martes, 20 de mayo de 2014

Recaudación de la suscripción a socorro de las poblaciones que se vayan liberando. Setenil 1.938.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros un pequeño documento cargado de historia fechado el 13 de Julio de 1938.
 Se trata de una recaudación abierta por el Ayuntamiento de nuestro Municipio cuyo fin era recaudar fondos a favor o socorro de las poblaciones que se vayan liberando por el bando Nacional.
 El preciado documento nos indica que fueron 25 las pesetas donadas por la Sra. Marquesa de Santiago, el encargado de entregarlas en su nombre fue D. Juan Zamudio Ortega ( posible secretario o encargado de las labores de la señora Marquesa), el 13 de Julio de 1938. II Año Triunfal del bando Nacional.
 El encargado de la recaudación y cuya firma aparece en el documento de la secretaria del Ayuntamiento en estos años difíciles era D. Fernando Ramos.
 Hay que tener en cuenta que en estos años difíciles y aunque parezca mentira las recaudaciones benéficas y donaciones eran cosa muy corriente pues sin dinero no se ganaban guerras. Una de las cosas que se realizaban con mucha frecuencia en esta época para recaudar fondos eran las corridas de toros benéficas, por ejemplo un mes antes, concretamente el 15 de Julio de 1938, en Cadiz se celebro una magnifica corrida a beneficio de la suscripción para socorro a las poblaciones que se vayan liberando, en la hemeroteca de ABC se puede encontrar este tipo de noticias en el siguiente enlace podemos ver la que acabo de comentar por si alguien le interesa leerla; Noticia ABC.




En definitiva un pequeño documento que nos da mucha información y que me ha llevado a  investigar  este tipo de actos que según mis conclusiones  ayudaron de alguna manera a ganar la guerra, ya que fueron muchísimos los actos celebrados para balas y muchísimas las donaciones para bombas por desgracia.
Fueron muchísimos los españoles/as tanto de un bando como de otro los que sufrieron esta dura guerra  y documentos como estos asen memoria de ello y por tal son simples papeles que como vemos nos dan una información muy valiosa a nivel Local.

 Hace tiempo hice otro articulo relacionado también a donaciones de este mismo periodo de nuestra historia y cuyo personajes son los mismos. Documento titulado Homenaje a Varela. Setenil 1938, donde explico algo sobre sus nombres y hablo también del titulo de la Marquesa de Santiago.
 Enlace: Homenaje a Varela.


 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.






No hay comentarios:

Publicar un comentario