lunes, 2 de julio de 2012

Setenil 1940.

Hola amigos/as, en esta entrada os enseñare un documento que servía en el año 1940 tras acabar la Guerra Civil española para salvar vidas, sin duda la persona que lo tuvo lo guardó con mucho esmero.
 Todos sabemos que la Guerra Civil española fue un desastre tanto para el bando republicano como para el nacionalista con muchísimas víctimas inocentes a uno y otro bando.
  Pero lo que sin duda fue aún más desastroso, es tras el fin de la guerra ya que se desencadeno una matanza totalmente descontrolada por parte del bando vencedor, durante los tres primeros años es decir 1940 - 41- 43 se hicieron más de 70.000 condenas a muerte y más de la mitad fueron conmutadas.
  Por tanto el documento que os enseño no era otra cosa que un Acta o Timbre del Estado firmado por el Alcalde del momento año ( 1940) que era don José Domínguez Vargas, certificando a un individuo de 28 años de edad de nuestra localidad el cual dice que este individuo carece de antecedentes políticos- sociales y masonicos, siendo persona de buena conducta moral, publica y privada, y constando su adhesión al movimiento Nacional  etc...
  Por tanto este documento ,que  podríamos llamar D.N.I. provicional lo tendría que guardar este individuo como oro en paño y llevarlo siempre consigo en cualquier desplazamiento que hiciece, de lo contrario podría sin duda costarle la vida.
  Otra de las cosas más importante e interesantes del documento es sin duda sus dos sellos municipales de 1 peseta cada uno , piezas de colección únicas y que a la vez hacen el documento válido en una época dura y arriesgada y de los cuales preparare un futuro artículo. Junto a estos sellos otros 6 de 25 céntimos de facturas y recibos siendo estos más comunes.
  Por tanto este simple papel con sus sellos setenileños para mi como en su día para el individuo sigue siendo oro en paño.
                           
                                    FOTOS DEL DOCUMENTO Y SELLOS.


SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

4 comentarios:

  1. Bonitos sellos y buen documento.

    ResponderEliminar
  2. Muy raros sellos o viñetas si señor y más de época Nacional, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esa firma de don José Domínguez Vargas, que aparece en tantos documentos se la época. No sé si fué el primer alcalde de Setenil tras la guerra civil, pero su firma aparece en el 1942 en los procesos de la causa general.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Creo Rafael que fué el primero, como tu bién dices los documentos de procesos aparecen a partir de 1942 en Setenil, yo titulo el artículo Setenil 1940 en referencia a esa decada, pero el documento que enseño es de 1942, un gran saludo.

    ResponderEliminar