domingo, 22 de julio de 2012

Bodegas de apellido.

 Hola amigos/as en esta entrada quiero intentar aclarar un poco el origen de nuestro apellido Bodegas, ya que son una inmensa mayoría de personas, que tras visitar nuestro pueblo se preguntan o preguntan  ¿ y las bodegas? ¿ porque bodegas? , a las cuales muchas veces no sabemos responde y casi siempre hemos sacado una pequeña historia cada uno a su manera para salir del paso lo mejor y más rápidamente sin quedar mal. Por tanto intentare hacer una pequeña introducción de este bonito apellido que nos acompaña desde época antaño y del cual debemos sentirnos muy orgullosos.
  Las primeras referencias del vino en nuestra comarca se remonta a época fenicia allá por el S. VIII a.C. quienes no sólo introdujeron vinos procedentes del mediterráneo oriental sino que además cultivaron la vid en asociación con los grupos autóctonos elaborando vinos.
  Pero no fue hasta el 600 a.C. aproximadamente cuando en nuestra zona se empieza a podar viñas y sus maestros y encargados de enseñar a los indígenas no fueron otros que los Griegos.
  La importancia de las viñas en nuestro término y comarca tubo que ser muy importante ya que a tan sólo cinco kilómetros de nuestro pueblo tenemos la suerte de tener la maravillosa ciudad de Acinipo, que traducido al castellano significa tierra de vinos. También debemos destacar de este lugar la ceca monetaria que tuvo y  la cual era representada  con un bonito racimo de uvas, y aunque existen varias hipótesis sobre este símbolo, yo diría que fue hecho en representación a la importancia de la producción vitícola en este territorio.
   Ya en época AL- Andalus se siguió cultivando la viña para producir vino y las famosas pasas , negocio muy rentable que supieron explotar muy bien.

  En época cristiana y volviendo a nuestro apellido en Setenil y su término no deberíamos tener dudas algunas que desde época antaño hemos estado rodeados de viñas , de hecho pruebas es lo que nos sobran por suerte en esta época , por ejemplo  las Crónicas de Don Juan II  nos ofrece unas lineas únicas para nuestra historia que dicen:
  " el valle de las viñas..." " Los moros pusieron en un otero alto que estaba contra las viñas..." Además, cuando en las razias de la guerra fronteriza , se tala algo en Setenil, siempre son viñas , y el encargado de tal hazaña no es otro que Don Rodrigo Ponce de León que se limitó entonces a correr los campos de Setenil para talar sus huertas y viñas y destruir la torre fuerte de las Salinas, que se encontraba situada entre Setenil y Ronda, hoy conocida como el Cerro de las Salinas.
 
  En Setenil en 1558, los repartos de tierras son sólo para viñas de ello existe un documento que cita a la zona de Higuerón ( el llano Higuerón hoy día), como uno de los lugares de reparto de tierras para viñas. Luego en 1590,  existen multitud de pleitos sobre caballerías de viñas y la palabra aparece miles de veces en testamentos, cédulas reales, divisiones de tierras etc.., uno de los pleitos  más conocidos pertenece al año 1708 donde peitea  la viuda de Fabián Pizarro , que tenia una viña de 3 aranzadas en la Capellanía.. Tal cantidad de viñas estaban situadas desde el Real de San Sebastián ( cementerio), hasta llegar sin duda a la fuentes de Leche ( Venta de leche) a derechas e izquierda. Una de las mejores viñas del momento se encontraban en la Angostura entre Setenil y la Torre y que pertenecían a Don Pedro de Medina.

  Por tal el agregado que lleva nuestro pueblo es a causa del mucho vino que producíamos  arreglado al término que tenemos y tal producción tan grande era a consecuencia de las fértiles y excelentes tierras que eran y son muy propicias para viñedos.
  Sobre las ubicaciones de las Bodegas se saben que las había en la bajada de las cantarerías y que el mosto fermentaba en tinajas. Existe un testamento del siglo XVIII el cual habla, por ejemplo, de una bodega de Don Pedro Villalón en esa misma bajada de la cantarería, con tinajas, entre otras bodegas.Hoy día existe una casa señorial muy bonita y bien conservada del XVII-XVIII, que contiene en su interior una bonita bodega con tinajas que según me cuentan, ya que yo, no la conozco por desgracia ,y la cual es una autentica maravilla y  pudiera ser la misma descrita en dicho testamento.
  Por tanto nuestro apellido goza de historia , actualmente se esta recuperando poco a poco en nuestro término y comarca una profesión tan antigua en estos lugares como la vida misma, uno de estos vinos es el denominado vino Las Mesetas, y al cual es sólo cuestión de tiempo que se agreguen nuevos empresarios y crear una fuente de trabajo con el tiempo importante, al menos ese es mi deseo.

                     VINO ELABORADO EN SETENIL DE LAS BODEGAS, LAS MESETAS.


  SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

4 comentarios:

  1. Viñas Altas, Viñas Bajas, Pago Dulce...y las Bodegas de apellido, casi na. En el Nogalejo había unas viñas abandonadas que debían ser un resto de las antiguas que poblaban el término.
    Dicen que dios inventó el vino para que los Setenileños no conquistaran el mundo. Bueno eso dicen del wiski y de los escoceses, pero me parece que de viejo el vino ha gustado por estos lares.
    Yo todos los años hago la vendimia en casa de mi tío y es un placer disfrutar de ese néctar de los dioses.
    Precioso artículo Rafalillo.

    ResponderEliminar
  2. Bonito artículo Rafael, no sabia yo que existiera un vino setenileño, lo probare la próxima vez que visite tu bonito pueblo.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente publicación que hacer honor a mi pueblo.En casa estamos surtidos de los excelentes vinos de mi amigo Paco Camacho ·Las Mesetas·
    Juan Rios Cote

    ResponderEliminar
  4. Es para mi un honor Don Juan leerle, también decirle, que se que usted es un emeritus por tal más razón aún de que sea un gran honor para mi leerle, un gran saludo desde su pueblo.

    ResponderEliminar