domingo, 20 de julio de 2014

Mesa tocinera y mesa de la matanza.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir varias piezas de mi colección etnográficas o etnohistóricas de nuestro pueblo que he podido conseguir recientemente, muy utilizadas hasta hace relativamente poco. Una es una mesa tocinera de los años 20 y la otra una mesa para la matanza de principios de 1900.
 La mesa tocinera era uno de los muebles más comunes que existían en las casas de campo y de pueblo, ya que era una mesa que se utilizaba en el pasado como mesa auxiliar en la cocina, donde se solía usar, entre otras cosas, para preparar las matanzas, de hay su nombre "tocinera" por su utilización en la matanza para hacer los chorizos y morcillas.
 Suelen ser de madera de pino, ya que es un mueble propio de casas humildes, aunque las había también como es en este caso de nogal. Son mesas bajas y la madera suele presentar fuertes desgastes por su utilización y limpieza. A pesar de ser unas mesas muy austeras se conservan muy bien aunque hayan sido abandonadas en malas condiciones, ya que la mayoría de ellas estaban hechas de madera maciza. Esta en concreto y como la mayoría tiene un cajón que se usaba para guardar los cuchillos de la matanza, aunque también se le podía dar el uso que cada casa conviniere. Actualmente están muy de modas, y son utilizadas en viviendas actuales y rurales, porque se adaptan bien a muchos tipos de decoración. Sin duda una pieza de museo perfectamente conservada y de una belleza única.
 MESA TOCINERA SETENILEÑA AÑOS 20.

La mesa de Matanza.
Era sin duda uno de los elementos indispensables en la matanza tradicional del cerdo. Sobre esta mesa se realizaban todas las labores propias de esta actividad, desde el sacrificio del animal, con el posterior chamuscado, hasta el despiece del mismo y embutido de sus carnes. Estaba realizada íntegramente de madera maciza, en este caso de encina. Esta pieza corresponde a principios del siglo XX.  En ella podemos apreciar la tremenda actividad que tuvo esta pieza en la antigüedad. Esta pieza junto con la mesa tocinera nos marcan una época y sobre todo una tradición muy enraizada  en nuestra localidad y serranía desde tiempos inmemorables.
El conjunto de arreos de la matanza es muy amplio, yo he querido compartir estas dos piezas de nuestra localidad en memoria a una tradición en desuso casi en su totalidad, piezas que iremos viendo poco a poco en este blog con su breve explicación, en recuerdo a nuestros antepasados que tanto usaron y apreciaron en sus vidas y las cuales hoy parecen extrañas y terroríficas.
 En definitiva varias piezas que muy bien podrían albergar un rincón a las tradiciones perdidas de nuestro municipio como es en este caso la Matanza.
MESA DE MATANZA SETENILEÑA PRINCIPIOS DE 1900.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario