domingo, 20 de noviembre de 2011

Historia a través de los vales de pan.

Hola amig@s , hoy quiero presentar un articulo dedicado a los vales de pan de nuestro pueblo , hace ya un tiempo que estoy preparando el articulo que a continuación presento, que va dedicado a los panaderos de nuestro pueblo y a su historia .
  Un día sin mas, me acorde de aquellos cartoncillos pequeños que servían de trueque " los vales de pan ", y sin pensármelo me puse mano a la obra , siendo mi sorpresa muy agradable , ya que al hablar con los panaderos mas mayores de nuestra localidad, fue increíble lo que aprendí,  como es increíble la de historia que guardan esos cartoncillos, a continuación daré a conocer mis charlas con ellos.
    Posiblemente los vales de pan aparecen en nuestro pueblo durante la república , donde el Gobierno republicano , ante la escasez de moneda fraccionaria autoriza a los consejos municipales a emitir su propio papel moneda , pero no es hasta la posguerra cuando se asienta definitivamente. Por la extrema pobreza del momento en nuestra localidad durante la larga posguerra ( mas de 20 años ), los vales de pan , sirvieron desde el primer momento como un sistema de trueque , muy practicada en nuestro pueblo y pueblos vecinos. Los vales de pan se solían canjear por ( trigo, harina, jornales, ropa, accesorios de aseo como el jabón, vino alimentos, zapatos , etc...), según me cuentan era también muy común cambiar la cacería por vales de pan, siempre habiendo acuerdo a los precios del momento.
   Otra curiosidad es que antes de este sistema , me cuenta Don Rafael Corral ( antiguo panadero de Setenil), que existía lo que era denominado como la " TAJA" , que eran dos palos de Higuera , una para el panadero y otra para el cliente, que consistía en ir haciendo unas muescas o marcas equivalentes a los panes que diariamente se llevase el cliente, esto se hacia en ambas baras , en la del panadero y la del comprador, de manera que cuando llegaba final de mes o el tiempo hablado entre ellos se sumaban y comprobaban el numero de muescas que debían de coincidir, por supuesto esto se hacia por la gran cantidad de personas analfabetas en la época, este método ancestral, acabó desapareciendo con los vales de pan.
  Como estamos viendo el trueque era todo un acto social en la vida normal de cualquier pueblo.
  Setenil es un pueblo agrícola y por tal razón eran muchas las personas que tenían algún trozo de tierra sembrada de trigo, lo que le permitía solicitar del panadero todo el pan del año en vales, y luego el agricultor le pagaba con la recogida de trigo, y le entregaba según lo acordado las fanegas de trigo para la elaboración de harina y que con anterioridad se había ajustado.
  Pero no sólo eran con los agricultores que sembraban trigo con quienes se hacían este trueque, también con otros agricultores que entregaban las aceitunas para el molino para así obtener el aceite, se llegaba a un acuerdo haciendo la valoración del pan del año por las arrobas de aceite que percibía el panadero para su uso y saldando las diferencias que hubiera hacia uno u otro lado. Por supuesto , no podía faltar en una panadería el cambio de pan por leña, siendo esta la materia principal para el cocido diario del pan hasta la llegada de los hornos eléctricos, en Setenil un hace de leña costaba en los años 1940-50 en torno a 10 céntimos , por una arroba de trigo ( 11,50 kgs ) se solían dar 9 panes, o por un quintal de trigo ( 46 kgs ) se entregaban 40 o 45 panes. Una fanega de trigo equivalia a 94 libras o 43, 247 y se solía dar 40 panes.
     Decir que el peso del pan grande durante la Dictadura del General Primo de Rivera debería pesar un kilogramo obligatoriamente, cantidad ésta que se vería reducida durante la República a poco más de 800 gramos, peso este que perduraría hasta los años 70 durante el régimen del General Franco.
   Según me cuentan existían inspecciones y duras multas si no cumplen los pesos, por eso siempre los panes solían ir sobrados de peso.
   La ventaja sin duda durante la posguerra española , era trabajar en una panadería, al menos era sinónimo de que no te faltase el pan . Pero la dureza de este trabajo tanto por el numero de horas , el esfuerzo físico y la noche durante todo el año , hacía de esta profesión un trabajo seguro pero duro.
  El pan se solía vender en las panaderías, pero también era repartido por las calles con burros o mulos.
   Esta forma de trueque con vales de pan no desaparece hasta los años 70-80, aunque me cuenta Rafael Corral que hasta hace poco los a utilizado.
    Acontinuación mostrare vales de pan de las panaderías de Setenil , concretamente solo e podido reunir vales de 3 panaderías , pero tengo constancia de al menos dos más que utilizaron vales de pan.
   Antes de nada quisiera agradecer a Don Rafael Corral , Don Manuel Bastida y Don Pedro García , por su colaboración y aprovechar y dar las gracias . Hoy día existen tres panaderías en Setenil, que hacen que este producto de primera necesidad estén a nuestro alcance siempre, reconocer su trabajo muy duro  es lo mas importante.
 Los vales que veremos a continuación están hechos en cartón y fabricados en imprenta, pero también los había en chapas de hojalatas, aluminio, plástico , etc...
  
           VALES DE PAN DE LA PANADERÍA DE DON ILDEFONSO CORRAL , COMO CURIOSIDAD ESTOS VALES EN VEZ DE HABLAR EN KILOS, HABLAN EN GRAMOS ( 800 GRAMOS ), SIN DUDA UNO DE LOS MAS ANTIGUOS , PERTENECIENDO A LOS AÑOS 1940 APROXIMADAMENTE .  ESTA PANADERÍA ESTA ACTIVA HOY DÍA LLEVANDO EL NEGOCIO HEREDEROS DE DON ILDEFONSO, MEJOR DICHO NIETOS DE DON ILDEFONSO, YA QUE DON ILDEFONSO ES EL PADRE DE DON RAFAEL CORRAL, DON RAFAEL ,PERSONA YA JUBILADA Y PANADERO DE TODA LA VIDA ,  Y LLEVANDO EL NEGOCIO SUS HIJOS , LO CUAL HACEN YA TRES GENERACIONES DEDICADAS AL PAN .VALES DE 1 - 2 Y 10 PIEZAS EN GRAMOS  FALTANDO EL DE 5 PIEZAS.

  VALES DE PAN DE DON MANUEL BASTIDA CASTAÑO, OTRA DE LAS MÁS ANTIGUAS PANADERÍAS DE SETENIL DE LAS BODEGAS, LOS CUALES HABLAN EN KILOS, ESTOS VALES DEBEN DE SER DE LA MISMA ÉPOCA  AÑOS 40- 50 . ESTA PANADERÍA ESTA TAMBIÉN ACTIVA HOY DÍA LLEVANDO EL NEGOCIO HIJOS DE DON MANUEL.VALES DE 1 - 2 -Y 5 PIEZAS EN KILOS.

   VALES DE PAN DE DON PEDRO GARCÍA ORDÓÑEZ EL CUAL HABLE CON EL HACE POCO, Y FUE UN PLACER ESTAR CON EL, YA QUE EL ES UN APASIONADO DE LA HISTORIA AL IGUAL QUE YO, TAMBIÉN ME SORPRENDIÓ LA FORTALEZA DE ESTE HOMBRE DE AVANZADA EDAD , ME COMENTA QUE QUE LOS VALES DE PAN TIENEN ALREDEDOR DE 45 AÑOS ,POSIBLEMENTE DE LOS AÑOS 196O-65 . SIENDO ESTOS POSIBLEMENTE LOS ÚLTIMOS VALES QUE SE HICIERON EN NUESTRA LOCALIDAD . DON PEDRO DEJO ESTE OFICIO Y NINGUNO DE SUS HIJOS SIGUIÓ EL OFICIO.VALES DE 2- 3 - 4 - 5  Y 10 PIEZAS EN KILOS.

  Mentar también varias panaderías que tuvieron vales de pan las cuales no e podido conseguir, una panadería llamada panadería de Gonzalo  y otra llamada panadería de María Tereza del ( horno).
  Y en último lugar decir que la panadería de Don Manolo ( Callejón) , me comenta que el cuando empezó en nuestro pueblo con este oficio ya no se utilizaban los vales.
 A todos un saludo y muchisimas gracias.
 UN SALUDO.
Rafael Domínguez Cedeño.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por dos cosas, primeramente porque ya has pasado tu usuario número 10.000, eso es gracias al buen hacer, al buen trabajo y a esa persona que está tras la página. Lo segundo... gran historia local, esta es de esos aspectos de la vida cotidiana que no podemos olvidar y que en algunos casos, pese a la dureza de la época y la estrechez económico... mucha gente supo sacarle una sonrisa. Buen trabajo y gracias por el artículo... por cierto... no se te ocurra perder los cupones, son magníficos.
    Jesús López.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jesús , espero que nos veamos pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bonita historia esta de nuestros panaderos. Lástima no haber tenido tiempo para ver la de mi abuelo, te hubiera gustado. Lo dejamos para una próxima entrada.

    Un saludo

    Rafa

    ResponderEliminar
  4. Sera un placer hacer esa futura entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar