domingo, 7 de agosto de 2011

Una joya del franquismo.

 Hola amig@s  , por una ley del 18 de Diciembre de 1946, se intento dotar a España tras una muy dura posguerra de un Sistema Monetario del que en aquellos momentos se carecía.
    Fue propósito del Gobierno de entonces que en todas las monedas figurase la efigie del entonces Jefe del Estado Español, ordenándose la acuñación y puesta en circulación de moneda metálica de diversos valores y faciales con la idea , entre otras, de suprimir los billetes de menor valor que provenían de la pasada Gerra Civil  Española. Se propuso un amplio y ambicioso plan monetario con vuelta parcial a la utilización de la plata al objeto de prestigiar internacionalmente nuestra moneda.
 
     Por la indicada Ley se establecía que se acuñasen monedas de 5, 10, 25, y 50 céntimos de peseta y además monedas de 1, 2,50, 5, 10 y 25 pesetas, utilizando plata de amplia Ley para los tres valores más altos, pero las circunstancias internacionales del momento , se había terminado la Segunda Guerra Mundial , el aislamiento creciente de nuestro país y las dificultades de suministros obligaron a las Autoridades Españolas a " dormir" aquel ambicioso plan Monetario de 1946 . Aquella magnifica Ley que se promulgó como Sistema Monetario Español de cara al futuro , tuvo que dejarse aparcada , acuñandose eso si, algunas PRUEBAS  rarísimas, para dejar constancia histórica de ello. Las Autoridades Españolas , eligieron para el anverso de aquellas monedas, previo concurso oficial convocado, el magnifico busto en bajo relieve que había elaborado exprofeso el gran escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil que permitió una vez adaptado tras los primeros problemas iníciales, al proceso de acuñación de monedas, por las expertas manos Jefe de Grabado de la F.N.M.T Manuel Marín que se empleara prácticamente para todas las emisiones monetarias del periodo del Estado Español bajo la jefatura de Francisco Franco.

    Pero pese a todo se acuñaron diversas pruebas con el busto original del señor Benlliure, de las cuales la de 1 peseta llego incluso a circular entremezclándose con las de 1944 y con las que se acuñaron posteriormente en virtud de una nueva Ley, mucho más realista al momento en que se vivía en España de 27 de Diciembre de 1947, con lo cual algunos ejemplares de aquella peseta de prueba de 1946 con estrellas al reverso fechadas 19- 48 , han llegado a nuestros días y forman parte de nuestras colecciones , se trata de una PRUEBA OFICIAL CIRCULADA rarísima, fácilmente distinguible de la peseta de 1947 ya que el busto del jefe del Estado esta conformé lo entrego el señor Benlliure , es decir sin adaptarlo previamente ( reducir su relieve y redondear formas) al normal proceso de acuñación de monedas y que como decimos realizó Manuel Marín en la F.N.M.T.  decir que las diferencias básicas entre esta peseta del 1946 y su hermana "gemela" del 1947, estriban en la forma del busto que si se observa con detalle es sensiblemente diferente y de mayor relieve ya que el original de Benlliure era excesivamente alto y estilizado , si comparamos a simple vista las dos monedas , no resiste el intento de que nos puedan dar gato por liebre.

  No obtante esta peseta del 1946 que tiene un altísimo valor en el mercado, podriamos cifrarla, según su estado EN NO MENOS DE LOS 3,000 EUROS y de aquí hacia arriba. si deseamos adquirirla, como siempre el consejo es tratar solamente con profecionales numismáticos de toda solvencia y honestidad ( la mayoria de nuestro país), que nos han de dar todas las garantías y satisfacciones necesarias ante una moneda de tan alto precio, una de las joyas del framquismo. No se a conseguido averiguar el porqué esta moneda llego a la circulación al contrario de las otras pruebas de aquella Ley de 1946, que no vieron jamás la luz de la circulación monetaria, ni quien tomo la decisión de que así fuese, es un misterio todavía no aclarado pero su autenticidad es indudable y los escasos cientos que llegaron a la circulación, lo hicieron durante muchísimos años ya que las localizaban los particulares mirando simplemente el cambio y entre miles y miles de monedas de pesetas del 1947, de vez en cuando aparecía una de 1946, que por sí sola ya justificaba la búsqueda. El excelente busto de Benlliure adaptado por Manuel Marín en la F.N.M.T. sirvió de modelo para casi todas las monedas del periodo del Estado Español ( Francisco Franco), excepto las de 0,50 y 1 peseta de 1966 y las 100 pesetas de plata del mismo año 1966 , que fueron realizadas por el escultor Juan de Avalos.

         PRUEBA OFICIAL CIRCULADA RARÍSIMA .  1 PESETA 1946 ( *19 -* 48 ), PESO : 3,50 GRAMOS. DIAMETRO : 21 MILÍMETROS. CANTO : ESTRIADO . ALEACIÓN : COBRE 900, ALUMINIO 100 . TIRADA: ALGUNAS CENTENA. SIN DUDA UNA PIEZA ( JOYA).
   Como hace poco que fue retirada de la circulación , casi todo el mundo tiene algunas pesetas guardadas en los cagones , solo decir que la mireis muy bien antes de decidir hacer algo con ellas.
            SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

5 comentarios:

  1. Interesante articulo Rafael , mirare algunas pesetas que tengo guardadas en algún cajon , un saludo .

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo sobre la peseta durante la época franquista. Me ha hecho pensar en mi colección y ver su valor, pues estas monedas no les había prestado mucha atención, eso sí, por suerte no me deshice de ellas, guardo algo más de 500 piezas de las rubias solo, cuando tenga tiempo me pondré a clasificarlas y a ver si hay suerte y aparece alguna de estas de 1946. un saludo !

    ResponderEliminar
  3. Un saludo BetelGeuse, menos mal que las conservas , a ver si hay suerte y aparece alguna del 46 , aunque reconozco que es muy dificil , pero no imposible.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  4. buena introdución a la peseta franquista,
    con tu permiso te dejo un enlace de mi blog donde hablo de la peseta del uno.
    http://monedascancerbero.blogspot.com.es/2012/10/la-del-1.html
    te animo a que sigas hablando de este período , saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Roberto, leeré tu articulo con interés, sobre este período creo que es muy interesante y digno de seguir sin duda hablando, un saludo.

    ResponderEliminar