viernes, 18 de enero de 2013

Fiesta de San Sebastián, Patrono de Setenil.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero hablar de una fiesta muy popular, que cuenta con una tradición muy antigua en  nuestra localidad, fiesta que se celebraba y celebra con mucha pasión.
 Hay que remontarse al año 1484, año en que la villa de Setenil fue conquistada por los Reyes Católicos, tras dicha conquista ordenaron levantar esta bonita construcción en uno de los dos Reales que fueron fundamentales para tal conquista, los reales eran pequeños o grandes campamentos provisionales, montados por el ejercito mientras duraba el asedio, en este caso hablaríamos del Real de San Sebastián, conocido actualmente como las Arenas o cementerio.
  La ermita como se puede ver en la fotografía es de escaso tamaño y su interior mantiene las características constructivas del tardo-gótico español, sin duda una pequeña joya que aún se mantiene en pie.
 Como es bastante sabido y aún es transmitido de generación en generación, dicho nombre " ermita de San Sebastián", es en consecuencia a una de las leyendas más famosas de nuestro Municipio, que cuenta que la ermita de San Sebastián fue erigida en el lugar donde la reina Isabel habría dado la luz a un niño, el cual al nacer muerto, en su honor se levanto esta singular construcción. Sabido es también que no existe documentación alguna que demuestre lo acontecido, pero cierta o no cierta la leyenda, lo que si es seguro que los setenileños/as llevamos celebrando este día y esta leyenda desde época antaño, de la cual nos sentimos orgulloso.
  La fiesta es celebrada el 20 de enero. Como es tradición en la celebración participa todo el pueblo representado fundamentalmente por las autoridades y las hermandades cofrades. Normalmente las fiestas patronales tienen un origen eminentemente religioso, aunque en la actualidad esta sentido no es exclusivo.
  Podría estar un buen rato aún escribiendo sobre la historia de este día y su ermita, la cual dejaremos para otra ocasión, ya que el motivo principal de esta entrada es la fotografía de mi colección particular que a continuación veremos, fotografía que he decidido compartir con todas/os los setenileños.
   La fotografía esta hecha en torno a 1981-82 y es una de las ocho que poseo de este día ,  en ella podemos ver muchísimos detalles, desde su gente, forma del trono, autoridades del momento, en este caso podemos ver a mi abuelo, Don José Cedeño Navarro , primer Alcade Democrático de Setenil de las Bodegas por el partido( PSOE),(descanse en paz), y a su izquierda un alto cargo de la provincia, el cual estaba en Setenil por motivos de inauguración.
 Fotografías históricas de un día muy señalado de nuestra localidad, en futuras entradas enseñare y hablare de esas inauguraciones y de sus autoridades y por tal se podrán disfrutar de un repertorio de fotografías históricas de nuestro pasado.

   FOTOGRAFÍA AÑOS 81-82. PROCESIÓN DE SAN SEBASTIÁN.

                        
 
 SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

1 comentario: