miércoles, 27 de febrero de 2013

Los jornales en Setenil hace 55 años, en la construcción.


Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir con todos/as ustedes un pequeño papel que a mi punto de vista es muy interesante y que sin duda nos da una información muy importante de un oficio en concreto, el de la construcción.
  Se trata de una factura del año 1958 en la cual podemos ver una serie de precios de materiales empleados en la construccción del momento,  jornales  y nombres de los posibles proveedores.
   Hablamos de una relación de gastos efectuados por el Ayuntamiento de Setenil por la reparación por hundimiento de varias casas de los 14 albergues construida en Setenil en 1952, en la barriada : Rodríguez de Barcacer, que estaba situada en el Higuerón. En este caso quiero recalcar un posible error a la hora de escribir en nombre de la barriada, ya que su correcta pronunciación seria : Rodríguez de Valcárcel, abogado del Estado y político español de orientación falangista.

 Muchas veces estos pequeños documentos nos dan una información única y nos ayudan a conocer mucho mejor una época todavía muy marcada por la dura posguerra, ya que sirven para hacer comparaciones de todo tipo, como por ejemplo, lo que valía un jornal y lo que valía un kilo de pan, entre otras muchas cosas más.
 En el documento podemos ver lo que cobra un albañil de la época y un peón, que era para el maestro 50 pesetas y para el peón 35 pesetas, también aparece el precio a grane del cemento, por 26 kilos se pagaba 36,40 pesetas, o lo que valía una espuerta de goma, 22 pesetas, casi un día de trabajo de un peón.
  También se puede observar los costes de portes, por ejemplo transportar dos viajes de yeso de Torre Alháquime a Setenil y un viaje de arena desde Trejo costaba 750 pesetas, supongo que la cantidad en material seria inmensa, más abajo hay otro porte, en este caso habla de 40 fanegas de yeso y un millar de tejas que también sumaban una cantidad importante de 1060 pesetas, he investigado un poco ya que desconocía el dato de comprar el yeso por fanegas, y al parecer una fanega de yeso equivalía a 57,5 kilos. Aparece también una persona que más adelante veremos, que realizo un determinado trabajo que desconozco de 5 días con dos caballerías, cuyo salario ascendió a 500 pesetas por tales días.
 Como dato curioso encontramos lo que costo cuatro cargas de cañas, que fue 50 pesetas y lo que costaba la arroba de cal en aquella época en este caso era 8 pesetas la arroba. Otro dato curioso es lo que costo 3 pinos y portes hasta el lugar que fue de 296,45 pesetas.
  Luego vemos un coste de 96 pesetas por puntillas, es fácil imaginar una casa antigua cuando se escombra la cantidad de puntillas que se pueden observar de diferentes tamaños empleadas en sus cubiertas y suelos de madera.
    También podemos ver un porte de Ronda a Setenil que costo 600 pesetas por 60 vigas y 4 rollizos de 5mm.

   Las personas que aparecen en el documento bien eran empresarios del momento o gente de negocios de nuestra localidad, por ejemplo aparece como transportista  D. Miguel Ortiz Guzmán y Rafael Puya.  D. Francisco Camacho como dueño de las caballerías. D. José Domínguez Vargas ( antiguo alcalde de Setenil en 1942-?), como vendedor de las puntillas y por tal pudo ser que tuviera una tienda- ferretería. D. Antonio Calderón por la venta de los pinos y su porte y D. Francisco Domínguez en este caso de Ronda por el porte de las 60 vigas y los 4 rollizos.
 
 En definitiva un pequeño documento que nos aporta muchísima información de un momento determinado de nuestra historia.






SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario