miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL GUADALPORCÚN.

EL GUADALPORCÚN.
Hola amig@s , en esta entrada quiero hablar de nuestro rió ,( algo olvidado ultimamente), el Guadalporcún, rió sin duda alguna cargada de historia , por el cual fue posible los asentamientos desde los primeros pobladores de Setenil hasta la actualidad . Rió que permitio al hombre  regar sus cultivos, darles agua a sus animales, lavar , beber, ..etc, , ya que el agua que bebemos tiene aproximadamente tres mil millones de años, ya que , desde las primeras lluvias , ha sido reciclada una y otra vez.
   Se trata, sin duda , de un elemento básico, imprescindible para la comprensión del paisaje setenileño. El río es aquí como la arteria fundamental que lo ordena todo. El pueblo mismo no es sino una inmensa gradería que hasta él se asoma.
 No obstante, y pese a su destacada importancia para el marco setenileño , este río, Guadalporcún, es uno más de los diversos arroyos en que se desfleca el curso alto del Guadalete, a cuya cuenca hidrográfica pertenece y del cual es tributario.
 Esta conexión con el eje fundamental de drenaje de las aguas de este sector serrano que es el Guadalete, pues, evidente, e incluso hizo expresarse a P. Madoz, cuando describía a Setenil en 1848 :( >>>sus casas por uno y otro lado llegan a las orillas del río Guadalete que por este punto lleva el nombre de Guadalporcun >>); es decir , que para el genial estudioso se trata de una simple cuestión de nombres, sin llegar a distinguir entre los distintos niveles jerárquicos que son claramente perceptibles en cualquier red hidrográfica.
  Sin duda el Guadalete es el eje central de la red que empieza a andar en las cumbres de la Sierra de El Pinar, recibiendo numerosos afluentes en este su primer tramo montañoso y serrano; uno de ellos es precisamente nuestro Guadalporcún, cuya confluencia se produce pocos kilómetros antes de que las aguas lleguen a Puerto Serrano. J.I. Varela Gilabert poetiza este hecho con evidente exactitud geográfica , poniendo en boca del Guadalporcún esta estrofa :
                                 Al fin y al cabo, mi hermano,
                                 tenía que llegar al mar,
                                 y yo lo vine a buscar
                                 cerca de Puerto Serrano.
 en las que se alude al final oceánico de todos estos cursos fluviales, que en el caso del Guadalporcún , como hemos visto, se alcanza a través del Guadalete del que resulta, así, tributario.
 
  El Guadalporcún ( río de las puercas , por su modo de hozar, de cavarse sitio) es, como tal río, el resultante de una serie de arroyos que han ido formándose desde zonas del borde de la cubeta sedimentaria rondeña. Esta región tiene, desde este punto de vista, una extraordinaria importancia por ser punto de divisoria de aguas hacia tres cuencas diferentes. De una parte , hay cursos que desde estas zonas se dirigen hacia el N. y se convierten en tributarios o afluentes del Guadalquivir, tal es el caso del río Carbones; no muy lejos del punto donde éste arranca, parten otros arroyos, entre ellos el llamado de los Molinos, que desde cerca de Cañete la Real toma camino hacia el SW., adentrándose así en el espacio de Setenil y aquí, junto con el arroyo de las Peñas, el arroyo Hondo y sobre el arroyo de trejo, generan un único curso, el Guadalporcún , que , como vemos, se integra en la cuenca hidrográfica del Guadalete; finalmente, desde estas zonas parten arroyos en dirección S. y buena parte de ellos acaban canalizados, a través del Guadiaro, hacia la vertiente mediterránea.
   Este precioso cause ha ido paulatinamente inscribiéndose en las capas sedimentarias miocénicas, creando el espectacular paisaje de tajos y barrancos del núcleo urbano setenileño.
  El Guadalporcún , ( el responsable de que exista Setenil), hoy día presenta un estado bueno , aunque con algo de mantenimiento se podría mejorar muchisimo.
  El Guadalporcún nos a dado muchas alegrías a lo largo de nuestra historia pero también nos a dado muchas tristezas ,ya que por su cause han bajado las mas grandes  tormentas que podamos imaguinar.

   Para terminar quiero recitaros un bonito poema escrito por el setenileño Don José Domínguez Benitez en su libro el poeta que no pudo aprender a leer . ( que descanse en paz ).
   Dice :
   Bonito pueblo Setenil y bonito sus monumentos y un rió que tiene que lo atraviesa por medio.
   Cuantas casas bonitas que no tuvieron cimientos todas hechas en el aire y familias dormiendo dentro.
   Sin saber en cuanto peligro cuando sonaban los truenos hoy que lo han puesto en obra lo mal hecho que estaba el pueblo.
    Ahora que empieza el trabajo iban descubriendo el río cuanta sorpresas señores y cuanto peligro escondió.
   Cuantas críticas al pueblo y cuanto hablar sin sentido queriendo y a saber más que aquellos lo han medido.
  Pero que saben la gente nueva la juventud de este rió que lleva cobrándose victimas que ellos no habían nacido.
    En el mil novecientos siete una riada que bajaba llevándose dos niñas chicas ,que hasta las piedras lloraban.
  Allá por el dieciocho otra riada que arrancaba llevándose una calle entera y a una vieja en su cama.
  También en el cuarenta y nueve otra riada con más respeto que se llevó cuatro casas con todo cuanto había dentro.
 A Juan Manuel de la manguita que se volvió por dinero con cuatro mil quinientas pesetas que le sirvieron de entierro.
 Ahora que el gobierno manda para que arreglen el rió cuantos comentarios señores todos faltos de sentido.
  Escrito el 25- 10 - 91 por José Domínguez. Termina diciendo :

 Puede de yo morirme o puede de yo no muera porque puede que me recuerden aquellos que me leyeran.
                                       EL GUADALPORCÚN  RIADA .
  SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.
                                            

2 comentarios:

  1. Preciosa entrada Rafael. Ese río...cuanto hemos jugado de chicos en él. Precisamente hoy lo hemos recordado, pues a mi prima lina se le han caído las llaves y han tenido que bajar a buscarlas...¿llevaría décadas sin hacerlo?

    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael, JA,JA , llevarias la camara , no , un saludo.

    ResponderEliminar