viernes, 2 de septiembre de 2011

La moneda de Bronce ( AE).

MONEDA DEL EMPERADOR NERÓN DE ORICALCO, SESTERCIO.
Hola amigos/as  hoy quiero presentar la moneda de bronce, conocido en artículos anteriores monedas como el Sestercio, Dupondio, As , Semis y Cuadrante .
   Hasta la época del primer triunvirato el bronce conserva la forma republicana. Ninguna moneda en bronce fue emitida después del 80 antes de Cristo, salvo una breve emisión durante el reinado de Julio Cesar , pero tan pronto como Augustus había logrado el poder supremo y establecido la paz en el Mundo Romano , reanudó la emisión regular de " Ases ", como parte de su reorganización del sistema monetario.
   Las acuñaciones de oro y plata las mantuvo bajo su propio control personal, pero las monedas de cobre y " orichalcum " fueron emitidas por el Senado y llevaban las letras S.C. ( Senatus Consulto ) como prueba de ello.
   Estas monedas senatoriales comenzaron en el 23 a.C. , y en principio llevaban como parte de las leyendas los nombres de los encargados responsables, pero no después del 4 a. C.
    Había así instituidas en Roma dos cecas, la Imperial y la Senatorial. Esta última no se destinaba más que al bronce, mientras que la ceca suministraba la acuñación de oro y plata, y de la pequeña parte del  bronce   que necesitaba el emperador para las donaciones y los regalos. Este es el bronce que no lleva las iniciales SC y comprende los medallones.
    El conjunto de la acuñación de bronce en todo este periodo está vulgarmente dividido en tres categorías, Gran Bronce, Medio Bronce y Pequeño Bronce, comprendidas todas las subdivisiones del As, se acuña bastante al principio y especialmente bajo Nerón y cesa completamente bajo el reinado de Caracalla, para reaparecer bajo Trajano Decio, y continuar después abundante por Gallieno hasta la caída del Imperio de Occidente.
  Se acuña en Oricalco el sestercio y el Dupondio, y sólo el As en cobre. Oricalco-4/5, de cobre y 1/5 de cinc.
    Pero las dificultades nacen en la distinción práctica entre el As y el Dupondio, porque éste , aun valiendo el doble del valor del metal , tiene poco más o menos el mismo diámetro  y el mismo peso del As.
    Hay sin embargo dos medios para distinguir los unos de los otros . En primer lugar el metal, como se dice, es amarillo ( oricalco), para los primeros, rojo( cobre) para los segundos, pero si la distinción era facilísima cuando las monedas salían de la ceca, lo es bastante menos hoy : la oxidación o la patina que llevan , la cual hace tal distinción a menudo dificilísima  o de todo punto imposible. Hay que recurrir entonces al segundo medio de reconocimiento, o sea a la corona que adorna la cabeza imperial , porque empezando por el reinado de Nerón , que reorganizó toda la acuñación del bronce, la cabeza imperial es radiada en los Dupondios, mientras que en los Ases está desnuda o laureada. Pero incluso ésta no se puede dar como una regla absoluta y general . Muchas son las excepciones y muchos por tanto los casos en que el juicio queda incierto entre el As y el Dupondio.
    Los dos metales están pues entre ellos en la proporción de valor de 7 a 13´5 , o sea el oricalco vale casi el doble del cobre. 1 As oricalco vale 2 de cobre.
  En el campo práctico, admitidas las consabidas disminuciones de peso en los valores más altos, tenemos los siguientes pesos aproximadamente, para el bronce y el oricalco :
   BRONCE (COBRE)            ORICALCO (LATON)

 NOMBRE            PESO                      PESO
SESTERCIO          54 grs.                   27,2 grs.
DUPONDIO           27 grs.                   13,6 grs.
AS                           13 grs.                      6,8 grs.
SEMIS                   6,8 grs.                     3,4 grs.
CUADRANTE         3 grs.                      1,5 grs.

   Las piezas de dimensiones mayores de las ordinarias son los múltiplos de las monedas comunes ( Ases, Dupondios, Sestercios ), y pasando  bajo la denominación de " Medallones ", de los  que trataremos aparte.
    Aleación del bronce , la alteración de la aleación en las monedas de bronce sigue más o menos la marcha que hemos indicado en las monedas de plata. El zinc poco a poco cede el puesto al estaño y al plomo.
      Después de la de Augusto, las reformas monetarias más importantes fueron las efectuadas por Nerón, Caracalla, Aureliano, Diocleciano y Constantino.

           TABLA COMPARATIVA DE LAS MONEDAS DE COBRE Y ORICALCO.


 SESTERCIO    DUPONDIO      ASS      SEMISS      QUADRANTE
     gr.27.                 gr.13,6        gr.12    gr.6 de        gr.3 de cobre
                                                      de      cobre               gr. 1,70
de oricalco,         de oricalco    cobre     gr. 3,5          de oricalco  
                                                               de orical.
      1                             2                 4             8                   16
                                     1                 2             4                    8
                                                        1             2                    4
                                                                       1                    2



  Después de esta gran reforma monetaria de Augusto, las sucesivas Reformas monetarias de NERÓN, hacia el año 66 d. C. que cambió el peso del aurio a 42. de libra Romana equivalente a 7. 25 gramos, y el denario a 96 de L. Romana, equivalente a 3. 40 gramos de plata.
    El cobre también sufrió su reforma . Nerón introdujo el Oricalco, modificando todos los pesos.
  En el año 215 d.C. el emperador Caracalla, modificó el peso de las monedas, el Aurio lo dejó a 50, por libra Romana, la plata la reformó y creó el Antoniniano de 5,20 gramos, y ley de 500. m/m de plata.
   La gran reforma se produce con Diocleciano . En el año 310, se produjo una nueva reforma monetaria bajo el reinado, del Emperador Constantino I que continuaría en decadencia hasta el final del Imperio Romano.

                               MONEDA DE ORICALCO DEL EMPERADOR GALBA,SESTERCIO.
 SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

4 comentarios:

  1. Hola Rafael... quisiera realizarte una petición... porqué no nos muestras la moneda o monedas más significativas encontradas en el antiguo pueblo de Setenil.
    Un saludo, Jesús López.

    ResponderEliminar
  2. Un detalle... las única monedas romanas aparecidas en la excavación de la fortaleza estaban acuñadas en Alepo y Antioquía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, en primer lugar, es muy dificil realizar la petición que me haces, ya que me pides las monedas mas significativas encontradas en Setenil, y para un coleccionista, todas las monedas son significativas, y en Setenil como en toda la peninsula , existen monedas que abarcan desde época Ibérica hasta época Moderna, si te refieres a época Romana , lo que es en Setenil, posiblemente las mas significativas sean las dos que tu tienes , las cuales me gustaria mucho verlas para clasificarlas.
    Decir que posiblemente la moneda que dices que fue acuñada en ALEPO (SIRIA) , a falta de verla ojo, no sea romana si no musulmana , seguramente un ( FELÚS) de cobre de época de los Gobernadores, mas omenos de los años 600 de la Hégira, ya que en época Romana no tengo constancia de dicha ceca.
    Sin embargo la otra moneda de ANTIOQUIA ( TURQUIA), esta si que debe ser Romana , y posiblemente en su exergo tenga una de las siguientes marcas de cecas :: AN, ANT, ANTOB, SMANA. Decir también que las oficinas monetarias occidentales se diferencian de las orientales en las letras que son latinas.
    Nota : sobre marcas de cecas decir que hubo unas 45 las cuales acuñaban monedas.
    Las monedas Imperiales Romanas comenzaron a llevar marcas de cecas hacia la mitad del siglo III , pero en un principio esta práctica no estaba generalizada y las propias marcas son raramente explicativas. Las marcas eran colocadas en las monedas a fin de que pudiese existir algún tipo de control sobre las actividades.
    Un gran saludo y me gustaria ver pronto dichas piezas.
    Rafael.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa, pue sme temo que sí son romanas y de Alepo y Antioquía... tardías, muy coincidentes con los momentos más álgidos de Setenil. Los siglos III y sobtre todo el IV fue realmente alucinante.
    Un saludo y nos vemos... te las pasaré.
    Me conformo con las monedas que han salido de los cortinales...
    nos vemos, jesús.

    ResponderEliminar