viernes, 25 de mayo de 2012

ORIPPO.

TORRE DE ORIPPO.
Hola amigos/as, en esta entrada quiero hablaros de otra bonita y antigua ciudad , la denominada Orippo.
 La antigua ciudad de Orippo se hallaba situada en una colina denominada Torre de los Herberos ( Dos Hermanas, Sevilla), nombre que deriva de la atalaya medieval que allí se encuentra. Con Caura al otro lado del río, la ciudad controlaba estratégicamente los movimientos arriba y abajo del mismo. La ciudad es correctamente identificada con esta colina desde Ceán Bermúdez . El poblamiento de la ciudad tuvo lugar en periodo turdetano, concentrándose en la porción más alta del cerro, en el que se encuentran indicios de un muro defensivo. En  época altoimperial esta zona albergaría los edificios públicos y otros de entidad. Collantes Terán en su catálogo histórico describe los principales hallazgos del yacimiento, sobre todo el famoso grupo escultórico de matrimonio sedente, tallado en arenisca y de clara factura indígena. En 1949 se descubre parte de la necrópolis.
  Orippo es citada por Plinio como un oppida del Conventus Hispalensis, también se cita en el Itinerario de Antonino, Vasos de Vicarello y Anónimo de Ravena ocupando un lugar muy importante en la vía Augusta, en concreto entre los pueblos de Ugia e Hispalis.
  Entre los hallazgos arqueológicos aparecidos en el yacimiento aparte del grupo escultórico citado, mencionaremos un horno de factura similar a los de Puerto Real ( Cádiz), de un tipo bastante extendido en el mundo romano del s. I d.C.  Otros hallazgos incluyen una loba de Roma decapitada, un capitel jónico y material variado de superficie entre los que se hallan distintos tipos de cerámica, desde la prerromana a bandas hasta la sigilata tipos A y D. También se han excavado un grupo de tumbas, restos de un ustrinum y una tumba de inhumación con sarcófago de plomo. Posteriormente se han efectuado otras excavaciones encontrando escaso material; algunas tumbas, una cloaca y algunos depósitos.
  La zona ha sido industrializada y urbanizada con notable destrucción de restos arqueológicos. Periféricamente al núcleo urbano de Orippo se han encontrado otros restos más modestos, como por ejemplo un horno de ánforas.
Fuentes consultadas:Conventus Hispalensis. Por Jose A. Saez Bolaño y Jose M. Blanco Villero.

                    MONEDA ACUÑADA EN ORIPPO. ANVERSO: CABEZA FEMENINA A DERECHA, DELANTE RACIMO DE UVAS. REVERSO: TORO PARADO SOBRE LÍNEA A DERECHA; ENCIMA CRECIENTE Y DEBAJO LEYENDA ORIPPO.
SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

2 comentarios:

  1. En la actualidad esta en muy malas condiciones de consevacion, es una pena.

    ResponderEliminar
  2. Coma la inmensa mayoría de los conjuntos arqueológicos de este tipo, un saludo José y un placer.

    ResponderEliminar