jueves, 5 de mayo de 2011

Paseos por el campo.

Hola amigos/as hoy quiero presentar un apartado , que creo que os gustara, se trata de varios de los muchos paseos que yo doy por el campo al cabo del año , yo como siempre suelo llevar mi pequeña cámara para inmortalizar muchas cositas que veo y están relacionadas con la historia en sí , la cual quiero compartir con todos vosotros, se trata de una serie de fotos , cada una con una breve introducción de lo que yo creo pudieron ser.
    Muchas de estas piezas,al menos para mi  son digna de estar en un museo, no digna de estar tiradas como si de escombro se tratara.
  Empezaré con una serie de pilas posiblemente de época romana, talladas en piedra, su función en su mayor parte era para saciar la sed de los animales estando normalmente ubicadas en fuentes, pozos, nacimientos, etc..
            PILA SOLITARIA DE GRAN TAMAÑO,APROXIMADAMENTE DE 1 METRO Y 30 CM. DE LARGA POR 50CM. DE ANCHA Y UNA HONDURA DE UNOS 40 CM.
A continuación presento otra pila pero mucho mas pequeña, aproximadamente de 50 cm, de larga por 40 de ancha y 20 de hondura, esta sin duda por las muecas que se pueden observar delante y detrás , tubo que estar situada en una fuente. Decir que esta pequeña pila es preciosa .
        PEQUEÑA PILA DE FUENTE MUY BIEN LOGRADA.
A continuación quiero presentar un precioso sillar de época romana impresionantemente bien tallado reposando en la esquina de un emblemático cortijo de Setenil.
          SILLAR BELLAMENTE TALLADO DE ÉPOCA ROMANA.
Continuo monte a través y me llamó la atención la piedra que acontinuación veis , esta piedra tiene dos pequeñas ranuras  curvas que se pueden observar que fueron hechas para alguna función, hasta día de hoy no e podido descubrir cual fue su función.
                              PIEDRA TALLADA POR  IDENTIFICAR.
Cerca de este lugar me encuentro de pronto con lo que parece un fragmento tallado posiblemente de un molino Romano .
                                   FRAGMENTO DE MOLINO.
Continuo mi paseo y me llama la atención un par de lagartijas tomando el sol relajadamente en la base de una fuente moderna (1950 mas o menos).
           LAGARTIJAS TOMANDO EL SOL RELAJADAMENTE.
Luego paso por un pequeño camino medieval de unos 20 metros de largo el cual es precioso.
                                      CAMINO MEDIEVAL.
LLego a una cima en la cual hay unas vistas  esplendidas y veo esta rara patilla, pero lo raro es lo que se puede observar en dicha patilla, yo mismo cuando fotografié esta patilla no me di cuenta del detalle , al cabo de un tiempo lo vi repasando mis fotografías , tengo que volver a este lugar para ver esa botella mas detenidamente. Busquen la botella.
                                             PATILLA CON SORPRESA.
Continuo y veo lo que parece que fue una piedra miliare ( que era la que indicaban la distancia entre ese punto y Roma), o un mojón de época romana delimitando un terreno . Estas piedras suelen ser muy grandes , estando clavadas en la tierra mas de 2 metros.( ESTA PARECE QUE FUE PARTIDA A PROPÓSITO EN ALGÚN MOMENTO DE LA HISTORIA.)
                                 MILIARE O MOJÓN ROMANO.
De pronto en otro de mis paseos por nuestro termino me encuentro con este bonito pozo el cual me llamó la atención , hoy abandonado y en desuso , pero que sin duda tubo que ser bien usado en su época. Lo que mas me llamó la atención , es  que en su interior tiene una pequeña pilita de piedra muy bien tallada   a  la derecha de la entrada sostenida por unos ángulos , es la primera vez que veo algo así. También tiene una bonita cúpula , muy bien hecha , vamos una pequeña obra de arte, que a simple vista parece de origen Árabe.
                             POZO CON BONITA CÚPULA Y PILITA EN SU INTERIOR.


Luego hago una paradita y me retrato yo mismo ante unas de mis encinas favoritas  y alcornoque milenarios.
                                                         ENCINA.
                                                          ALCORNOQUE.
A continuación sigo mi paseo llegando hasta un bonito lugar donde me encuentro con un fragmento de mármol rojo precioso, muy bien tallado, posiblemente de época romana, a simple vista parece que sirvió de sentadero, ya que tiene una base plana que parece que iba en forma redonda y un respaldo de unos 30 cm de alto. Esta pieza me gusta mucho es una pena que este tirada como si se tratase de escombro.
          PIEDRA TALLADA DE MÁRMOL ROJO DE LA ZONA .
Muy cerca de este sitio a un kilómetro mas o menos ,me encuentro con otro fragmento de mármol rojo en lo alto de un viejo muro ,que en este caso parece una rueda de molino de época romana, muy bonita
           TROZO DE RUEDA POSIBLEMENTE DE UN MOLINO ROMANO.


Bueno amigos/as para terminar mi paseo , os muestro un sillar de época romana que sirvió hasta hace poco para cerrar una portada, posiblemente eligieron este sillar por tener una ranura en la parte alta como se puede observar en la foto.
                                                            SILLAR CON RANURA.
Y termino este paseo por ahora enseñando un buen trozo de columna romana , de piedra arenisca muy bonita la cual, me e visto obligado a coger ya que estaba en peligro de destrucción por las gradas de los tractores , la cual a ser un material no tan duro como el mármol seguramente se fuera destruido, esta pieza muy bonita  ira donada al museo de Setenil de las Bodegas  para su estudio y clasificación.
FRAGMENTO DE COLUMNA ROMANA.



Decir amigos/as que CONTINUARA este divertido apartado dedicado a mis paseos de breves historias por los campo de Setenil.
SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño. A 5 DEL 5 DEL 2011.

2 comentarios: