sábado, 6 de junio de 2015

Cuando el campo tenía vida. Ronda la Vieja.

Hola amigos/as, en eta entrada quiero enseñaros una serie de instantáneas únicas, de nuestra vida rural de los años 60 y 70, años en los cuales el campo aún era el mayor sustento para la mayoría de la población andaluza ( aunque por poco tiempo). Se trata de un total de cinco fotografías realizadas en Ronda la Vieja ( Acinipo), con ellas he querido intentar dar una breve introducción de la vida en nuestros campo andaluces.


Hay que tener en cuenta que fue a partir de los años 60-70 cuando en nuestro pueblo empezó la emigración campo-ciudad, a partir de estas décadas los resultados en la mayoría de lugares fue la pobreza provocada por el proceso de emigración del campo a la ciudad. Y es que si retrocedemos hasta la mitad del siglo XX, veríamos una España rural que  permanecía anclada en ancestrales estructuras económicas y sociales. Era un modelo primitivo, basado en la subsistencia estricta, en el trueque, donde el dinero apenas circulaba, no había dónde ni qué comprar, y las familias eran autosuficientes y de una prole muy numerosa, para paliar la gran mortalidad infantil, allegar brazos a las faenas agrícolas y asegurar la vejez a los mayores.
 Pero desde esa fecha, y en el curso de muy pocos años, un nuevo modelo de economía se instaló en el campo. Llegaron la maquinaria, la sanidad, la seguridad social, el subsidio agrario, los seguros, el consumo, aunque también los inevitables secuelas de un desarrollo demasiado rápido, y todo estos cambios alteraron radicalmente la vida en el medio rural.


 Pero en estas bonitas instantáneas de los 60-70,  aún podemos ver que nuestra zona gozaba de una gran vitalidad a nivel rural, tenían sus escuelas, cortijos perfectamente conservados, capillas y todo lo necesario para el día a día.
Menciono ¿Cortijo? ( una pena), hoy día con tan sólo dar un paseo por la comarca, carretera o por caminos vecinales, se pueden contemplar docenas de ellos, que parecen fantasmas petrificados de un ayer que parece lejanísimo. Pero que en realidad esta mucho más próximo de lo que sugiere la apariencia. Hace apenas 40-50 años, todos esos cortijos desperdigados por el campo, que hoy aparecen vacíos, estaban llenos de gente. Se vaciaron casi de golpe, en cuestión de diez o quince años, y no porque el campo se hiciese de pronto inhabitable, sino por una tremenda falta de imaginación de los políticos del momento que alteraron el abandono masivo del medio rural sin pensar en las consecuencias que tendría tal disparate años más tarde.


 Y la escuela, preciosa foto sin duda de su Maestra con sus alumnas/os. Hay que decir que durante el siglo XX más concretamente hasta bien entrado los años 70, el panorama de la escuela española era un tanto desolador. A pesar de que desde el año 1857 los gobiernos contaban con una buena Ley, ( la Ley Moyano), capaz de poner orden en el caos, de hecho nadie la aplicaba, " cada maestrillo tiene su librillo", se decía, y era cierto.
 Míseramente retribuido, poco considerado socialmente, basaba su trabajo en la autoridad personal, una rígida disciplina y el respeto que los alumnos le debía y por el que jamás cuestionaban sus decisiones. Ser maestro era una vocación. Para sus discípulos, era la guía y el modelo a seguir; le temían, aunque también podía venerarle. En los pueblos y ciudades pequeñas se le consideraba parte de las " fuerzas vivas" locales, junto con el cura, el farmacéutico y el médico.


A continuación os dejo estas bonitas instantáneas de nuestra vecina Ronda la Vieja ( Acinipo), de cuando aún la vida rural en nuestra comarca tenia un bello esplendor. Fotografías de lo que hoy día se conoce como Escuela De Campo y cuyo propietarios son la maravillosa paraje María y Luc que lo han convertido en un acomodado hotel único y maravilloso a los pies de la gran ciudad romana Acinipo, os dejo este enlace para saber más del lugar; ( ESCUELA DE CAMPO ), a 18 Km. de Ronda y 5 de Setenil.
 Escuela la cual contaba con una capilla que era regentada por  Juventud de las Monjas ( Hermanas de Ceuta), en dicha capilla se celebraban desde comuniones hasta bodas. En la fotografía podemos ver el reluciente y bien conservado edificio, niños que salían de la escuela, mujeres ataviadas con sus trajes y sombreros típicos de la época para el día a día, jornaleros a lomo de su ganado que se acercaban a dar de beber a sus animales en la gran fuente que aún a día de hoy se conserva perfectamente y que nace a los pies de la misma escuela, fuente publica que existe en el lugar desde época romana, las Hermanas de Ceuta, parte de la citada fuente donde se reunían en armonía las mujeres para recoger la apreciada agua, lavar y bromear, instantánea que como vemos  trajeron revuelo en esos días ya que posiblemente todos los día no pasara por allí un fotógrafo. Sin duda fotos del ayer rural, únicas en su categoría y que nos hacen reflexionar sobre la vida en el campo hace relativamente poco tiempo y que ha desaparecido casi por completo.
FOTOS;




Fotografia del lugar pero mucho más antigua posiblemente años 50, monjas y grupo de niñas.



Maestra con sus alumnos/as, en la pizarra podemos ver la fecha 4-12-70. Ronda la Vieja ( Acinipo).


SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

2 comentarios:

  1. Unas fotos entrañables Rafael. De cuando la gente vivía en el monte y la sierra estaba habitada. En esos años en las ciudades ibamos al colegio niños y niñas separados, mientras que en estas escuelas rurales iban juntos.

    ResponderEliminar