domingo, 4 de diciembre de 2011

Altar o ara de sacrificios de época Romana. (II).

Hola amig@s , hoy quiero presentaros otra gran maravilla de nuestro termino , como sabéis en antiguas entrada de historia de Setenil , puse un articulo sobre un posible altar domestico de época romana, pues bien hoy veremos lo que fue en época romana un ara o altar para sacrificios con total seguridad.
  En este caso , se trata  de un altar circular , perfectamente tallado , de una altura entre 30 o 40 centímetros y un diámetro en cruz  mas o menos de un metro por un metro, con unos acabados super bonitos , en este altar se puede observar perfectamente el hueco y el saliente circular en toda la base , el cual servía para el deslizamiento de la sangre del animal sacrificado, también se puede apreciar un importante desgaste en el centro , al igual que parece ser que salían al menos otros cuatro o más ranuras que iban dirigidas al hueco principal. Sin duda esta pieza tubo que estar en algún lugar muy importante, ya que su tamaño y forma son realmente lujosas. Mi opinión es que a falta de un estudio , este tipo de aras tendríamos que fecharla en torno al I siglo d.C, en conclusión, las fuentes y la arqueología documentan con precisión hasta qué punto la religión impregnaba todas las actividades cotidianas de la vida romana. En el interior del espacio doméstico los cultos diarios a lares, penates y los antepasados familiares se complementaban con ritos específicos celebrados en las diversas festividades anuales.
  Sin duda este bonito altar es una joya Histórica de nuestro Patrimonio para todas /os
                                                  FOTOS DEL ARA O ALTAR.




.
  No quiero terminar sin antes dar las gracias a mi gran amigo  Don Francisco Guzmán ( Guarda de Campo ), el cual es un apasionado de nuestra Historia y Patrimonio , ya que el fue el que me señalo el lugar del altar, un gran saludo y gracias .
  SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

8 comentarios:

  1. Trátalo bien (a Francisco) que seguro que tiene muchas más cosas interesantes que mostrarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dos, hombre vespertinus ,un saludo tu y yo tenemos que conocernos ya que Francisco me habla muy bién de ti , ah y sobre todo me tienes que enseñar ese bonito mapa Alemán,un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafel, bonito molino, realmente muy bonito. Tan sólo para aseverar ciertas cosas tendríasmos que verlo, y sino, fíjate en el pulimento que tiene y así mismo en las estrías o líneas de desgaste. Es una pieza muy bonita... lo único que me desequilibra en la fotografía es la roca en la cual está realizada.
    Un saludo, Jesús López.

    ResponderEliminar
  4. Vale, la roca es una sedimentarea, caliza y su origen, marino.... esto sí que es interesante para intentar vislumbrar otras posibilidades de la propia pieza.
    Un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús me alegro que te guste la pieza , cuando quieras o tengas tiempo podemos ir a verla , un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Rafael... perdona, pero ya creo que puede ser la pieza, mejor dicho, que es la piedra, y esto sí que te puede sorprender, tenemos que hablar..... j^*¨me sorprende incluso a mí. Jesús López.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús, estoy deseando saber el verdadero significado de dicha pieza o piedra, nos vemos , saludos.

    ResponderEliminar