jueves, 15 de diciembre de 2011

Papeles con Historia.

Hola amig@s , en esta entrada veremos lo que en su día fue una autorización o salvoconducto de la Guardia Civil de Setenil , para poder trasladarse Don Manuel Castaños Vilches de 57 años a varios lugares de la comarca, este documento hecho en plena Guerra Civil Española el día nueve de Marzo del año 1937 , es sin duda un documento histórico local de gran importancia realizado en una época dura y peligrosa para moverse de un lugar a otro.
   En este caso la autorización era para que pudiera trasladarse a Ronda, Olvera, Alcala y la Torre, para asuntos particulares y acompañandole el personal de respaldo. Seguramente este ciudadano de Setenil en aquellos años se dedicaba a vender algún tipo de producto.
   El documento conserva todos los detalles, como cuatro sellos provinciales, dos de ellos de cinco céntimos y otros dos de diez céntimos, con su correspondiente sello que dice: ( puesto de Setenil , Guardia Civil, Comandancia de Cadiz .,) también los cuatro sellos traen la frase ( objetos envasados), es por esto último , por lo que creo que este hombre se pudo dedicar a la venta de algún producto , y el  cual le hacia saber a la policía de aquel momento ,que había pagado el impuesto.
   Desconozco si el documento es Republicano o Nacionalista, ya que no tiene escudo que lo identifique como tal, ( aunque por el momento, creo que Setenil estaba ya bajo el mandato  Nacionalista.)
   También esta firmado por el comandante de puesto que había en Setenil el nueve de Marzo de 1937, que era Don Enrique Rodriguez Flores.
  Otra curiosidad del documento es que es valedero por dos meses a partir de dicha fecha.
  Se puede observar también la frase Cédula Personal con numero " 864".
        Para que servía dicho documento:
   Durante todo el largo periodo que media entre 1936 y 1977 el estado español renovó y mejoró sus técnicas de identificación, pero siempre con las carencias propias de un país escasamente desarrollado. desde 1937 se intentaba evitar el paso de agentes clandestinos exigiendo salvoconductos para circular por las zonas " impermeabilizadas " cercanas a la frontera . Los ayuntamientos limítrofes con Francia debían elaborar un listado con personas que por motivos de residencia en la proximidad de la frontera . Los modelos, sellos y numeración de los salvoconductos se renovaban con cierta frecuencia para dificultar su falsificación. La comprobación visual de un maremagno de documentos : Cédula personal ( la que yo muestro), cartilla de racionamiento, carnet político, certificación de excombatiente, permiso de trabajo.... y sus correspondientes sellos de cuota o abono eran el método para controlar la identidad de los sospechosos. Desde 1944 comenzaron a emitirse en Gipuzkoa las primeras Cédulas de identificación con dactiloscopia y fotografía, similares a lo que luego seria el DNI, que posteriormente se generalizaron para el conjunto del país. Sin embargo , la transmisión telemática de fotografías a la simple comprobación telefónica del nombre del funcionario que había firmado los salvoconductos en un puesto fronterizo en determinada fecha eran aspectos que la policía franquista no llego a generalizar.
  Bueno amig@s , podríamos decir que este papel histórico de 1937 fue el DNI de una persona de Setenil durante dos meses en unos años dificiles.
                  DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN O SALVOCONDUCTO.




UN SALUDO.
 Rafael Domínguez Cedeño.

5 comentarios:

  1. Curioso documento y buen trabajo Rafael

    Rafa

    ResponderEliminar
  2. En la foto que sales, donde estás? Siento curiosidad por lo que hay detrás!!Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, bueno la foto esta hecha resientemente , mas o menos de hace un mes, su ubicación es El Chorro, en el paraje Natural del Desfildero de las Gaitanes.
    Sin duda alguna un auténtico paraíso para los amantes de la Naturaleza, el Senderismo, la Escalada, el deporte al aire libre en general, por supuesto la Historia, la Gastronomía y como no para los amantes de la fotografia ya que existen rincones dignos de importalizar. Sobre la foto que yo salgo , lo que hay detras es una de las muchas oquedades rocosas que existen en el lugar, originadas por la erosión alveolar tan característica de esta zona, refugio sin duda de muchos ganaderos.
    También otra gran curiosidad del lugar es que a unos 200 o 300 metros mas abajo se encuentra la central hidroeléctrica mas antigua de España.
    Bueno amig@ , solo decirte este bonito lugar esta a tan solo 40 minutos mas o menos de Setenil y sin duda es digno de ver y recomiendo ver.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad.
    Grácias por la información. Me pilla un poco lejos para ir.Lo que tengo mas cerca es el paraje de Las Fuentes de Setenil, en Molina del Segura, jejeje.
    Saludos, tens un nano molt guapet.

    ResponderEliminar
  5. Fuentes de Setenil, Molina del Segura, creo que este sitio esta en la región de Murcia, y que en los años 60 y 70 fué un lugar referente para excurciones, también creo que es digno de admirar por su belleza,pero a mi si que me pilla lejos , pero en fin quien sabe algún dia ...... Un gran saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar