miércoles, 9 de mayo de 2012

Molinos harineros de Setenil de las Bodegas.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero que veáis lo poco que queda de lo que en su día fueron espléndidos y bonitos molinos harineros. Molinos enclavados como no podía ser de otra manera a las orillas de nuestro Guadalporcum, cargados de historia y que a mi personalmente me dan mucha pena visitar por su estado ruinoso, pero aunque su estado es de pena algunos de ellos conservan aún hoy día pequeñas joyas aún visibles y que ni el mismísimo  paso del tiempo a podido con ellas.
  Seria cosa imposible poder restaurar un molino de estas características  por la cantidad de dinero que se necesitaría , pero quien sabe a lo mejor algún día alguien con dinero se encapricha y lo vuelve a su esplendor original.
  A mi punto de vista y estudiando algunos tipos de construcciones de  molinos no seria de estrañar que  algunos de estos molinos pertenezcan  a época incluso medieval.
  Posiblemente los molinos que yo enseño fueron abandonados y dejaron de ser rentables en los años 1960-70, por la actual maquinaria agrícola, sin duda responsable directa del abandono de molinos en toda España.
  Pero nos queda al menos recordar una época en que estos lugares estaban llenos de vida en plena armonía hombre y naturaleza.
   Me encuentro con Paco , vecino de Setenil y que posee una pequeña porción de tierra en la zona y hablamos durante un buen rato , ya sabemos todos las conversaciones de hoy día que si la "cosa", la crisis, etc.., hablamos también sobre esos molinos el cual el me cuenta que la riada de hace varios años nunca antes conocida en nuestro pueblo , como se llevo el antiguo puente  por el cual pasaban los arrieros tiempo atrás , como también hablamos de la bonita cascada que allí existió un día a los pies del molino hoy día también destruidas , conversación larga llena de recuerdos del ayer.
  Volviendo a imaguinar que no cuesta nada ,digo imaginar, es fácil divisar a simple vista donde se ubicaban las cosas , una rueda enorme hidráulica movida por la corriente imparable del Guadalporcum, desagües, almacenes etc..
  Sin duda una de las cosas más bonitas de este lugar son sus dos cuevas excavadas en la roca perfectamentes conservadas, que desaguaban al molino , debo y pronto entrevistar a uno de los últimos trabajadores de este singular sitio,que no es otro que el padre de Paco, por el cual aprenderé el exacto funcionamiento y nombres empleados en su momento para poder compartir con todos/as.
  Increíble pero cierto,  a las orillas de este lugar se encuentra un bonito nacimiento de agua potable que gracias a Paco y Pepe están en perfecto estado, teniendo a la temible zarza controlada.
  Solo me que deciros que aunque en ruinas este maravilloso lugar gusta muchísimo , lugar cargado sin duda de mucha historia, historia nuestra, de todos los setenileños/as.
        FOTOS:
                                         CAMINO DIRECCIÓN EL MOLINO.



DE PRONTO LA BONITA FUENTE MUY LIMPIA Y CONSERVADA GRACIAS A PEPE Y PACO.




VISTAS DE UNO DE LOS MOLINOS EN RUINAS.




FOTOS DEL SEGUNDO MOLINO Y EL QUE PUEDO VER MÁS EN PROFUNDIDAD.





RUEDA ENTERRADA EN LOS ESCOMBROS Y AÚN ALGO VISIBLE Y MUY BONITA.




BAJADA DE ESCALERA Y CUEVAS DEL MOLINO.










PERFORACIONES DE DESAGÜES DEL TECHO DE LAS CUEVAS.






 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño. .
 

3 comentarios:

  1. Bonito lugar y bonitas fotos, un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Perdona Rafael, se me ha pasado... molino, batán, cueva y fuente con documentación del siglo XVIII, saludos. Jesús López.

    ResponderEliminar
  3. Seria interesante poder estudiar en profundidad dichos documentos, ya que entenderiamos y conoceriamos mucho mejor una época muy interesante y, de la cual se conoce muy poco en Setenil como es el siglo XVIII , un saludo.

    ResponderEliminar