevar.


 A continuación os dejo las seis instantáneas de ediciones Pons y sala de 1920, Setenil ;


 1ª- Preciosa fotografía, se trata de una vista parcial de nuestro pueblo en la cual podemos ver nuestro antiguo Castillo o Fortaleza Nazarí, también nuestra Iglesia Mayor y la maravillosa Ermita del Carmen, esta instantánea tiene muchísimos detalles que vistos a través de una buena lupa, te sorprendes , entre ellos una multitud de personas en la subida o escaleras del Carmen, algún acontecimiento sin duda habría en esos días. Esta Fotografía se clasificaría hoy día como extremadamente rara de conseguir.



2ª- En la segunda fotografía podemos disfrutar  de una vista parcial de la calle Triana y su emblemático puente que a día de hoy es una de las piezas emblemática del patrimonio setenileño una autentica joya monumental, nuestro Río Guadalporcún responsable de la belleza de nuestro pueblo y algunos corrales-casas al pie del mismo. Esta otra instantánea es de rareza igual a la 1 de conseguir a nivel de coleccionismo.


 3ª- Aquí otra y quizás una de las más difíciles de ver y conseguir, se trata de una vista parcial única de la entrada por el antiguo camino de Olvera, en la que podemos ver los cuidadísimos Caños, calañas, parte del Carro y Villa. Sin duda otra fotografía cargada de bonitos detalles.



 4ª- Esta instantánea es algo más común aunque hay que decir que escasean y son algo caras si se consiguen. En ella vemos una preciosa instantánea en la que podemos contemplar lo que en su día fue otra de las joyas setenileñas , el Puente que divide la actual calle Ronda con la cuevas del Sol y calle Triana, que en la época se llamaba calle Sagasta en memoria al político español e Ingeniero de caminos Práxedes Mateo Sagasta, , miembro del Partido Liberal, de matiz progresista y famoso por sus dotes retóricas. Nuestro respetado Rio en estado puro, muchísimas casas con breves pinceladas de cal que era utilizada para desinfectar, dando lugar a una escena medieval. Gente salteada que estarían estos días de extrañas miradas preguntándose, quien serian esos forasteros con tan impresionantes cámaras que llevarían en la época. Entre esa gente podemos ver una mujer con su niño en brazos ataviada con largo vestido y pañuelo a la cabeza como marcaba las costumbres en la época.



 5ª- En la quinta fotografía se ve que Pons y Sala tuvieron que hacer un pequeño esfuerzo que dio lugar a esta maravillosa foto única de las cuevas del Sol, en la que sin duda alguna los protagonistas más importantes son esos setenileños/as que vivieron en primera persona este bonito momento, el cual no tiene desperdicio y nos enseña muchas cosas de la época. El mejor arquitecto de nuestro pueblo el denominado Río Guadalporcún  en el que tanto hemos jugado de críos en él, en esta época vemos que era parte del camino prácticamente, las gallinas y cerdos como vemos en la foto andaban a sus anchas por la zona. Esta foto es de una extrema rareza conseguir a día de hoy.



 6ª- En la última instantánea podemos ver uno de los lugares más bonitos posiblemente en la época, y que en aquellos se denominaba la calle principal de la población. Hoy día conocido como el pecho la Plaza, sólo hay que observar la instantánea para darse cuenta de su belleza en la época, sin duda esos peldaños hacían el lugar de una extrema belleza, grandes casas señoriales a ambos lados y ese precioso empedrado que más quisiéramos conservar a día de hoy. Gente, y entre ellos un niño con mirada atenta , un balcón que sobresale a los pies de la calle,  y en él, un niño pequeño, otro balcón más arriba algo más elevado con palos que lo sostienen al suelo, curioso este tipo de construcciones que posiblemente solo podían permitirse la clase más alta. Esta foto es escasa aunque a día de hoy se puede conseguir a un modesto precio.


Trasera de una de las Postales.


 SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.




3 comentarios:

  1. Me gusta mucho el detalle con que recoges la historia, abundando un poco más en el perfil de la España que se estaba desarrollando, una España caciquil y fascista de las que aún quedan flecos imposibles de recortar... ha sido la única nación del mundo donde hay gente que sigue ensalzando la figura de un general golpista. Es un buen ejercicio de memoria histórica, aunque tenemos en las escuelas un olvido atroz de momentos que no deben repetirse, aunque la frase de "El pueblo que olvida su historia es pueblo condenado a repetirla" me da mucho miedo. El análisis que haces, detallado y grave, me ha dejado impactado, la Guerra del Rif fue la piedra que nos hundió en la miseria más absoluta, y como bien dices el campo de entrenamiento de golpistas sin escrúpulos. Hay muchos detalles importantes en la historia que cuentas, el inmovilismo del campo, las cargas morales de una educación sin imaginación y sin cultura que permitiera una crítica y sobre todo de una fuerza que permitiera una revolución social. El catolicismo español ha quitado todo el pragmatismo necesario que provocó en países anglosajones un empuje industrial y unas capas sociales que estrecharon la separación con las clases burguesas. Me ha gustado mucho este artículo. A ver si el nuevo alcalde aprovecha tus conocimientos... un fuerte abrazo. Julio Pardillo Porras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio, me alegra que te allá gustado el artículo. Un abrazo y saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir, es muy interesante y bello este reportaje de nuestro pueblo.
    Ese rio que más de una noche nos obligaba a dormir vestidos por si teniamos que salir corriendo.
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar