viernes, 3 de mayo de 2013

Carta de una superviviente a la dura Guerra Civil Española.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir con todos ustedes una carta que tiene ya más de 70 años, escrita el 20 de Abril de 1939, recién terminada la guerra.
Durante los tres años de la dura guerra civil española y los primeros de posguerra, las obligadas separaciones entre combatientes o prisioneros y sus familias fueron brutales y provocaron un enorme volumen de correspondencia. El correo era el único medio de comunicación. Por tal los textos de esa correspondencia tienen muchísimo interés porque nos aportan información sobre la realidad social y las vivencias de los españoles en este periodo. Igualmente la grafía, la ortografía, el tipo de soporte empleado, el color de la tinta, etc, constituyen con frecuencia elementos importantes, de información y emocionales.
 En España la tasa de analfabetismo absoluto superaba el 50%, por ello no sorprende encontrar muchas caligrafías y ortografías deficientes. También era muy habitual el recurrir a un compañero más letrado para escribir y leer las cartas. Fueron muchos los que aprendieron a leer y a escribir en el frente, para poder comunicarse con los suyos.

 La carta que yo enseño fue escrita diecinueve días después de terminar la guerra civil, concretamente el 20 de Abril de 1939,  esta escrita por Dª. Mercedes Sanz ???, posiblemente setenileña de toda la vida, y va dirigida a un primo suyo , D.  Manuel Castaño en este caso de Setenil, en la cual doña Mercedes explica a su primo, de que hacer para devolver un préstamo que le hizo su hijo( Manuel) de 150 pesetas que le ayudaron a desplazarse hasta Barcelona.
 En esta carta se refleja o al menos yo percibo muchísima alegría y emociones de Mercedes al leerla, unas de esas alegrías dice así;

                  "Yo como comprenderá estoy loca de alegría al ver que la guerra
                   ha terminado gracias a Dios y Miguel y Miguelito se encuentran
                   perfectamente de salud, ahora deseando saber a donde lo destinan
                   y estar todos reunidos llenos de felicidad como siempre estuvimos".

 Posiblemente Mercedes se refiere a familiares suyos y de Manuel, posiblemente combatientes que están aún en el frente esperando destino, la frase (de felicidad como siempre estuvimos), es la que me lleva a pensar que todos son de Setenil, ya que Don Manuel vivió siempre en Setenil.
  La desconfianza de aquella época también se refleja en Mercedes cuando le dice a su primo que queda a la espera de contestación para ver lo que hace con el dinero, ya que ella no tiene seguridad en el giro postal.
 Pero mi pregunta es; ¿ quien era Mercedes?, es decir; era militar, enfermera militar, en definitiva nunca lo sabré con seguridad, lo cierto es que al final ella deja una dirección y es  la que me hace pensar que doña Mercedes Sanz era militar, ya que dicha dirección que le deja al primo es la del : Pabellón del Ador de la aduana. Cádiz, bien como nuevo destino, o bien como nuevo hogar.
   
  En definitiva una pequeña introducción de una simple carta escrita en una época confusa aún por los inicios del fin de la guerra civil, carta que sin duda guarda una historia de una gente que vivió una etapa en la cual la única manera de comunicarse era a través del papel y lápiz, un pequeño documento digno de museo.
 

  SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

  

3 comentarios:

  1. El corpus existente de cartas y de muchas de las entrevistas realizadas, revelan Rafael la necesidad del fin de la guerra y el desprecio a la misma. Un documento particular realmente interesante.

    ResponderEliminar
  2. Saludos de nuevo Rafael y gracias de nuevo por darlos a conocer estos retazos de la historia tan cercanos. Ya he comentado alguna entrada suya pero no había visto esta carta tan peculiar, y no quería dejar la oportunidad de saludarle y animarlo a seguir descubriendo esos retazos. Decirle que vuelve a tocar mi fibra sensible cuando leo nombres de posibles antepasados mios y una vez mas se nos cuela Manuel Castaño. Gracias!
    David Castaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada David, estoy investigando un poco para contarte algo más sobre esta persona , que con los datos que aportaste y los que yo tengo ya te contare cuando haga una nueva entrada sobre él, ya que tengo otro documento en el cual aparece también este señor familiar suyo.
      Un gran saludo y no deje de escribir.

      Eliminar