viernes, 9 de septiembre de 2011

Moneda de época histórica , de Setenil.

Hola amig@s , hoy presento una moneda que sin duda para mi es muy especial, hace unos días un compañero ( Jesús) , me pidió que mostrara algunas de  las monedas mas significativa  encontradas en Setenil, tarea no fácil para un numismático o coleccionista, ya que al menos para mi , lo que menos me importa es su precio y lo que mas su historia.
    No poseo muchas monedas encontradas en Setenil , y las que poseo normalmente han sido regaladas por vecinos de nuestro pueblo que las encontraron en sus casas haciendo reformas o bien en los corrales o la que presento que fue encontrada en la Villa en la primera fase de levantamiento del pavimentado por un gran amigo mio.
    Acontinuación os presento a una pequeña pero grandiosa moneda cargada de historia acuñada en Judea ( Jerusalen).
    Sin duda una de las monedas más significativa encontrada en Setenil , esta moneda era llamada en la antiguedad Prutah hebreo que es  una palabra tomada de la Mishna y el Talmud, el cual significa " una moneda de menor valor". La palabra se deriva probablemente originario de un arameo ,la palabra con el mismo significado. El Prutah era un antiguo cobre judia vale la moneda alrededor de una milésima parte  de una libra, una hogaza de pan en aquella época valia unos 10 Prutot ( plural de Prutah). Una Prutah también vale por dos Lepta ( singular Leptones), que fue la menor denominación acuñada por el Hasmneo y Herodiano dinastia de reyes. Prutat se acuñaron también por los procuradores romanos de la provincia de Judea , y más tarde fueron acuñadas por los Judios durante la primera revuelta Judia ( a veces llamado " monedas de Masada".)
     La clasificación de esta moneda es la siguiente , se trata de una moneda de Marcus Ambibulus, procurador de Augusto, 9-12 d. C. Prutah del año 36( : 9 d.C.)  en anverso se pueden observar una espiga  de cebada curva a la derecha , con leyendas : KAICA POC. y el reverso , un árbol de palma con ocho ramas y dos racimos de dátiles, letra " L"  a izquierda  y a derecha parece apreciarse una "Ar ".
   Su precio en el mercado ronda unos 20 euros.
         
       Porque la mas significativa para mi :
   Como ya e comentado esta moneda fue acuñada en Jerusalén a principio del siglo I , ¿ que sucedía en esta época ?efectivamente  Jesucristo , una moneda la cual  hizo un largo viaje hasta llegar a la villa de Setenil y ser encontrada 2.000 años después , y quien la traería , quizás un legionario, un esclavo , nunca lo sabremos pero quien sabe lo mismo hasta el que la perdió , pudo ver a Jesús de Nasaret .
     Cuando nació Jesucristo el uso de la moneda en Judea era algo habitual desde hacia 400 años. Durante la vida de Jesús, hubo muchos tipos diferentes de monedas de bronce circulando al mismo tiempo. Judea era una posesión Seléucida en los tiempos anteriores a la revuelta Hasmoneana en la segunda mitad del II a. C. de modo que , en la época de Jesús,los pequeños bronces Seléucidas eran aún de uso muy corriente . Posteriormente , las acuñaciones de los Reyes Judíos Hasmoneanos y de la dinastía Herodes añadieron una amplia variedad de tipos al surtido de monedas de bronce que sirvieron como el pequeño cambio al comercio local de Judea el siglo previo al nacimiento de Cristo.
     Los diseños en estas monedas eran coronas de olivo, cornucopias, flores, andas, estrellas y ramas de palmero. Las leyendas eran escritas en arameo y griego.
   Coincidiendo con la vida de Jesús de Nasaret y la dinastía Herodes,  circularon otras monedas acuñadas por los gobernadores romanos de Judea, había dos tipos muy comunes de moneda de bronce en Judea en ese periodo: los Leptons, mas pequeños y los Prutahs, mayores.

     Decir también que aparte de esta moneda que creo yo que puede ser unas de las más significativas de Setenil , por su historia y procedencia , poseo unas cinco monedas más de época romana encontradas en Setenil entre ellas un bonito 1/2 centenionalis A-3 (nombre de moneda) de Julian II del año 360 /63 d.C., otras dos de Constantino II el joven de los años 337/ 40 d.C., otra de Honorio  del año 384 / 423 d.C. y un bonito sestercio de Adriano del año 117 / 138 d.C. todas monedas comunes de época romana , pero cada una con su gran historia. .
                                     
                     MONEDA ACUÑADA DE JUDEA Y ENCONTRADA EN SETENIL .


      SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

3 comentarios:

  1. Una pasada Rafael. Me gusta eso de señalar las comnotaciones que produce un suceso, un acontecimiento o una moneda, como en este caso. Imaginar que esa moneda la manejaron en la jerusalén y en época de Jesús pone los pelos de punta.
    un saludo
    Rafael vargas Villalón

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que se pone uno al menos a pensar , y posiblemente ,por todas las personas que paso esta moneda en Jerusalén como minimo escucharon hablar de Jesús casi seguro.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rafael, las fechas y los modelos son muy significativas... ahora, es curioso como muchas de las monedas que aparecen en Setenil son de la zona oriental del Mediterráneo.
    Un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar