sábado, 3 de diciembre de 2016

Nueva Xilografía de Setenil de las Bodegas. Siglo XVIII.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros una pequeña joya de nuestro pueblo, una bonita Xilografía, de la cual se conocen escasos ejemplares, perteneciente al siglo XVIII, grabado tan escaso hasta tal punto que no conocemos su autor, por su forma y detalles que veremos más adelante pudiera ver pertenecido Alvarez de Colmenar, pero es algo que simplemente intuyo.
 Como sabemos son muy variadas las forma de grabados conocidos de nuestro pueblo, entre ellos el más importante y el que dio fama a Setenil allá por el siglo XVI..,, el famoso dibujo de los autores: Hoefnagel Joris (1542-1600), Braun, Georg (1541-1622), Hogenberg Frans (1535-1590), que abarca el pueblo y alrededores. Perteneciente al; Civitates Orbis Terrarum publicado entre 1572 y 1617. Este grabado siempre aparece junto al bonito pueblo de Lebrija, los hay de diferentes colores y formas, pero todos con las mismas formas y diseños. los más conocidos los grabados de 1575, 1581, 1582.

 También conocemos el bonito grabado de Alvarez de Colmenar que fue realizado a principios del siglo XVIII, entorno a 1707, de las " Les Delices I´Espagne et Portugal", de una belleza y detalles únicos. De estos grabados ya realice un artículo haciendo comparacionesy buscando detalles de cada autor, el cual creo que es interesante para saber más de nuestro antiguo pueblo.
Enlace de la antigua entrada: Setenil, Grabados.

Centrándonos en el grabado que nos acontece he de decir que la primera nota curiosa que observo es él compañero de pueblo que nos toca en dicho grabado, ni más ni menos y sin duda alguna uno de los pueblos más bonitos de la zona de Málaga, se trata de Velez Málaga, pueblo de gran belleza . Por otro lado el grabado en sí no varia mucho de los otros grabados a lo que arquitectura refiere, podemos ver nuestro bello y viejo Torreón destruido, nuestra iglesia algo más pequeña, y lo demás casi igual todo. Ahora bien este autor añade mucha menos flora en el grabado, al igual que persona que en este caso no aparecen ningunas.
                                       SETENIL Y VELEZ MÁLAGA.

 Pero sin embargo y de hay mi posible intuición de que el grabado pudiera pertenecer a Colmenar, es que si observamos el grabado detenida mente parece ser que el posible autor diera unas pinceladas e introdujera al igual que colmenar, nuestros apreciados cernícalos o como aquí llamamos a estas maravillosas aves "Kalices", de cualquier manera esto simplemente es eso una intuición que carece de todo fundamento, incluso esos bonitos Kalices quizás sean fruto de mi imaginación y soló sean unos toques de fondo, pero hay lo dejo yo.
POSIBLES CERNÍCALO "KALICES", AVE MUY CARACTERÍSTICA DE NUESTRO ENTORNO.

 En definitiva estamos ante otro grabado inédito hasta ahora de nuestro famoso pueblo, que ya cautivo en la antigüedad a grandes mentes, casi 500 años después parece que Setenil vuelve a ser un pueblo que gusta como a estos antiguos viajeros, estando entre uno de los pueblos rurales mas bellos de España, creó que se lo merece y debemos entre todos/as velar por este lugar único en su forma e historia.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Sedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario