miércoles, 2 de enero de 2013

La Edad del Cobre de Europa occidental.

                                             
                                                            HACHAS DE COBRE.
Hola amigos/as, en primer lugar feliz año nuevo, en esta entrado quiero hablar un poco de una época que tuvo que ser sin duda muy especial y la cual a mi en particular me encanta, la Edad del Cobre de Europa occidental.
  El período entre el 4.500 y el 2.500 a.C. fue testigo de la transformación de la Europa prehistórica en una sociedad de comunidades agrícolas desarrolladas. El ganado destaca como proveedor de leche, lana y tiro; la primera prueba de domesticación del caballo se encuentra en las estepas euroasiáticas. Y empieza a usarse el cobre --primer metal que se funde-- para la manufactura de adornos y herramientas sencillas. Su uso se extendió más por el sur y el este de Europa, donde suele llamarse a este período la " Edad del Cobre".

  Aunque el trabajo del cobre apareció por primera vez en Oriente Medio, tuvo sus efectos sociales y económicos más pronunciados en Europa, donde figuró sobre todo en el adorno personal y en los rituales mortuorios. El uso del cobre alcanzó un notable apogeo en el este de Europa, entre el 4.500 y el 3.000 a.C., época en la que aparece muy corrientemente en yacimientos funerarios. En varios lugares se han descubierto minas, entre ellos Rudna Glava ( Serbia) y Aibunar ( Bulgaria). Los mineros trabajaban siguiendo los filones de mineral de cobre, calentando la roca y echando después agua fría en la piedra metalífera para partirla. El cobre que aparece en los ricos enterramientos de Varna, en el nordeste de Bulgaria procedía de un yacimiento que distaba unos 200 km. El cobre usado en los objetos encontrados en Oslonki y Brzesc Kujawski, en el norte -centro de Polonia, se transportó desde los Cárpatos, a 500 km por lo menos.
  La mayoría de los artilugios de cobre que se han recuperado fueron enterrados deliberadamente en tumbas o escondites. En las grandes necrópolis de varios centenares de enterramientos de los balcanes han aparecido tumbas que contienen asombrosas cantidades de cobre, oro y otros artículos de lujo y se han encontrado escondrijos de hachas de cobre por toda la región. Los esqueletos de las necrópolis de la Edad del Cobre como Tszapolgár-Basantanya ( Hungría), en la cuenca cárpata, están acompañados por brazaletes de cobre trabajados a martillo y hachas de cobre macizo fundidas en moldes. En las tumbas de Brze´sc Kujawski y de Osonki ( Polonia) había miles de cuentas y abalorios de cobre en cinturones y collares; en una tumba de Osonki había una diadema hecha de tiras de cobre enrolladas alrededor de un núcleo de piel o de tejido. Muy hacia el este, en el Cáucaso, se han encontrado ricas tumbas de la Edad del Cobre en yacimientos como el de Maikop, donde una gran tumba recestida de madera contenía varios enterramientos con una enorme cantidad de objetos de oro y plata, muchos de ellos en forma de animales.

  Tipos culturales.
Los arqueólogos solían considerar las ricas necrópolis de la Edad del Cobre de los Balcanes y las estructuras funerarias de la Europa atlántica como fenómeno aislados, pero se pueden ver como manifestaciones separadas de una tendencia general hacia unos complejos rituales funerarios. El resultado de este comportamiento fue la creación de un paisaje marcado con grandes monumentos permanentes, claramente visibles para las generaciones posteriores. En Centroeuropa aparecen también en esta época emplazamientos con fosos, conocidos como "rondeles". Parecen haber tenido una finalidad ceremonial similar a la de los recintos cercados con fosos o los campamentos con acceso por calzada, como el de Windmill Hill, que se han encontrado en el oeste de Europa.
  Los grandes yacimientos de casas apiñadas, como los de Poljanica y Ovcarovo ( Bulgaria), contrastan con los asentamientos desperdigados de la cultura Tripolye, que dominaban los valles de los ríos de Ucrania. Se han encontrado vestigios de casas largas trapezoidales en Brzesc Kujawski y Osonki, en el norte de Polonia. Cuando empezó a utilizarse el ganado para el tiro y a valorarse por su leche y por sus productos secundarios, es probable que los propietarios de grandes rebaños adquirieran posición y prestigio social. En las estepas del sur de Rusia y en el Kazakistán, en yacimientos como el de Botai, hay dientes de caballo desgastados por el uso del bocado, lo que indica que durante el 4º milenio a.C. ya se utilizaban los caballos para el transporte. Este avance tuvo implicaciones profundas en la subsistencia, la guerra y en la movilidad del hombre a lo largo de los siguientes períodos prehistóricos.

    Varna: un rico cementerio balcánico:
La construcción de desagües en 1972 en las proximidades del centro turístico de Varna, en el mar Negro, llevó al descubrimiento de una de las más ricas necrópolis de Europa de la Edad del Cobre, fechada en el 4.000 a.C. En las excavaciones, dirigidas por Ivan Ivanov, se descubrieron unas 280 tumbas. Muchas contenían esqueletos, mientras que otras eran cenotafios ( tumbas vacías) con bienes enterrados, dispuestos como si contuvieran un cuerpo; resumiendo, una máscara de arcilla representaba el cuerpo ausente. Las ricas tumbas representan gran acumulación de riqueza con muchos objetos hechos de oro, cobre, concha y piedra. Había dos tumbas que contenían aproximadamente kilo y medio cada una de oro, mientras en otra se contaban unos 850 objetos distintos. Muchos de los materiales y objetos trabajados debían proceder de una distancia considerable, lo que indica que Varna formaba parte de una red comercial que  abarcaba gran parte del sudeste de Europa y el Egeo. Su situación costera podría haber hecho de ella una importante puerta de acceso para el comercio de metales preciosos y de artículos valiosos. Los asentamientos de tierra adentro, como los de Poljanica y Ovcarovo, denotan crecientes diferencias sociales durante este período.

 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario