domingo, 5 de febrero de 2012

POZO SALOMÉ.

Hola amigos/as , hoy quiero presentaros un magnifico pozo de origen árabe, de los pocos de nuestro término que aún se pueden observar y además esta en una aceptable conservación, aunque necesitaría un poco de restauración y sin duda se debería de velar por esta pequeña joya que aún hoy día podemos disfruta.
  El pozo Salomé , nombre por el que se le conoce, nombre que aparece en antiguos mapas comarcales y aún hoy día en el visor "sigpac" se puede apreciar perfectamente con su nombre, esta ubicado a unos 200 o 300 metros antes de llegar a la Estación de Setenil. Casi comido por la vegetación de la zona, este pozo es de tipo tradicional, es decir, son pozos con situaciones especificas, ya que normalmente están hechos en ramblas, buscando sus aguas subálveas, o en las vaguadas de las cañadas.
  Éstos tenían básicamente una función de abastecimiento humano y ganadero, ya que al no contar con un sistema efectivo de elevación de las aguas, no se puede regar. Normalmente eran comunal o ganadero y por tal a simple vista se puede observar que pudo ser un sestero, que es donde descansaba el ganado después de abrevar. Una de las cosas de los pozos tradicionales, es que al tener poca profundidad y tener limitada su extracción de aguas, no agotaba los acuíferos ni mermaba el agua de otros pozos cercanos. Estas edificaciones solían ser de piedras a excepción de su cúpula que era de ladrillos de barro y la cual era para evitar caídas, y sobre todo para proteger el agua de contaminación, y hacer más fácil su extracción.
 Su entrada o puerta es de forma arqueada,típica en construcciones Árabe, y muy bien lograda  , teniendo también una gran piedra que llega hasta la altura de las rodillas, seguramente para seguridad.
 Estos pozos en época de sequía se le solían dar una limpieza del fondo y en algunos casos a una profundización. En Setenil existen unos 4 pozos de esta forma y estructura  aun conservados, siendo este uno de los mejores conservados, su ubicación suelen ser siempre en grandes y antiguos descansaderos de animales de tiempo antiguo, ya que están en vías pecuarias utilizadas para el desplazamiento. Estos pozos sin duda alguna son muy bonitos y serian muy recomendables su conservación.
                                             
                                                          POZO SALOMÉ.








SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

1 comentario:

  1. Interesante, no es el único pozo de estas características. Jesús López.

    ResponderEliminar