sábado, 10 de noviembre de 2012

Poesías,poemas y romances.

Hola amigos/as, esta entrada la quiero dedicar a una persona de nuestra localidad que ya no esta entre nosotros, pero que sin duda nos dejo un tesoro único e inigualable, se trata de Doña Leonor Jiménez Ramírez.
  Como es bien sabido, nuestro sabio Don José Domínguez Benítez nos dejo otro gran tesoro, del cual existe una obra titulada " el poeta que no pudo aprender a leer", obra muy conocida entre los setenileños/as de nuestro municipio, no menos interesantes son las poesías, poemas y romances que Leonor recitaba en los últimos años de su vida.
  Curioso sin duda esto último, según su familia directa y la cual me cuenta que a ellos mismo le sorprendió y mucho la actuación de Leonor los últimos años de su vida, ya que por lo visto ella decía y decía una tras otra, y me refiero a las poesías, poemas y romances , llegando al extremo de que sus hijas, a tal asombro, cogieran papel y lápiz y copiaran todas esas bonitas frases que no paraba de recitar Leonor, hasta 150 escritos entre versos, poesías y romances en su mayoría de época antaño, yo creo que doña Leonor  nacida en 1921, en su niñez debió escuchar y memorizar los maravillosos escritos que nos a dejado.
  Sus hijas Doña Rosario Guerrero Jiménez y Ana Guerrero Jiménez, fueron las que tuvieron la maravillosa idea de copiar el recitado. ( Idea que yo considero , tesoro de letras).
  Por tal mi agradecimiento a esta familia por haberme dado dichos escritos, que como reitero son únicos, ya que muchos de ellos son de una antigüedad considerable.
  Debo acordarme de mi buen amigo Fernando Durán Guerrero, por el cual se podrá conocer un trocito más de nuestra gente y cultura.
   No quiero ni debo terminar este artículo sin recordar algunos de estos versos y romances recitados y recuperados por las hijas de Doña Leonor Jiménez Ramírez.
  ( Que descanse en paz).
                                                                
                                                               POESÍAS, POEMAS Y ROMANCES.

     
        1º---  Yo  quisiera morir en la cuna donde murió el rey Faraón, para mis ojos brillar en la luna y mi cara que brille en el sol, yo no envidio a nadie en la suerte, soy lo mismo que el pavo real orgulloso recibe la muerte, orgulloso del mundo se va.

         2º----Siendo el niño al poco tiempo cura de la población, un día estando en la iglesia una señorita entró, era más bella que un ángel y más hermosa que el sol, el cura tan jovencito a la joven se acercó, diciéndole, señorita dime la gracia de Dios, padre tengo una gran pena he sido una criminal más horrible que las fieras, mi fin será fatal, en 1905 en el monte del olvido ahí deje un hijo mio entre medio de dos matas, el cura tan jovencito desmallado al suelo cayó, diciéndole a la señora ese niño he sido yo.
 
          3º---  Marianita salió de paseo al encuentro salió un militar, dónde vas Marianita a estas horas de peligro vuelvete para atrás, Marianita se volvió a su casa, la bandera se puso a bordar, si pasaran y me vieran bordando la bandera de la libertad, al momento pasó la justicia la bandera la quiso ocultar, Marianita declara declara si no morirás, morirás, si declaro moriremos muchos, o si no moriré yo nada más, Marianita se la llevan presa, cuatro guardias de seguridad, hasta el mismo ministro decía quien pudiera darle libertad y ponerle sus hijos delante por si caso no lo vea más , hasta el más pequeño decía vente a casa querida mama y quitarme mis hijos delante de manera que no los vea yo, y me dais una muerte ligera, solo sea por amor de Dios, el verdugo apretó la cigüeña, su garganta en un hilo quedó, y su cuerpo tan lindo y tan bello y su cara como el mismo sol, las piedras de luto hacían llorar de ver a Marianita en la horca, en la horca por no declarar.
 
         4º---- Los moros cautivaron a la hija del rey, pasaron años, el hijo del rey salio al campo, pasó por un arrollo y paró a darle agua al caballo y había una mora lavando al pie de una fuente fría y le dijo apartate mora bella, apartate mora linda, deja que beba el caballo de este agua cristalina, no soy mora caballero que en España fui nacida me cautivaron los moros día de pascua floria, pues si quieres ir a España aquí en mi caballo irías y caballero mi honra quien me la defendería, yo te juro por mi espada que mi pecho va metida que no intentare tocarte hasta que no seas mía y al llegar a los montes la mora llora y suspira.
 
       5º---  Pobrecita de mi madre, las estrellas a millares, cuantas veces la contó, descalsita por los montes sin tener mas horizonte que la voluntad de Dios.
 
Y continúan muchísimas más y a cual más bonita que en futuras entradas iremos recordando porque sin duda perecen ser recordadas.
 
 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.                                            

6 comentarios:

  1. Hola Rafael, me llamo Alicia y soy estudiante de Historia. He encontrado tu blog porque estoy buscando información sobre la ceca de Callet que como bien dices es bastante escasa. Por casualidad, tendrás más información sobre esta ceca? o puedes guiarme un poco sobre dónde encontrar información? Gracias, un saludo.

    P.D: un gran descubrimiento tu blog, muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia, gracias y me alegra saber que te gusta mi blog, sobre la ceca de Callet, como digo en mi entrada es muy poca la información que existe al respecto, lo que lees en mi blog es sacado del libro Conventus Gaditanus, escrito por Jose A. Saez Bolaño y Jose M. Blanco Villero.En el año 1996.También existe (PDF) que seguro te ayudara muchísimo en tus investigaciones, es:

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&cad=rja&sqi=2&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cervantesvirtual.com%2FdescargaPdf%2Flos-callenses-aeneanici-del-arahal-y-de-montellano-0%2F&ei=vWClUK6VEtSShgfEkICoBQ&usg=AFQjCNHTAlVPJec7JRU54W2H7vGyket9gg
    Un gran saludo y espero a verte ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que copiar todo ese enlace, pon en Google:
      Callet y Callenses Aeneanici. Por F. Chaves Tristán y F. J. García Fernandez. Saludos.

      Eliminar
  3. Muchísimas graciasssss!!!! Ya te contaré que tal sale el trabajo, aunque tengo que hacerlo muy bien para poder sacar una nota decente. Mi profesor, no sé si te sonará, es Pere Pau Ripollés, un gran profesor. Un saludo y muchas muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Rafael! Soy Fernando Durán. En primer lugar, disculparme por mi dejadez. En segundo lugar, darte las gracias en nombre de mi familia y mío por publicar los poemas de mi abuela Leonor y por dedicarnos tan bellas palabras.
    Por otra parte, felicitarte por tu blog y por el gran trabajo que realizas al recuperar nuestra historia y hacernos partícipes de ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar