viernes, 13 de abril de 2012

Candiles o lámparas que se usaron en Setenil.

Hola amigos/as en esta entrada quiero hablar un poco de lo que hasta hace poco era una cosa tan normal en la vida cotidiana del día a día , los candiles o lamparas que tantas veces alumbraron los hogares en época no muy lejana, se me a ocurrido esta entrada por que hará una semana me regalaron un candil aparecido en una casa muy antigua de Setenil al igual que todos los que tengo , todos aparecidos en derribos o viejas bodegas de nuestras antiguas casas, he  de decir que le tengo cierto aprecio a estos objetos de uso diario.
 Los primeras lámparas conocidas para el alumbrado eran de terracota ( arcilla modelada y endurecida al horno ," tierra cocida"), datadas entre el 7.000 y el 8.000 a. C. y pertenecientes a Mesopotamia ( Oriente Próximo), también existieron de cobre y bronce en el antiguo Egipto y Persia estás datadas en torno al 3.000 a.C.
 La electricidad por tanto es un invento del siglo XIX  , invento reciente que en tan poco tiempo se a convertido para nuestra civilización en una cosa de primerísima prioridad siendo hoy día imposible imaginar una vida como simplemente vivieron nuestros abuelos , sin electricidad, los candiles o lámparas fueron sin duda testigos de muchas civilizaciones ya olvidadas de nuestro pasado, candiles no tan antiguos los que yo presento pero no por ello menos importantes.
  Los candiles que yo enseño en su mayoría son del siglo XVIII al XX, a excepción de uno cuyos orígenes se remontan a época árabe  , posiblemente en torno a los siglos XI- XIII, y de mucha historia ya que fue encontrado en nuestra villa por casualidad por un vecino cuando realizaba una restauración en su casa, siendo este el más interesante, también veremos uno hecho por el artesano don Rafael apodado " Macandé" , siendo este el más nuevo pero no por ello menos interesante ya que fue hecho por el último artesano de Setenil dedicado como todo sabemos a los canalones , anafres, copa, etc...
  Todos ellos tenían una misión " alumbrar". Alumbrar los hogares al anochecer , estos candiles desde la antigüedad su combustible fue el mismo , aceites o grasas y los cuales iban provistos de una torcía que era una mecha que se hacia con algodón o lana para los candiles.
 Recuerdos ya de una civilización pasada, yo personalmente de pequeño,en los días de invierno, cuando esas tormentas se avecinan a nuestro pueblo, estaba siempre deseando que se fuera la luz , para poder sacar las velas y disfrutar de esos momentos en familia tan especiales , uno llorando el otro asustando como si de un ritual se tratase , seguramente ese disfrute vendría de algún instinto que debemos de tener los humanos ya que son miles de años los que hemos estado sin la apreciada electricidad, eso sí, alegría que duraba poco , ya que a los pocos minutos siempre volvía la luz. Mi hijo me ve fotografiar los candiles y me pregunta ¿ que es eso ? ¿ para que sirve? , yo me río y le explico que la luz e internet no han estado siempre con nosotros.
Que tiempos más entrañables del ayer para el recuerdo.
       
                    CANDIL O LÁMPARA DE CERÁMICA, DE ÉPOCA ÁRABE SIGLOS XI-XIII.



CANDILES SIGLO XIX-XX.







CANDIL HECHO POR EL ARTESANO DON RAFAEL A( MACANDÉ).

 SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

3 comentarios:

  1. Muy bonitos, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Rafael, cada vez escribes mejor. es como un algo que tienes dentyro y hay que dejarlo correr. lo de la familia entorno a las velas, precioso. así tiene que ser; escribir de algo que conoces y tratar de escudriñar en tus adentros, que ya saldrán las letras.

    ResponderEliminar