miércoles, 16 de julio de 2014

Las monedas de la República Romana.

Hola Amigos/as, en esta entrada quiero hablaros de unas monedas de la República Romana que jugaron un papel muy importante durante casi 600 años.
 La expansión de la República romana conlleva la adaptación de la plata en sus emisiones monetarias, abandonando el sistema, hasta entonces único, de las acuñaciones en bronce. Sus primeras monedas de plata, pueden situarse hacia el año 280 a.j.C.
 Citemos, tan sólo como dato curioso, dos amonedaciones de oro que no pueden considerarse plenamente romanas, una, que según Plinio, se realiza por primera vez hacia el 217 a.j.C. ( anverso: cabeza de Marte; reverso: águila sobre rayo); y otra que compone la serie correspondiente a la guerra contra Aníbal (anverso: Jano bifronte; reverso: dos guerreros prestando juramento). Las primeras emisiones de oro, que realmente se integrarán dentro de la serie propiamente romana, se concentran en manos de los "Imperatores" Sila (87 a.J.C.) y Cesar ( 46 a.J.C.).


 Pero la principal moneda, durante la República, es de plata y se denomina denario, cuya circulación alcanza hasta los primeros siglos del Imperio, aproximadamente el siglo III, en donde hace aparición el antoniniano, introducido por la reforma de Caracalla, con un 20% menos de plata y un peso no superior a los 5,45 gramos.


Como antecedente del denario hallamos la didracma con 7,20 a 7,40 gramos, de gran similitud con las piezas griegas, y con la leyenda "ROMANO".
 Ejemplo de una pieza didracma de Neapolis, 276-270 a.J.C., 7,35 gramos, Apolo y caballo.


 Posteriormente esta inscripción se cambiaría por "ROMA" no sobrepasando su peso los 6 gramos.
El denario se talla, inicialmente a 72 piezas por libra romana, y como ésta tenía un peso de 327, 45 gramos resultaba a 4,55 gramos por unidad. Con la ley Flaminia se disminuye la talla pasando a 84 unidades por libra, por lo tanto con peso de 3,90 gramos, manteniéndose así hasta el Imperio con Nerón, en que la reducción a 1/96 transforma el denario en 3,40 gramos. Debemos indicar que estos pesos son teóricos, pues en la práctica oscilan debido, principalmente, a defectos de fabricación; por el contrario, la ley de dichas ´piezas, durante la República, fue excelente (0,933 a 0,995).


Al principio, el denario equivalía a 10 ases, por ello en el anverso figura la marca X. Al sobrevalorarse a 16 ases (123-122 a.J.C.) se sustituye la X por XVI , para finalizar, por allá los años 89 a.J.C., desapareciendo toda marca de valor.
 Dentro del sistema del denario había dos piezas de plata, el quinario, con valor de medio denario y peso de 2,37 gramos y el sextercio por una moneda de bronce. No reseñamos, en esta breve introducción, el victoriato, también moneda de plata con peso inicial de 3,41 gramos, por no formar parte del sistema del denario, y por estar su circulación, como parece, destinada al comercio exterior.


 Pasemos a continuación, a mencionar las tres particularidades o irregularidades más importantes que pueden darse en un denario:
 Denarios forrados: El cospel estaba compuesto por una aleación de metales pobres recubiertos por una película de plata. Estos cospeles se mezclaban junto a las comunes acuñándose conjuntamente. A dichas piezas se les llamaba "miscere monetam" o "aes argento miscere". Sus primeras emisiones, fueron hechas como "moneda de necesidad" posiblemente durante la guerra contra Aníbal. En el 92 a.J.C. por edicto del pretor Mario Gratidiano se instalaron oficinas con el fin de retirarlas de la circulación, pero ocho después vuelven a acuñarse bajo la dictadura de Sila.
DENARIOS FORRADOS;
 Denario forrado y dentellado, familia Roscia 64 a.J.C.. Anverso; busto de Juno sospita con piel de cabra a la derecha, detrás símbolo variable, debajo L. ROSCI. Reverso; doncella alimentando a una serpiente, en el campo símbolo variable en exergo FABATI.


 Denario forrado de la familia Claudia 42 a.J.C.. Anverso, cabeza laureada de diana, a la derecha, detrás de la nuca una lira. Reverso; Diana lucifera en pie, de frente mirando a derecha, sosteniendo dos antorchas, en campo al lado derecho P.CLODIVS.


Denarios dentellados; Presentan la particularidad de tener el borde cortado en forma de diente de sierra. Su aparición parece datar alrededor de los 100 a.J.C. No se sabe a ciencia cierta la razón de esta singularidad, creyéndose que quizás está relacionada con la identificación de los denarios forrados.
DENARIOS DENTELLADOS;
Denario dentallado o serratus de la familia Postumia 81 a.J.C. Anverso; cabeza velada de Hispania a la derecha. Reverso; A.POST.A.F.S.N.ALBIN. (Al entrelazadas) personaje togado de pie a la izquierda, entre águila legionaria y fasces consulares.

 Denario dentallado o serratus de la familia Cosconia, 118 a.J.C. Anverso; cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Reverso; guerrero galo desnudo ( identificado a veces con Bituitus, rey galo de Averno), blandiendo una lanza en su mano derecha y llevando en la otra un escudo, un carnix y las riendas de una biga que cabalga hacia la derecha.


Denarios incusos; Se trata de accidentes en la acuñación en los cuales por haber permanecido olvidada una pieza en el cuño, quedaba el grabado incuso en la moneda que se pretendía acuñar. Presentando así, estos denarios, una cara con relieve y otra incusa.
DENARIOS INCUSO;
Denario incuso de la familia Sergia 116 a.J.C.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario