lunes, 20 de mayo de 2013

El Setenil de antes.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir con todos ustedes un bonito huecograbado de libro fotográfico, perteneciente a mi colección de fotografías antiguas de Setenil. El huecograbado fue publicado en 1947, pero la fotografía es algo más antigua, posiblemente de 1942-45, de José Ortiz Echagüe: ( Guadalajara, 2 de agosto de 1886- Madrid, 7 de septiembre de 1980), fue un ingeniero militar, piloto y fotógrafo español. En el campo de la fotografía artística es quizá el fotógrafo más popular y uno de los más reconocidos internacionalmente, y al cual le debemos la siguiente instantánea de nuestra localidad.
                                 D. JOSÉ ORTIZ REALIZANDO UNA FOTOGRAFÍA.
 
En la fotografía podemos ver uno de los maravillosos rincones de nuestro pueblo, el llamado Escuevas del Sol, como vemos son 10 las viviendas entonces, todas habitadas por setenileños del momento, casas construidas en las oquedades hechas por el gran arquitecto y muy conocido  en todo el mundo el Río Guadalporcún.  Viviendas con grandes puertas, para que entrara el ganado sin problemas, ya que hablamos de una época en la que un simple mulo tenía un valor como lo puede tener hoy día un tractor, y en la mayoría de los casos dormían siempre bajo el mismo techo, humanos y animales.
 Podemos observar varios detalles que indican que es verano, uno de ellos es el poco caudal que lleva nuestro Río, los más jóvenes llevan vestimentas cortas, y una potente claridad al lado derecho de la fotografía nos hace indicar que posiblemente sea verano.
 Otro detalle es la ropa tendida que podemos observar en unas de las viviendas, la cual hoy día es el Bar de Frasquito, vemos también la Tasca que por esta época era una vivienda, la casa de Teodoro, Rosario, Paca, Joaquín el Barbero etcétera.
 Otra de las cosas más típicas que tenía repartidas por todo el cauce nuestro Río eran las escaleras que hacía fácil el acceso a nuestro Río, donde en esta época se pasaba muchísimo tiempo en él, ya que toda la ropa de los setenileños/as del momento se lavaban en sus orillas.
 
  Podemos ver también una calle cómoda y amplia, con una albarra (muro)  de un metro aproximadamente muy castigada quizás por las grandes riadas que pasan por nuestro Río.
 Vemos un grupo de personas muy atentas al individuo-forastero que se dispone a realizar la fotografía, posiblemente algo novedoso y que no era habitual verlo todo los día, al fondo un hombre mira y posa con sus manos en los bolsillos todo lo que esta ocurriendo, la mujer de la colada con su típico  delantal hace un descanso para ver este momento, varios niños y mujeres sentados relajadamente observan sin perder detalle, lo que ellos no sabían, ni imaginaban, es que estaban siendo inmortalizados para la historia de nuestro pueblo.
  En definitiva un Setenil distinto con un encanto irrecuperable, huecograbado que ya podemos disfrutar todos/as.

                  HUECOGRABADO DE JOSÉ ORTIZ ECHAGÜE PUBLICADO EN 1947.

 
 
 
FOTOS DEL MISMO LUGAR, EVOLUCIÓN.
 
 

  SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

9 comentarios:

  1. Rafa, eres una sorpresa contínua, no creo que haya nadie en el mundo que haya sido capaz de recuperar la historia de un pueblo, de una sociedad con tanta ilusión como tu lo has hecho.
    Gracias por enseñarnos el lugar donde vivimos.
    Un abrazo grande vecino.

    ResponderEliminar
  2. Rafael, gracias por compartir el fruto de tu investigación con los demás. Eres el verdadero archivo público de Setenil.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a todos/as, lo bonito de todo esto es poder compartirlo con todo el mundo libremente, mi pasión es la que es y siempre lo será,también quiero agradecer y dar las gracias a la gente de nuestro pueblo, a las cuales les debo mucho,ya que gran parte de mi colección de fotos y documentos han sido donadas a mi persona por ellos, por tal gracias en general al pueblo de Setenil por su colaboración desinteresada.
    Un grandisimo saludo para todos/as.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael: me ha gustado mucho tu artículo, también he leído el del oficio de hojalatero, sigues en la brecha de recuperar la memoria de las tradiciones y de retratarnos todo. Los esfuerzos que ponéis Pedro Andrades y tú en la difusión de la historia y noticias de Setenil son dignos de encomio. Un abrazo, Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracial amigo Julio, me alegra saber que te gustan mis artículos, nos vemos pronto y un gran saludo para ti y tu familia y, en especial para tu padre.

      Eliminar
  5. Gran fotógrafo y, si no me equivoco, también gran pintor y además por si fuera poco pariente lejano mío :o) Muchísimas gracias por este interesante post, Rafael, recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Como muchas veces me pasa, comento antes de informarme. El pintor fue su hermano Antonio (1883-1942), perdón por el "gazapo". Eso si, lo de que estamos emparentados no es mentira, un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo José, y me alegra saber que te a gustado el artículo,y debe ser todo un honor tener un pariente o parientes tan especiales, un gran saludo.

      Eliminar