lunes, 2 de enero de 2012

El " Gordo de Reyes".

Hola amig@s  , antes de nada quiero desearos a tod@s  un feliz año 2012 ,  el artículo que acontinuación muestro lo descubrí hace poco  leyendo mis papeles de historia , encontré este artículo el cual me pareció interesante y curioso , y he querido compartir con tod@s  .
  El articulo esta relacionado con la lotería del niño que el día 6 se celebra en España, dicho articulo fue publicado por el periódico A B C. en el año trigésimo cuarto , en Sevilla , un Sábado del 15 de Enero de 1938 en la pagina 16.
 Es por la fecha, por el cual me pareció interesante el artículo , ya que hay que tener en cuenta la situación en la que se encontraba España con la guerra civil y como se las apañaron en aquellos años ambos bandos con el tema de la lotería. En 1935 las ventas de loterías suponían un 1,1 % del Producto Interior Bruto español, lo que equivalía a un 3 % de los ingresos totales del Estado , una cantidad nada despreciable. Por eso, al igual que ocurrió durante la Guerra de Independencia en el siglo XIX, cada sector explotó su propia lotería.
 La lotería Nacional, al iniciarse la guerra española de 1936- 1939, sufrió las consecuencias del conflicto bélico. Se adaptó a las mismas, y según se iba desarrollando la contienda, celebró sus sorteos en diversas capitales : Madrid, Valencia y Barcelona, dentro de la zona republicana, y Sevilla y Burgos en la entonces denominada por sus partidarios " zona nacional".
  Visto esto el artículo que yo presento hace relación a que se hace efectivo el " Gordo de Reyes " , y el cual dice:
 Ayer tarde , en la sala capitular de la hermandad de Nuestra Señora de la Amargura, el gestor y letrado consistorial don Fernando Camacho Baños, con la representación del alcalde, marqués de Soto Hermoso, hizo entrega al hermano mayor de la citada cofradía, don Manuel Bermudo, de un cheque por un millón de pesetas, importe del premio mayor del sorteo del pasado día cinco , en efectivo fueron abonadas las treinta y cuatro mil pesetas que suman las centenas y aproximaciones que igualmente han correspondido a los de San Juan de la Palma. Presentes hallábanse , la señorita Dolores Piazza, administradora de la lotería que expendió los billetes ; el secretario de la Junta de Auxilios a Familiares de Combatientes, don Miguel García y Bravo - Ferrer y gran número de partícipes del pródigo pelón. Es propósito de los agraciados, ya manifestado por su casi totalidad, dejar a beneficio de la cofradia el 5% de las cantidades que han de percibir.

   También decir que la hermandad de la Amargura percibió un total de 1.034.000 pesetas , que en aquella época era una verdadera fortuna. El número agraciado fue el 14.248. 
  También vienen en este interesante documento los precios de frutas y hortalizas que se vendían en las diferentes cuarteladas del mercado de la Encarnación, y muchas más noticias de curiosidades de la época , sobre todo hablando de acontecimientos producidos por la guerra civil , esta es una simple hoja de las muchas que tengo de dicha época.
Bueno amigos/as ya solo me queda desearos suerte si lleváis algún décimo para este sorteo .
                                        FOTOS DEL DOCUMENTO.




COMO ERAN LOS DECIMOS;
DÉCIMO REPUBLICANO.
DE 1936.
DÉCIMO FRANQUISTA DE 1937.

  SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

1 comentario:

  1. Interesante artículo, un millón de pesetas en esta época , que fortuna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar