viernes, 2 de diciembre de 2011

Masada, la fortaleza que desafió a Roma.

Hola amig@s , hoy quiero presentar uno de los lugares mas bonitos de nuestro mundo , y el cual algún día me gustaría visitar , cosa que veo complicada , existen una grandiosa cantidad de ciudades impresionantemente bellas en Asia, las cuales yo conozco a través de los libros , como son Petra , Herodium, Palmira, Babilonia, Ur, Efeso, Nemrut Dag, Persépolis , Sanchi, Ajanta, Mamallipuram, Pagan Xi´an, Luoyang, Angkor, Borobudur, todas ellas dignas de ver y cual mas bonita , yo e elegido Masada , una de entre tantas maravillas de nuestro mundo.

  Masada , la fortaleza en el desierto de Judea ( Israel), construida por Herodes el Grande , todavía es hoy uno de los símbolos más vivos del pueblo hebreo. De hecho, en el 73 d.C. , en este lugar , 960 hombres, mujeres y niños se suicidaron para no rendirse a los soldados de la Décima Legión romana : fue el último capítulo  de una rebelión que había alcanzado su cúspide tres años antes con la destrucción de Jerusalén por parte del ejercito de Tito . Ya en la época asmonea la fortaleza , situada en una posición ideal a poca distancia del mar Muerto, defendida por todos lados por escarpadas pendientes casi verticales y caracterizada por una vasta llanura en su cima , había sido transformada en un importante puesto militar.
  En el 40 a.C. el lugar adquirió un significado particular para Herodes , que en su huida de las fuerzas del pretendiente de los partos, Antígono, tuvo que dejar a buen recaudo a su familia mientras se dirigía a Roma para invocar ayuda militar. Sus allegados, junto con 800 hombres que tenían órdenes de protegerlos, casi murieron de sed durante el asedió , antes de que un providencial aguacero llenase de nuevo las vacías cisternas.Más tarde , cuando consiguió recuperar su reino con el auxilio de las tropas romanas , Herodes transformó Masada en un complejo palacio-fortaleza para defenderse tanto de la amenaza  de los judíos rebeldes como de la reina de Egipto, Cleopatra. Todo el perímetro de la ciudadela fue rodeada por una muralla defensiva acasamatada , con torres situadas a intervalos y puertas dispuestas en los puntos estratégicos , mientras que en la roca viva fueron excavadas grandes cisternas que debían de proveer las necesidades de agua de la guarnición.

    La estructura más imponente del lugar es si embargo, todavía hoy , el espléndido palacio real  que asoma en la punta septentrional de la fortaleza: esta auténtica obra maestra presenta soluciones de construcción muy avanzadas y una distribución escenográfica de las distintas estancias . La planta más alta estaba formada por  una sala rectangular , que en el lado que miraba a la llanura inferior se abría en un gran ábside delimitado por una columnata corintia, formando un extraordinario mirador sobre la depresión del mar Muerto . Una escalera cubierta unía esta ala del palacio con la sección intermedia , formada por una estructura de planta redonda , también rodeada por columnas y rematada por un techo campaniforme .
   El nivel más bajo era en cambio de planta casi cuadrada y en el centro se abría a un patio interior , delimitado por un pórtico rodeado por pilastras a las que estaban adosadas elegantes semicolumnas corintias ; al lado había una pequeña pero lujosa instalación termal. Las paredes internas y las columnas del palacio estaban apreciados mármoles , mientras que los pavimentos estaban cubiertos por mosaicos blancos y negros con dibujos geométricos.

  De notable interés son también las grandes termas de cuatro estancias que formaban parte del nivel superior, entre las mejor preservadas de los diversos yacimientos de la época romana en Israel. Al vestuario , o apodyterium, adornado con estucos y pavimentos de baldosas blancas y negras , siguen el tepidarium, es decir , la sala tibia, y el frigidarium, la estancia más fría  , caracterizada por una gran piscina con asiento. En el caldarium todavía es visible el hipocausto, o sea el pavimento rodeado por pequeñas pilastras , por debajo del cual circulaba el aire caliente procedente de la caldera.
   En las inmediaciones de las termas se extendía un vasto conjunto de estancias usadas no sólo para consevar alimentos y vino, sino también como depósitos donde custodiar las armas y los objetos de valor. Este sector de la fortaleza , que comprendía el palacio en sí , las termas y los almacenes , estaba separado del resto de la ciudadela por un muro y una cancela. El suntuoso complejo estaba claramente destinado a festines y a la ostentación de las riquezas y el poder de Herodes, pero también estaba concebido para poder ofrecer  una defensa extrema en el caso en que eventuales invasores superaran las murallas; por el contrario , el palacio occidental debía de ser más funcional , y por lo tanto estaba formado por los apartamentos reales y por los destinados a los huéspedes , estancias de servicio , talleres y almacenes, así como salas que tenían una función administrativa, como las usadas para recepciones de estado. También aquí los pavimentos estaban adornados con mosaicos, y existen pruebas de que algunas partes del edificio tenían varias planta de altura . En las inmediaciones se hallan otras tres pequeñas estructuras , en una de las cuales se albergaba un mikveh, o sea la estancia destinada al baño ritual judío. El problema más grave de Masada, un lugar en el cual podía ser necesario albergar en un momento determinado incluso un millar de personas , era el aprovisionamiento y el almacenaje del agua. Dado que la fortaleza se halla no sólo en el desierto , donde las lluvias son de carácter estacional y poco abundantes, sino que está situada sobre una altiplanicie en la cima de una montaña rodeada por empinadas laderas , se ideó un sistema de drenaje que llevaba el agua de la lluvia de los diques construidos en los valles circundantes hasta un sistema de doce cisternas , situadas en la base de la fortaleza , que contenían hasta 40.000 metros cúbicos de agua. de aquí el agua podía ser transportada en hombros o en mulas a lo largo de un sendero tortuoso hasta los depósitos situados en el interior de la fortaleza. Pese a ser casi inaccesible, Masada estaba fortificada por poderosas murallas que encerraban todas las estructuras en la explanada, con excepción del palacio septentrional, de por sí inexpugnable .

  El perímetro defensivo estaba formado por una muralla exterior y una interior: el espacio entre ambas estaba ocupado por instalaciones de utilización diversa. En total , las murallas de Masada tienen 1.500 metros de longitud y están dotadas a intervalos con setenta casamatas, treinta torres y cuatro puertas. Cuando los zelotes conquistaron la fortaleza en el transcurso de la revolución judía antirromana, que duro seis años , aportaron numerosas modificaciones al complejo de Herodes . Para albergar un gran número de familias , todas las estancias en las murallas fueron transformadas para uso doméstico , y muchas salas del palacio fueron subdivididas para crear diversos núcleos de viviendas. Además , los zelotes construyeron dod mikveh, y existen pruebas de la existencia de una estancia tal vez acondicionada como beit midrash, o sea un aula para los estudios religiosos . La sinagoga , situada en el lado noroccidental , ha sido reconstruida en parte ; orientada hacia Jerusalén , pudo ser erigida por los zelotes sobre el lugar ocupado por un templo que se remontaría a los tiempos de Herodes.

   Masada es un lugar de excepcional valor arqueológico no sólo por sus vestigios arquitectónicos. Entre los varios hallazgos aquí efectuado y conservados gracias a la sequedad del clima figuran fragmentos de vestidos, entre los cuales mantos de plegaria  y sandalias de cuero , además de vajillas y cestos de mimbre . Se han hallado también numerosas monedas, acuñadas en el lugar por los rebeldes. Muy importantes para el estudio de los diversos texto de la Biblia  son los restos de catorce rollos de pergamino descubiertos en algunos puntos de la fortaleza . Durante las campañas de excavación fueron puestos además a la luz más de setecientas ostraka ( fragmentos de cerámica con inscripciones ), que nos proporcionan más indicios sobre la vida llevada por los rebeldes en las alturas de Masada. Las ostraka estaban inscritas en general en hebreo o arameo, pero también en griego o latín. En su mayor parte fueron halladas en las inmediaciones de los almacenes, y parecen indicar que durante el asedio estuvo en vigor un sistema de racionamiento de víveres. En cuatro casos han sido halladas grandes ostraka que llevan escritos algunos nombres acompañados de números: puede que se tratara de listados administrativos.

  El descubrimiento más sensacional, sin embargo, fue el de once fragmentos , cada uno con un solo nombre, que estaban junto a las puertas de los almacenes : uno de los nombres es el de Ben- Yair, el jefe de los rebeldes de Masada . Según algunos estudiosos, estas ostraka son la prueba de la extracción por sorteo que se realizó entre los diez jefes de la rebelión durante el último día del asedio , tras casi cuatro años de heroica resistencia , cuando resultó claro que ya todo estaba perdido. El historiador hebreo en lengua latina Flavio Josefo cuenta que cada hombre fue encargado de matar a los miembros de su propia familia, y que al final "siguieron las mismas reglas echando a suertes entre ellos : el vencedor tenía que matar primero a los otros nueve, y luego suicidarse".

   Alrededor de la fortaleza existen todavía huellas evidentes que confirman el relato de Flavio Josefo sobre el asedio de Masada por parte del general romano Flavio Silva. Los hombres de la décima Legión erigieron ocho campos fortificados alrededor de la base de la montaña y luego un muro continuo que los unía, con doce torres de guardia a intervalos,. De este modo , los rebeldes no podían ni entrar ni salir de la ciudadela, mientras que los sitiadores recibían reemplazos y suministros sin ningún peligro. Puesto que el único camino de acceso a la fortaleza, el " sendero de la serpiente", bastante empinado y tortuoso, no podía ser recorrido por un frente amplio de soldados, y que las máquinas de asedio tenían que ser llevadas por fuerza hasta la cima de la montaña para poder derribar las murallas, Flavio Silva ordenó la construcción de una inmensa rampa en el lado occidental de la montaña . Las catapultas fueron situadas sobre un promontorio cercano para proporcionar fuego de cobertura y proteger a los soldados que construían el terraplén. Una vez completado, las máquinas de guerra pudieron ser izadas en posición y en breve tiempo las murallas construidas por Herodes fueron derribadas. Los zelotes efectuaron una última tentativa de defensa y con gran prisa erigieron una muralla, totalmente ineficaz , hecha de tablas y arena , pero cuando también ésta fue destruida por los soldados romanos, Masada cayó.

  En la actualidad , la ciudadela sobre la roca , visitada anualmente por miles de turistas, es un importante lugar simbólico de la cultura nacional de Israel : por esta razón los reclutas del ejército celebran el inicio del servicio militar con un juramento que se desarrolla en la cima de la montaña, pronunciando palabras cargadas de significado : " Masada no volverá a caer  ".
                                                               MASADA.

  SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

3 comentarios:

  1. Aún recuerdo la serie Masadá. La pusieron en una Semana Santa y me impresionó. Por cierto, muy parecida la historia de Numancia, aunque los judíos le sacan más partido al asunto.
    Un saludo
    Rafael Vargas Villalón

    ResponderEliminar
  2. hace poco se encontraron unas semillas de la época del asedio,al parecer los arqueologos en colaboración de botanicos las hicieron germinar despues de tantos miles de años.
    curioso no?
    dá de que pensar por lo menos a mí.

    un saludo.
    caligae

    ResponderEliminar
  3. Hola caligae, curioso sin duda alguna, quien sabe si en un futuro, en vez de semillas ,hacen reproducir algún tipo de dinosaurio, ja,ja, saludos.

    ResponderEliminar