domingo, 27 de marzo de 2011

historia por estudiar

Hola a todos y todas ,aquí os presento uno de los pequeños tesoros que esconde los montes de Setenil. Digo, tesoro porque estas sepulturas no se descubren todos los días, todo comenzó hará unos 15 años un buen día ,en esta época concretamente. Me prepare para salir al campo  a coger espárragos, cogí una zona que no conocía muy bien ,mi  sorpresa fue que encontré estas dos sepulturas excavadas en la roca , desde entonces ,con mi poca preparación he estado estudiándolas y obserbándolas por mi cuenta y cuidándolas , mas o menos,mi ilusión seria ,ahora que lo publico en mi blog , que algún arqueólogo o historiador la estudiara mas a fondo , para poner a esta joya en su lugar correspondiente.No obstante me he atrevido y recoguiendo información poco a poco, hago un escrito sobre estas tumbas excavadas en la roca, sobre su cronología y funcionalidad, espero esta mas o menos acertado . 

Bueno según he leído hace mucho tiempo ,las tumbas excavadas en la roca son una de las manifestaciones arqueológicas mas abundantes de la península ibérica .Están ausentes en ciertas zonas del norte cantábrico ,y son especialmente abundantes en ambas castillas,extremadura,país vasco,aragon,rioja y cataluña. también se encuentran sepulturas de similar tipología en otros países como Francia,Italia,grecia o suecia.
en el norte de la provincia de Córdoba esteban marques triguero inventario 74 de ellas(recogía además 47 sarcófagos exentos, diferentes de las que en puridad tratamos, de sepulturas excavadas en una lastra de piedra). En en el norte cordobés, se conocen 9 yacimientos con este tipo de tumbas .
Sin embargo , no han sido estudiadas en detalles por los problemas que presentan: casi todas estas tumbas han llegado ya abiertas, sin restos óseos ni ajuares, y se presentan arqueológicamente descontextualizadas,lo que contribuye a su confusión cronológica.










EL PROBLEMA CRONOLÓGICO.  

en el estudio pionero sobre este de sepulturas en cataluña de Alberto del castillo  (1970),hacia este una  
 distinción según la forma , con distintas cronologías para cada tipo: las tumbas con forma rectangular, trapezoidal o de bañeras se remontan a los últimos tiempos del reino visigodo, mientras que las que contaban con una silueta humana esquematizada, antropoforma(llamada olerdolana por castillo), habrían aparecido durante la repoblación por parte de los mozárabes procedentes de al-andaluz hacia los siglos IX yX . Esta cronología se ha seguido manteniendo, Esta cronología se ha seguido manteniendo, "a pesar de basarse en una serie de hipótesis e interpretación que hoy en día resultan insostenibles.
Por ejemplo ,en el yacimiento de "fuente del moro" de colmenarejo (Madrid) se descubrió una necrópolis con sepulturas de fosa y diez tumbas excabadas en la roca en dos grupos diferenciados, en las que coexisten tanto las sepulturas de forma antropomorfa como las de bañeras,trapezoidal o rectangular. Los restos se asocian a un pequeño lugar de hábitat del siglo VII y que se mantuvo en el VIII. resulta difícil suponer suponer que las distintas formas de las tumbas en piedra que se encuentran sobre la misma lastra se deban a periodos distintos, todo apunta a que son contemporáneas.
También resulta anecdótico que en muchas localidades españolas se las llame "tumba del moro" cuando en absoluto nada tiene que ver con el islam o al-andaluz:el ritual funerario mahometano exige que el cadáver sea depositado sobre tierra - no piedra- y en decúbito lateral, sobre su costado derecho, con una alineación de la tumba norte-sur; los cristianos del fin de la antiguedad  y comienzos de la edad media enterraban a sus muertos bien en fosas abiertas en la tierra ,en sarcófagos exentos de piedra, madera o mármol- o en este tipo de tumbas abiertas sobre la roca, en posición de decúbito supino , boca arriba, y con una orientación de la tumba este-oeste. Los ajuares o depósitos rituales funerarios son frecuentes en las tumbas cristianas de los siglos VI y VII , estando practicamente ausentes en las musulmanas.Algunas de estas sepulturas no están orientadas en el eje este -oeste ,lo que se debe muy probablemente a la adaptacion a la roca sobre la que se tallaron.)
Aunque son muy escasos, sí se han descubierto en algunas de estas tumbas pétreas el ajuar ritual funerario que se depositó con los finados. En el yacimiento citado de la "Fuente del Moro" apareció en la necrópolis un ungüentario de vidrio, un broche de cinturón liriforme y piezas cerámicas muy semejantes con otras de yacimientos de época visigoda de su entorno.
También han aparecido placas de cinturón liriformes en el interior de este tipo de tumbas en la finca del Esprimijo, Plasenzuela, Cáceres, que las sitúan cronológicamente en el siglo VII.
"Algunos datos procedentes de excavaciones en diversas zonas de la Península Ibérica atestiguan la presencia de este modelo de inhumación totalmente desrrollado en época visigoda" (Martín, 2007: 23), como son la presencia de una moneda de Egica (697-702) en una tumba excabada en la roca con forma de bañera de Sant Vicenç d´Obiols que cita el propio Castillo, o el que algunas de estas tumbas fueran selladas por espacios hidráulicos de época islámica. Algunas dataciones por medio del C14 dan una cronología del siglo VII, época que constituiría el término post quem (Martín, 2007:23), a partir de cúando se comienzan a hacer.
El término ante quem para estas sepulturas estaría hacia los siglos XI-XII, con la configuración de las parroquíascomo ejes centralizadores de la actividad funeraria.Esto seria valido para el centro y norte  peninsular, si bien en otras zonas como el norte de la provincia cordobesa el final de este modo de enterramiento podria haber sido anterior ,con el cambio radical de estructuras (económicas,sociales,ideológicas y religiosas) que supuso la consolidacion de al-andaluz con los emires omeyas. estructuras sociales que podrían haber sido la causa de la aparicion de la "moda" de hacer sepulturas en los roquedos.
No solo basta con analizar las formas de las sepulturas, sino que hay que intentar explicar el por que de la existencia de estas tumbas labradas en la roca, que en el caso de granito exigen una buena mano de obra con herramientas muy simple.hay que analizarlas dentro de su contexto histórico, es decir, desde mediados del siglo VII (final del reino de toledo) hasta el XI (afianzamiento de al-andaluz en el sur y de los reinos y condados cristianos en el norte peninsular).
bueno para terminar decir que investigando en la zona donde se ubican las tumbas, a simple vista se obserban multitud de fragmento de :ladrillos tipo "burro", tegulas(tejas),y cerámica común de torno ligero rápido, así como algunos restos árabes. Como otras muchas tumbas conocidas, estas dos ,seria para mi una gran alegria que se estudiaran y se reconocieran ..
yo las he bautizado como las tumbas de Rafael .   
Rafael Domínguez Cedeño,saludos.

2 comentarios:

  1. Emhorabuena¡¡Rafael,te sigo en tu blog desde hace tiempo, cada vez que te leo me dejas alucinada con tus conocimientos,tu estudio y tu tenacidad.Tu empeño por aprender es un ejemplo a seguir.Rafael,tenemos que conocernos y así poder felicitarte en persona.Te admiro y te apoyo.Un saludo,Consuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consuelo, me alegro un montón que le guste mi blog, sin duda nos conoceremos pronto, un gran saludo.

      Eliminar