miércoles, 1 de junio de 2011

Graneros de Setenil.

Hola a tod@s  la aparición de la agricultura y la ganadería , que nacieron en Oriente próximo, fue un proceso que duró miles de años. Los hombres cazadores- recolectores cambiaron su relación con el medio y adoptaron una economía basada en la producción de alimentos a través del control de los ciclos reproductivos de plantas y animales. Este cambio fue el que marcó el comienzo del Neolítico.
   Uno de los primeros pasos hacia esa "revolución neolítica" fue el almacenamiento de grano de especies salvajes de trigo y cebada previamente recolectadas.
   Investigadores de la Universidad de Notre Dame en Illinois ( Estados Unidos) han descubierto unos sofisticados graneros de hace mas de 11.000 años con ventilación y protección contra roedores.
   El granero que yo presento no es que sea tan antiguo, pero yo lo fecharía entorno a época Ibérica, las ultimas aguas de este invierno pasado  han ablandado muchisimo el terreno , el granero que yo enseño esta ubicado en una zona donde hay muchos animales entre ellos el cerdo, la oveja, etc.., como es bien sabido el cerdo una de sus pasiones es ozar el terreno en busca de alimentos , llegando a levantar fincas enteras , pues bueno entre las lluvias torrenciales y este animal , encontré lo que para mi es sin duda alguna unos de los descubrimientos fortuitos mas increíbles hasta ahora en mi vida, como vereis en las foto nº1, cualquiera sin mas fuera pasado y no se fuera percatado de nada, ya que a simple vista parece una de las muchas ozaduras del terreno, claro normalmente las personas suelen pasar por los sitios estos en busca de espárragos, tagarninas, ect..
   No es que yo tenga suerte ni nada por el estilo a la hora de encontrar estas cosas, tienen su explicación que es la siguiente, por ejemplo en este caso en concreto yo  me dirigía en busca de una buena " maceta de espárragos" pero claro yo conozco mi terreno y claro se cuando estoy pasando por una villa romana o una aldeilla, una arquería  o un pequeño poblado Ibérico, lo se por mi experiencia con la arqueologia y mis libros de historia , numismática etc...
 Lo cierto y seguro es que al llegar a este lugar ( para mi una pequeña aldea Ibérica y luego romana) , me llamo la atención una gran ozadura en el terreno hecha por los cerdos , y dirigí la mirada hacia allí ,la cual  desprendía como destellos y claro eran pequeños orificios en el cual entraban los rayos del sol y se podía observar algo de claridad , de seguida me di cuenta de que hay había algo , me pare y me puse a temblar como os podéis imaginar,me agache y empecé a mirar , en segundos me di cuenta de que había algo, con muchisimo cuidado aparte una poca de tierra  y levante una de las piedras que estaba de tapadera.
   Cuando mire y vi tan maravilloso descubrimiento casi me hecho a llorar de alegría, porque se trata ni mas ni menos de un precioso granero posiblemente de época Ibérica o Romana en perfecto estado de conservación , mi reacción fue fotografiarlo , y seguidamente lo tape con mucho cuidado.
   Cerca del granero se puede observar un muro posiblemente de una de las casas de lo que yo creo pudo ser un pequeño poblado , .
 Decir que  este hallazgo sin duda es muy importante ya que al estar inalterado dicho granero podría aportar muchisima información  sobre la agricultura en Setenil , ya que posiblemente halla restos de cereales , granos , etc.., en su interior.
    Por decir incluso se podría definir la calidad de vida , estatura de aquellas personas y muchisimas cosas mas . Graneros se conocen muchos pero casi todos  han llegado a nosotros ya destruidos.
    Sin duda este hallazgo seria a tenerlo muy en cuenta ya que no existen que yo sepa por la zona graneros en esta  magnifica conservación.
 Bueno amig@s  aquí tenéis las fotos no muy logradas ya que como comprenderéis el día del descubrimiento estaba muy nervioso, como dije antes yo e hecho este descubrimiento, pero decir que el granero sigue tal cual lo veis, no e querido tocar ni mirar nada ya que podría a hachar a perder cualquier investigación o estudio que se pudiera hacer en el futuro, solo decir que a simple vista lo que tiene es una capa de tierra ,  super fina seguramente de filtraciones por la tapadera .
                                                    FOTOS DEL GRANERO .
     EN ESTA FOTO EL GRANERO AÚN ESTA TAL CUAL QUE CUANDO LO TAPARON.

EN ESTA OTRA LIMPIE UN POCO LA TIERRA Y LO DESTAPE  ,ES EN ESTE MOMENTO CUANDO SALTE DE ALEGRÍA.

YA EN LAS SIGUIENTES ME LIMITE A FOTOGRAFIARLO .




Y EN ESTA ULTIMA LO TAPE E INTENTE PONER EL TERRENO LO MEJOR QUE PUDE PONIENDO MAS PIEDRAS Y BASTANTE TIERRA COMPASTADA  PARA QUE LOS CERDOS NO LO VUELVAN A DESTAPAR.


 SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño a 01 /06/ 2011.

2 comentarios:

  1. Menudo descubrimiento!!
    Ya me gustaría a mi una macetica de espárragos trigeros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo , el año que viene si no sucede nada me lo recuerdas y seguro que la tendras , saludos.Ah parece que ya e solucionado el poblema de comentar ya que llevo tres dias intentando hacer comentarios y no e podido en Setenil rural en el articulo preciada habre escrito 10 comentarios y no salen, pero creo que ya esta solucionado.Saludos.Rafael Domínguez.

    ResponderEliminar