martes, 15 de noviembre de 2011

CUNUMBARIA

LEBRIJA
Hola amigos/as hoy quiero presentar otra ciudad  de la vieja Hispania ,  como otras ciudades las fuentes clásicas dan escasas noticias acerca de esta ciudad. Unicamente Plinio hace mención de ella con  el nombre degenerado de Colobana. El pasaje dice así : " y dentro del estuario del Baetis los oppida de Nabrissa, cognominada Veneria, y Colobana, las colonias de Hasta, a la que llaman Regia, y , dentro de la costa, Asido, que apellidan Caesarina ". Si tenemos en cuenta que Plinio navegó el río aguas abajo deducimos que Colobana estaba al sur y cerca de Nabrissa. Precisamente ambas ciudades servirían de llave al canal que conducía direstamente a Hasta. Este lugar corresponde al Cerro de las Vacas ( Lebrija, Sevilla ), situado a 2,5 km. al norte de Trebujena ( Caro Bellido, 1985). Este cerro es uno de los que delimitan la zona de marismas y que en el periodo del Bronce constituían la costa del Lacus Ligustinus.    El Cerro de las Vacas constituye una auténtica fortaleza natural , bien defendible, habitada desde la Edad del Cobre . Posteriormente , y tras pasar por una crisis en el Bronce Medio , la zona adquiere nuevo auge durante el periodo denominado Orientalizante , alcanzando la categoría de ciudad junto a otras del entorno como Nabrissa, Hasta y Ebora.
   El nombre de Colobana con el que plinio denomina a la ciudad debe ser un cognomen dado por escritores griegos de época  romana y copiado posteriormente por Plinio. En Lebrija fué hallada la inscripción " ex consensu populi  Conoba..." ( CIL, II, 1.294 )que  debe completarse Conobariae ( Balil, 1958 ). Otra inscripción hallada en Volubilis habla de un " ex municipio Conobaria". En las monedas conocidas hasta ahora se lee el epígrafe  CUNB / ARIA ; sin embargo en una moneda aparece la leyenda completa CUNUMBARIA, que se cree es el nombre original y completo del enclave.
   La ciudad contó con un puerto cercano cuyos restos aún pueden detectarse en el lugar denominado " La Higuerita ". Entre los hallazgos efectuados en la zona cabe destacar una urna cineraria alabastrina de época romana y cerámicas.
   La economía de la zona debió basarse en el comercio del aceite y el vino junto a las salazones.
  La adscripción de Cunumbaria al Conventus Gaditanus obliga a las siguientes puntualizaciones ( Cortijo, 1994) : la ciudad del Conventus Hispalensis más cercana y segura es Siarum ( Searo) a 40 km. de Lebrija . Si se admite que la Urgia citada por Plinio es la Ugia de los itinerarios , se hallaría a 50 km. al norte de Hasta con lo que la frontera conventual  se ubicaría por encima de Nabrissa. Por ello todas las ciudades del estuario del Betis pertenecerían al Conventus Gaditanus.
   A partir del s. III d.C. comienza , como en otras muchas ciudades , el declive comercial, si bien la navegación en el Lacus Ligustinus fué posible al menos hasta el s. VI . Incluso se conoce el testimonio de Idrisi que en su " Descripción del Africa y de España" atestigua el funcionamiento del puerto hasta el S.XIII.

   SALUDOS .
 Rafael Dpmínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario