lunes, 11 de febrero de 2013

El Denario del tributo.

 
Hola amigos/as, en esta entrada quiero hablar sobre una moneda que es mundialmente conocida, y muy apreciada por los coleccionista por su historia bíblica, el famoso denario del tributo acuñado bajo mandato del emperador Tiberio.
  La verdad es que nadie sabe a ciencia cierta que denario fue protagonista del famoso pasaje de la Biblia, por que en ningún lugar se dice que tal denario era de un tipo o de otro. Sin embargo, si es cierto que el denario contenía la imagen del emperador, y con mucha probabilidad, la del gobernante en ese momento, que era Tiberio. Aunque también podría ver pertenecido al emperador Augusto ya fallecido, esto último como teoría no rechazable,. Pero claro debemos centrar las miradas en los denarios del emperador Tiberio, ya que a sido a él, al que la historia le a otorgado dicho hecho.
 
 Y aunque nadie puede asegurar que uno u otro denario fuera el protagonista del hecho, si existe la teoría comúnmente aceptada de que este denario era el tipo PONTIF MAXIM acuñado en Lugdunum ( Francia), en tiempos de Tiberio. Esto es así, por los pocos tipos de denario acuñados por Tiberio, y por tal dicho denario que tratamos circulo por todos los rincones del Imperio. Y es por esta teoría por lo que se cree que esta moneda es posiblemente la citada en la Biblia.

  Fuera un candidato u otro el rostro que hubo en ese denario, al día de hoy en la numismática se le conoce como el Denario PONTIF MAXIM, Denario del Tributo cuya efigie la representa el emperador Tiberio.
  Por tal se trata de un Denario de plata acuñado en la ciudad Gala de Lugdunum, hoy Lyon, Francia, que se acuño y empezó a circular  a partir del año 16 d.C  y hasta la muerte del emperador en el 37 d.C. Esta moneda tenia un peso aproximado de 3,5 gramos . En su su anverso podemos ver la cabeza Laureada del emperador Tiberio, a derecha. su leyenda TI CAESAR DIVI AVG F AVGVSTVS, que significa Tiberio César hijo del divino Augustos. En su reverso, una imagen alegórica de la Paz, representada por Livia, la cual permanece sedente en un trono a derecha, portando un cetro con su mano derecha y una rama de olivo( símbolo universal de paz) con su mano izquierda. La leyenda PONTIF MAXIM ( Pontífice Máximo) hace referencia al pontificado Máximo que Tiberio detentaba en la religión Romana por ser emperador.

 Por tal se trata, dentro del mundo numismático de una pieza muy apreciada, tanto por su belleza como por su comúnmente aceptada relación con la Biblia y con el pasaje que narran Mateo, Lucas y Marcos.

   Es sin duda uno de los episodios más famosos relatados en la Sagrada Biblia, la famosa trampa que los fariseos y los herodianos estos últimos eran seguidores de la dinastía reinante ( descendientes de Herodes el grande), instalada en el trono con el apoyo de Roma. Técnicamente eran rivales políticos de los fariseos, pero tienen en común su odio hacia a Jesús. De ahí que se unieran para tratar de perderle. Una vez decidida la perdición de Jesucristo, solo era cuestión de hacerle caer en una trampa de la que no pudiera salir. ¿ Y que mejor manera que involucrar a los romanos y sus impuestos? todos los evangelios Sinópticos ( Mateo, Marcos y Lucas) nos narran el hecho de manera muy similar.
  Me decantare por tan solo narra uno de los tres ya que son muy semejante y por tal veremos el de Mateo;
                                   Mateo, 22; 15- 22.- Entonces los Fariseos se
                                       fueron y celebraron consejo sobre la forma de
                                      sorprenderle en alguna palabra. Y le envían sus
                                      discípulos, junto con los herodianos a decirle
                                     " Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas
                                     el camino de Dios con franqueza y que no te
                                     importa por nadie, por que no miras la condición
                                     de las personas. Dinos, pues, que te parece,
                                     ¿es lícito pagar tributo al César o no?". Más
                                     Jesús conociendo su malicia, dijo: "hipócritas,
                                     ¿por qué me tentáis? Mostradme la moneda del
                                     tributo". Ellos le presentaron un Denario. Y les 
                                     dice: "¿de quien es esta imagen y la inscripción?"
                                     Dícenle:" Del César". Entonces les dice:"Pues lo del
                                     César devolvédselo al César y lo de Dios, a Dios".


 La trampa tendida a Jesucristo fue realmente terrible, y eso pese a la adulación inicial que existe en las tres versiones conocidas, pensada, sin duda, con intención de pillar desprevenido a Jesús. Realmente buscaban acabar con él.
   Los fariseos esperaban que Jesús fuera contestado " NO", pero claro, si lo hubiera hecho lo habrían señalado como revolucionario, y por tal enemigo de los romanos, ya que consideraba que no se debían pagar impuesto. Esto hubiera supuesto para Jesucristo la muerte inmediata.
  Y si fuera contestado "SI", entonces lo señalarian de traidor a su patria, y los fariseos solo tendrían que dar publicidad a la respuesta para provocar la pérdida de todos sus seguidores y por tal el fin de su proyecto.

   Pero la respuesta de Jesucristo fue de una inteligencia tal, que consiguió su propósito con la propia respuesta que le dieron los fariseos a la pregunta que a su vez él les hizo: "mostradme un denario ¿ de quien lleva la imagen y la inscripción?". La respuesta obvia: del César. Solo quedaba rematar la respuesta con una frase que terminó por hacerse proverbial: " Pues bien, lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios, a Dios". Así, Jesucristo consigue dar la vuelta a la situación y tender él, a su vez, una trampa a los fariseos de la que estos no pudieron salir. El pago de los impuestos debía hacerse con denarios romanos, por lo tanto y puesto que se aceptaba como inevitable la soberanía de los romanos sobre la tierra, lógico era devolverles lo que ellos les habían dejado a su vez ( el denario era comúnmente aceptado para todo tipo de transacciones). Y por supuesto, y siguiendo con la idea, es justo puesto que se reconoce la soberanía de Dios sobre los hombres, devolverle aquello que Él nos dio.
  Por tal fue tan inteligente la respuesta de Jesucristo, tan demoledora para sus enemigos, que incluso estos tuvieron que reconocerlo:
 No pudiendo sorprenderle en ninguna palabra ante el pueblo y, maravillados por su respuesta, se callaron.
                             DENARIO DEL TRIBUTO DEL EMPERADOR TIBERIO.

 
SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

4 comentarios:

  1. curiosa historia que nunca me había puesto a pensar.
    sabes por cuanto salen estos denarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, esta moneda en muy buena conservación se encuentra en las numismáticas en torno a los 300 euros, hay que tener muchísimo cuidado con las falsificaciones ya que es una moneda muy buscada por los coleccionista y existen muchas falsas.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  2. hola tengo unas monedas de felipe II,III,IV...de la loba capitolina..5 centimos del 1878..y otras que no se exactamente como se llaman..las tengo y no se que precio tienen ni donde venderlas...si interesa venderlas o guardarlas..me podrias ayudar? GRACIAS...

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, siento mucho no poder ayudarte, ya que yo simplemente me dedico a estudiar la numismática a nivel histórico, pero si las llevas a una numismática seguro que te ayudan, un gran saludo.

    ResponderEliminar