viernes, 22 de julio de 2016

Oficios y cargos políticos de nuestro pueblo durante la segunda República. 1932.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir con todos/as ustedes un documento que pude conseguir hace relativamente poco tiempo junto con otros cinco papeles más, todos hablan de lo mismo cargos políticos y oficios de nuestro pueblo, el que presento y trataremos a continuación es del año 1932, los otros restantes son de 1905, 1910, 1920, 1927, este de 1932 y uno de 1945, todos ellos comprado en una casa de antigüedades en Vizcaya por mí .

 Es impresionante la cantidad de oficios y trabajos que existían no solo en Setenil, sino en todo los pueblos serranos, oficios en su mayoría desaparecidos, y más que nada porque lo que antes hacia una persona ahora lo hacemos con tecnología.
 En el pequeño papel no solo encontramos los oficios y cargos, también podemos ver quienes eran sus propietarios, eso si, en la mayoría de los casos solo viene el Nombre y primer apellido, suficientes para saber  más o menos quienes eran estas personas. La idea es dar a conocer estos oficios y cargos por si pueden ser de interés para alguien.

algo de historia de este periodo:

  No hay que olvidar que el presente papel esta realizado a mediados aproximadamente  del primer Bienio Reformista, cuando en Setenil  está completamente asentada la Corporación Republicana, cuyo al frente estaba D. Pedro Porras Jurado como alcalde Republicano de nuestra Villa, es curioso porque este personaje aparece de alcalde en República y luego reaparece también bajo mando Nacional como Alcalde de nuevo, caso extraño ya que es impensable que un alcalde republicano del partido Radical aguantara en el poder hasta el final de la guerra 1939, D. Pedro lo consigue.
 También sabemos que el primer Teniente de Alcalde era el prestigioso y afamado en la época D. José Domínguez Camacho, en este caso por el partido socialista, José fue el fundador en mayo de 1930 del sindicato de caracter socialista " La Defensora", afín a la UGT. Posteriormente en agosto del 31 constituirá, junto a Francisco Beltrán el sindicato socialista " El Avance". Y es que el municipio serrano es de aquellos que sin estar implantado el PSOE, ya desde antes de la elecciones municipales de abril había sindicatos de matiz socialista. Como segundo Teniente de Alcalde estaba D. Manuel Gómez  Benítez, que realizo esta función desde 1931 hasta 1934. Sin duda tres personas que nos contarían grandes historias de este periodo tan inestable que vivió nuestro pueblo entre 1931 y 1939.

 El caso es que no puedo desviar el artículo hacia los acontecimientos de la época, no es lo que nos interesa en este artículo, por tal volviendo al presente papel, veremos lo que tratamos que son los oficios y cargos de nuestro pueblo en 1932.

 En estas dos fotografías podemos ver y apreciar muchos de los oficios existentes en República en nuestro pueblo y que a día de hoy ya no existen en su mayoría:




Saludos.
Rafel Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario