miércoles, 4 de mayo de 2011

Breve Historia de la Comquista de Setenil.

                             FERNANDO II DE ARAGON E ISABEL DE CASTILLA.
Hola amigos/as hoy quiero dedicar un breve apartado a la comquista de Setenil de las Bodegas , investigando un poco e dado con un documento , mas bien con un volumen , en  el cual biene una  breve aclaración de lo que paso por aqueños entonces , la fuente donde lo e extraído es de Historia de la denominación de los Árabes en España, sacada de varios manuscritos y memorias arábigas.
     Y dice:  Habían hecho en su tierra los fronteros primeros transgresores de la paz. Poco satisfecho el Rey de Castilla de su respuesta mandó á sus caudillos de frontera que hiciesen guerra al reyno de Granada para reducir al Rey Muhamad  á cumplir lo acordado. El Rey de Granada salió con todo su poder contra los Cristianos y peleó con ellos con próspera fortuna, aunque las victorias costaban mucha sangre, y los mas valientes caballeros quedaban en el campo de batalla.
     Suspendió el invierno con sus muchas aguas la principiada guerra y el Rey de Castilla falleció: cuando el de Granada esperaba que viniese por su persona á invadir sus tierras con poderosa hueste la muerte atajó sus pasos, y gobernó por el su tío D. Fernando, valiente y sabio caudillo, que luego hizo guerra al reyno de Granada, y pasó con poderosa hueste contra  Zahara y la combatió y tomó por avenencia, y cercó y tomó la fortaleza de Azeddin, y luego fue contra SETENIL  y la cercó, y los MUZLIMES  la defendían bien ; y viendo que se alargaba el cercó, envió parte de su poderoso ejército a correr la tierra, y tomaron durante el cercó de Setenil la fortaleza de Ayamonte, Priego, Lacobin y Ortegicar.
    El Rey Muhamad no quiso oponerse á este ejército vencedor, y para dividirlo y fatigarlo entró en lo de Jaén haciendo grandes talas, y así los cristianos por acudir á contenerlo levantaron el cerco de Setenil en donde perdieron mucha gente.
     Bueno al parecer Setenil fue duro de conquistar según este escrito. El pueblo en aqueña época estaba ocupado por los Muzlimes , que su significado es los Musulmanes ,que es el termino árabe para " quien presenta a Dios".
                                                  TRAS LA RENDICIÓN.
  Luego , ya mirando por otro lado encontré lo que parece fue el trato que se hizo al vencer a este pueblo " los Muzlimes", que fue el siguiente.
     
Los moros entregarían a los Reyes Católicos los lugares hasta entonces habían ocupado concediéndoseles por los Reyes la libertad y los bienes necesarios para marcharse a otras tierras, con la condición de no ser molestados durante su salida.
     A raíz de esto, un número crecido abandonaron el país; en Málaga los pueblos de Ronda , Velez, Marbella, Cártama, Coín, SETENIL  , Campanillas, Alhaurin, Álora.....e incluso la propia ciudad, quedaron casi desiertos , por lo que se hubo de recurrir, por el Estado, a una repoblación con carácter de urgencia y así desde Sevilla, Córdoba, Ecija y otras tierras de Andalucia llegaron " Cristianos" que se asentaron defínitivamente en nuestra tierra, viniéndosele a llamar a partir de entonces pueblos de " Cristianos viejos".
 
           Bueno amigos/as al parecer fueron estos unos años duros y malos en los que se perdieron muchas vidas. Saludos.
                                                    RENDICIÓN DE GRANADA.
 Rafael Domínguez Cedeño a 4 del 5 del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario