domingo, 19 de febrero de 2012

DUCADO.

Hola amigos/as, en este apartado hablaremos del famoso DUCADO el cual mantuvo una corta pero  importantísima labor en la España de los Reyes Católicos .
   En Castilla era la unidad de las monedas de oro, por consiguiente, valía medio doblón, su valor variaba según su Ley. Peso 3,60 gramos, unidad de cuenta durante los siglos XVI y XVII.
   Fue por primera vez acuñado por los Reyes Católicos, con el nombre de Excelente de Granada, recibiendo después el nombre de ducado, y según el " Cuaderno de Ordenanzas de la labor de las monedas " también conocido como la " Real pragmática de Medina del Campo", de 13 de junio de 1497, equivale a 11 reales castellanos y 1 maravedí o bien a 375 maravedíes = a ( 1.500 Cornados).

  CORNADOS= era una moneda castellana de Vellón , se llamaba también dinero cornado, posiblemente por la cabeza del rey coronado del anverso.2 cornados equivalían a un maravedí.
  VELLÓN= moneda empleadas en diferentes épocas de nuestra historia principalmente cuando la escasez de metales nobles y de devaluación monetaria, era una aleación de Cobre y Plata , normalmente 50% de cada materia , aunque hubo épocas en las que esistierón importantes variaciones de un metal a otro.

   En 1537 se introdujo una nueva moneda de oro de menos peso y ley que el ducado, pasando a tener una ley de 22 quilates, con la finalidad de igualar a la moneda de oro castellana a la de otros países y evitar su fuga al exterior. Dicha moneda fue el escudo  o  corona ( que equivalía a 350 maravedíes), con lo que el ducado dejó de acuñarse y se convirtió en la moneda de cuenta. Los Reyes Católicos fijaron un límite máximo a la cantidad de vellón circulante, con lo que establecieron un sistema estable que funcionó prácticamente durante todo el siglo XVI. En 1548 Carlos I autoriza una mayor cantidad de vellón y en 1552 reduce su contenido de plata de 7 a 5  1/2 gramos de ley.
  NOTA:
 En el siglo XVII, en España y sus colonias se utilizó el denominado ducado de plata como unidad de medida, no como una moneda acuñada. Equivalía a 375 maravedíes de plata.
                       
        50  Y 100 DUCADOS DE JUANA Y CARLOS. ORO. ACUÑADA EN ZARAGOZA. AÑO 1520 Y 1528.



      CORNADO DE ENRIQUE II. CECA: TOLEDO. MEDIDA : 18 MM. PESO: 0,9 GRAMOS. ANVERSO: ENRICVS REX , ALREDEDOR DE UN BUSTO DEL REY ROMPIENDO LA LEYENDA. REVERSO: CASTELLE LEGIONIS, ALREDEDOR DE UN CASTILLO DE 3 TORRES. AÑO ( 1369- 1379).


   MONEDA DE VELLÓN QUE SE ACUÑO DURANTE EL REINADO DE JUAN I ( 1379- 1390) CON UN PESO DE 1 GRAMO Y UNA MEDIDA DE 22 MM. ANVERSO: PECATA MUNDI MISE ALREDEDOR DE UN CIRCULO QUE CONTIENE UNA Y CORONADA, A LOS LADOS MARCA DE CECA. REVERSO : ANGVS DEI QVI TOLIS, ALREDEDOR DE UN CÍRCULO QUE CONTIENE EL CORDERO DE SAN JUAN BAUTISTA.

  SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

4 comentarios:

  1. Hola setenil! soy argentina y mi tatarabuela nació en Setenil en 1877 su nombre era Leonor Bastidas, se casó con Francisco Morales y zarparon de puerto de cadiz con 4 hijos en 1909, entre esos hijos estaba mi bisabuela Francisca Morales. Me gustaría conectarme con ramas de aquella gente, pues sé que Leonor dejó sus padres y hermanos allá en Setenil. Cualquier dato me encataría saber... por ahora sigo mirando este blog que está muy bonito!!!!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola carolina, intentare buscar alguna información de tu familia aquí en Setenil.En principio los dos apellidos Bastidas y Morales , aún perduran , es más el apellido Morales lo tenia mi bisabuelo , era Juan Lebrón Morales que nacio allá por 189y algo.Seguro que tienes parientes por estos lugares, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. He hablado con mi abuela que tiene 75 años de edad y me comenta que recuerda un hombre que vino de America ( Argentina), hace ya muchos años y dicho hombre estuvo viendo a su madre ( mi bisabuela), incluso me comenta mi abuela que le regalo 1000 pesetas en aquellos años , un dinero importante, eran primos, mi bisabuela se llamaba Francisca Morales Zamudio. Sobre Bastidas ya investigare y te contare, ja ,lo mismo hasta somos parientes.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca ví este mensaje!! jajaj que cosas...
      Graciaspor estos datos! y sí, ya veo que terminamos siendo parientes!
      saludos

      Eliminar