sábado, 14 de junio de 2014

Cuota anual de 1943. Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de la Soledad.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros un pedacito de nuestra historia local, un pequeño documento que no trata ni de un importante grabado, fotografía, manuscrito, libros antiguos o mapas, sino de una humilde cuota anual que era  cedida por un hermano de la Hermandad de los Negros y la cual se a conservado gracias a Celestino Moreno Camacho, que posiblemente en aquella época todo pequeño recibo o papel con información interesante guardase con sumo interés ya que son muchos los documentos existente de este hombre en su familia.
 Quiero destacar la importancia de estos pequeños documentos que aunque no son muy antiguos, ayudan a conocer y comprender las decisiones que dan pie a la formación de las sociedades actuales.
 Durante milenios, los registros escritos han demostrado ser claves esenciales para el pasado. A través de cartas, diarios y escritos no publicados de muchos tipos, y también mediante los registros audibles y visuales de época recientes, los investigadores han podido estudiar y entender mucho acerca de la historia de familias, comunidades, empresas y organizaciones particulares, la historia de sucesos específicos y tendencias sociales más amplias, y la historia de España en general.


 Centrándonos en el papel podemos ver que se trata de un recibo que da cuentas de una suma de dinero pagada por un hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de la Soledad, concretamente de cinco pesetas las cuales eran correspondiente a su cuota anual.
 Dicho Hermano era D. Celestino Moreno Camacho vecino de nuestra Villa, fechado el día 25 de Abril de 1943, cuatro años separan este documento de la terminación a la Guerra Civil Española, por tal sólo pensar en el declive, hambruna y miseria del momento , la cantidad de cinco pesetas era una suma importante para el momento, pero parece ser que  tiene su explicación y él mismo documento no lo confirma, y lo veremos unas líneas más adelante.
  También podemos ver la firma del Mayordomo de la época que era Antonio Camacho.
 Este papel cuenta con varios sellos de dicha Hermandad que no han sido alterados hasta la fecha.
 Pero sin duda lo que hace más especial y curioso este pequeño papel es la NOTA tan relevante que trae al final del mismo y la cual dice; "La Hermandad queda obligada a dar sepultura cristianamente y costear la cera durante el velatorio, a todos los hermanos.
 ¿ Que quiere decir esto?
 Pues mis conclusiones son simples, y es que el pequeño documento no era solo un simple recibo o donación para dicha Hermandad, sino que pasaba también a ser un papel documento que hacia acreditar unos derechos por si fallecía él presente Hermano, como por ejemplo hoy día todos/as pagamos por el servicio fúnebre, por tal Celestino con dicha cuota se aseguraba su entierro. Debió de ser muy importante en estos años pertenecer a una u otra hermandad  ya que de alguna manera estabas pagando unos servicios que más tarde o más temprano llegarían. Tras esta conclusión debió existir un mínimo de cuota para poder ser hermano de una u otra hermandad, ya que cubría dichos servicios que acarrearían gastos en un futuro.
 En definitiva aquí damos testimonio de la importancia de estos papeles que cada vez escasean más y son de una importancia a nivel Local única.
 Quiero terminar estas líneas agradeciendo de todo corazón a Pedro Andrades (Imagina Setenil), familia de Celestino, por el cual poseo este gran y valioso documento rarísimo de ver.
                                              DOCUMENTO DE 1943.
Celestino con la famosa banda setenileña dirigida por Gallardo. Desfile de Almargen.
D. Antonio Camacho mayordomo de dicha Hermandad del año 1943 a su lado Juan el municipal.

  SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario