viernes, 23 de septiembre de 2011

QUINARIO.

Hola amig@s  hoy quiero presentar una moneda de mucha importancia en época Romana.
  El Quinario, "Quinarii" plural de " Quinarius " , era una moneda de plata ( Quinario argénteo) tambien llamada medio denario, que equivalía a 5 ases o 1/2 denario ; es decir, era un divisor del denario y se marcaba con una "V" para mostrar su valor de 5 ases. Después , sobre el 211 a. C. , el denario pasó de 10 a 16 ases, por lo tanto el Quinario argénteo eran 8 ases.
    Durante la República hubo un Quinario de oro ( quinarius aureus ) con un valor de 1/2 áureo y que continuó acuñandose en todo el periodo imperial. En la decadencia del Imperio Romano , a partir de Aureliano( 270 d.C.), se emitieron quinarios de Vellón y finalmente de solo Bronce.
   La etimología de " quinarius" es semejante a la de " denarius". Significa moneda de cinco ases ( quini asses).      Los quinarios suelen midir entre 15- 16 mm. y pesar entre 1,15 - 2,30 gramos.
  Algunos tipos de quinarios.
          
           QUINARIO DE PLATA ACUÑADO EN LOS AÑOS 187- 155 A.C. ANÓNIMO. CON MONOGRAMA (V) DE 5 ASES. REVERSO : DIÓSCUROS A CABALLO A DERECHA, DEBAJO H. EN EL EXERGO : ROMA.
 

       QUINARIO DE ORO DE FAUSTINA LA MENOR( 161- 175 D.C.). ANVERSO : FAVSTINA AVGVSTA , BUSTO REVESTIDO DE FAUSTINA A IZQUIERDA. REVERSO : VENUS, EN PIE A LA IZQUIERDA PORTANDO MANZANA Y CETRO.


     QUINARIO DE PLATA DEL EMPERADOR VESPASIANO( 69 - 79 D.C.): ANVERSO : IMP CAES VESPAVG P.M. COS IIII, CABEZA LAUREADA A DERECHA. REVERSO : VICTORIA AVGVSTI, VICTORIA EN MARCHA A LA DERECHA PORTANDO PALMO Y GUIRNALDA.


  Y QUINARIO DE BRONCE DE ALECTO ACUÑADO EN EL 293- 296 DESPUES DE CRISTO. ANVERSO: IMP. C. ALLECTUS P. AVG. BUSTO RADIADO A LA DERECHA. REVERSO : LAETITIA AVG , CABEZA A LA IZQUIERDA, DEBAJO Q C.

SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada