lunes, 17 de febrero de 2014

Algunos datos interesantes de la Guerra Civil. 11 de Junio de 1938.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros un escaso y muy raro folleto de la Central Nacional Sindicalista, sobre el Reglamento de trabajo para el campo en el difícil año de 1938.
 El folleto-libro fue realizado para la zona nacional de Cádiz y sus pueblos. Es increíble que en plena guerra civil  y sin nada claro aún, los nacionales actuaran como si la guerra ya estuviera ganada, ya que supongo hacer estos documentos requería tiempo y gastos, sin embargo lo hicieron y por tal estos pequeños documentos escasos que hablan sobre jornales en esta dura época nos aportan una información única.
 Por supuesto el trabajo en el campo era sagrado y respetado ya que de él saldrían los futuros suministros para la tropa y sin ellos seria imposible ganar guerras.

En el folleto podemos ver las formas de contratación de trabajadores que están comprendidos en 32 artículos. Existe también una propaganda impresionante cada dos hojas relacionadas a dar una buena imagen del Estado, Caudillo y la C.N.S.
  Un dato curioso es el Art. 23. que va relacionado a la aplicación de los jornales, que se suddivide nuestra provincia en tres zonas y cada zona tiene un jornal asignado.
 Setenil se encontraba en la zona segunda lo cual era un problema ya que los jornales eran menores hasta tal punto que por ejemplo; en el jornal de la siega era disminuido hasta un 16% y un 8% en las demás faenas con respecto a la primera zona. Pero aún así teníamos suerte ya que la tercera zona los descuentos  aún eran mayores.
 El jornal mínimo en Junio de 1938 para la segunda zona era de 5 pesetas.
  También se puede observar la cantidad de faena que existía en nuestros campos en este bonito folleto como también un sin fin de faenas hoy día desaparecidas por completo junto con sus nombres, entre algunas de estas faenas se pueden observar las de;
  Amarradores, zagal de cuadrilla, morito sin sábana, morito con sábana, carrero, barcinador, rempujeros, cargador, gateros, sabanero, asentador,gañanes, y un largo etcétera.
   En definitiva un pequeño pero gran documento cargado de historia que nos lleva a conocer mejor la vida en el campo y sus jornales en esta dura etapa como es la Guerra Civil.
 A continuación algunas fotos donde se pueden observar los jornales que iban desde las 4 peseta que cobraba un zagal hasta las 12 que ganaban los amarradores.


 
                                                        PROPAGANDA POLÍTICA.



También podéis ver otro folleto de época Republicana en el siguiente enlace;


SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario