sábado, 20 de agosto de 2011

OBA.

CASTILLO DEL SIGLO XIII, QUE SE LEVANTA SOBRE LA PRIMITIVA CIUDAD ROMANA DE OBA.
   Hola amig@s  , en el articulo de hoy os presento una introduccion historica sobre la maravillosa ciudad de "OBA" , .
  Como en otros casos los datos que se poseen sobre éste y otros pueblos de los denominados " libio- fenicios" son muy escasos. Sin embargo con la romanización comienzan a aparecer datos sobre Oba . La ciudad debía tener un carácter estrategico , ya que dominaba la vía que conectaba Córduba con el Valle del Guadarranque y que pasaba, ademas, por Iptuci y Lascuta, para terminar en Carteia.
      Una inscripción honoraria, procedente de la antigua iglesia de la Misericordia y que actualmente se encuentra en Sta. Mª Coronada, nos habla de la " República Obensis". Esto se repite en un fragmento de inscripción aparecido en 1839 en una hacienda cercana al pueblo actual de Jimena. La denominación " República Obensis" indica que la ciudad gozó de estatuto de municipio de derecho latino, que se concedía a algunas ciudades preexistentes en las que , por medio de un tratado, se establecian las obligaciones del municipio con respecto a Roma . Ello sucedía en tiempos de Vespasiano( 69- 79 d. C.). Se conoce otra inscripción honoraria hallada al pie de la torre de la Iglesia Mayor que testimonia la existencia en la ciudad de un" serviri augustal", lo cual implica la existencia de culto imperial.

    Su organización debía ser similar a las otras ciudades de similares características, con un senado local, unos magistrados mayores, "dummviri", y otros menores, "aediles".
   Por los datos epigráficos se conoce una de las familias más importantes de la ciudad, la de " Lucio Hereniio Herenniano", cuyo nombre aparece en varias inscripciones honorarias.
   Desde Schulten se compara el nombre de la ciudad con Main-Oba, Osson-Oba y On-Oba y cuyo significado es el de " ciudad". Oba se localizaría en la actual Jimena de la Frontera.
                                                                              OBA

   SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño .

2 comentarios:

  1. Rafael, Jimenez de la Frontera comparte con Setenil algunas cosas, entre ellas la de haber sido frontera en época musulmana y en época bizantina... es un castillo digno de ver.
    Un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesus, cuantas maravillas, dignas de ver hay a menos de una hora de camino de nuestro pueblo, lo de haber sido frontera en época musulmana ambas ciudades lo sabia , pero en época bizantina lo desconocia, un gran saludo.

    ResponderEliminar