domingo, 6 de abril de 2014

Nuestra Etnografía, siglo XX.

Tubo artesano para encender y brasero, o como aquí se dice( la copá.).
Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir con todos/as ustedes algunas piezas de mi colección etnográfica, recuerdos del ayer que llevo toda mi vida reuniendo gracias al pueblo de Setenil, ya que sin sus aportaciones nada de estas cosas se conservarían hoy día, cosas que pertenecieron en el día a día a todos los setenileños/as,  muchas de estas piezas fueron regaladas a mi persona ya que de alguna manera ellos saben a la perfección que en mis manos se conservaran y quien sabe, a lo mejor algún día se podrán exponer en algún museo local de etnografía popular permanentemente.
 Muchas de las piezas que enseño en el presente artículo pertenecieron antiguos oficios artesanales que con el tiempo han acabado arrinconados tras ser víctimas del progreso, pero que durante siglos han sido una parte fundamental en el desarrollo de la vida social de los pueblos de la zona. Mi intención siempre es la misma intentar recuperar lo que era la vida rural del pueblo a finales de los años 60-70, pues a partir de ahí se produce un gran cambio social.

 Mi pasión se ve destrozada cuando tengo que empezar a decirle a muchísimos vecinos/as de nuestro pueblo que no puedo seguir almacenando cosas, ya que no tengo ni espacio ni sitio donde ponerlas ,  adquiriendo solamente las cosas más pequeñas y que ocupan poco espacio, en la actualidad cuento con unos 70 metros cuadrados que están abarrotados de diferentes piezas etnográficas de nuestro pueblo, y de verdad que lo siento ya que se de buena tinta que muchas de estas piezas su destino final será o bien un vertedero o bien la chatarra.
 Hay que tener en cuenta que cada vez escasean más muchos tipos de objetos y sobre todo objetos de oficios setenileños como las piezas de los talabarteros que antaño fabricaban todo tipo de aperos para el ganado caballar, mular y asnal; o los herreros, uno de los oficios más antiguos que se conocen, entre otros.
 Debemos velar por estos pequeños objetos y conservarlos por favor,  ya que son el espejo de lo que fuimos no hace mucho y alguien se tiene que encargar de ello, en este caso parece que me a tocado a mi porque posiblemente en mis venas corre la historia y por supuesto el ser coleccionista, cosa que sin ella esto seria imposible, desde estas líneas invito a todo aquel que quiera ver mi colección etnográfica, solo se tiene que poner en contacto conmigo y será un placer enseñársela..
 En definitiva un trozo de las vidas que nuestros mayores conocieron muy bien y que hoy día sólo quedan el recuerdo de lo que en su día eran piezas de suma importancia, las cuales posiblemente a muchos/as les traigan muy buenos recuerdos.
 PIEZAS ARTESANAS LOCALES;

HORNILLA ARTESANA PARA HACER DE COMER IZQUIERDA.Y ANAFRE.
CESTA MALETA FIAMBRERA EN MIMBRE DE LOS AÑOS 50.
 MAZA PEQUEÑA Y SOPORTE CON RANURA Y AGUJEROS TODO EN ENCINA PARA PARTIR ACEITUNAS PIEZA ÚNICA.
JUEGO DE ESTREVES DE DIFERENTES TAMAÑOS REALIZADO POR HERREROS LOCALES Y OLLAS.
MORTERO/ALMIREZ DE BRONCE DE PRINCIPIO SIGLO XX.
 TARIMA ARTESANA DE MADERA SETENILEÑA Y COPÁ COMPLETAMENTE ARTESANA.

 SALUDOS. 
Rafael Domínguez Cedeño.

2 comentarios:

  1. Don Rafael.
    Soy un estudiante de Derecho con gran afición por las antigüedades en general y por la numismática en particular. Tiene usted un blog fuera de serie. Permítame que le de las gracias por sus lecciones sobre moneda andalusí que en esta misma bitácora he podido leer.

    ¡Un abrazo fuerte y siga usted publicando!

    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José, me alegra muchísimo saber que le gusta mi blog, y lo de Don por favor, Rafael a seca, gracias y un saludo fuerte.

      Eliminar