lunes, 3 de junio de 2013

Festejos tradicionales de Agosto, 1968.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir con todos/as ustedes un pequeño folleto o libro informativo de 25 paginas de Setenil de las Bodegas publicado en Agosto 1968.
  En el folleto informativo podemos ver desde todos los negocios existentes en esa época en Setenil , hasta las inversiones realizadas en obras municipales entre los años 1.963-1968 y también las actuaciones para la feria de 1.968.
  La portada del libro la encabeza un bonito caballo con su jinete y dama vestida con su traje de gitana, abajo SETENIL en grande y abajo una bonita fotografía del Setenil del 60, también aparece un nombre escrito a bolígrafo o pluma, quizás a quien iba destinado en aquella época este limitado folleto, D. Diego Peña Jiménez. Pero si hay algo interesante y curioso de destacar de esta entrada es el escudo elegido para Setenil en esta época, el famoso Sol que aparece en muchos documentos antiguos de Setenil, y el cual dejo un enlace en el que podéis ver y saber más al respecto ---el Sol--.

  ESCUDO ELEGIDO PARA LA LOCALIDAD EN LA DECADA DE LOS 60 Y 70.
 
NOMBRE DE LA PERSONA A LA QUE IBA DIRIGIDO EL FOLLETO EN SU ÉPOCA.

 
  Centrándonos en el folleto, en el Setenil de 1968 estaba de Alcalde Presidente y Jefe Local del Movimiento, D. José Aguilera Valle, y el presidente de la comisión de Fiestas era D. José Ordóñez Porras. Fiestas por cierto que tuvieron que ser todo un éxito en esta época no solamente a nivel Local sino que también comarcal , ya que estuvo  para las inauguraciones de obras municipales en nuestro pueblo el Excmo.. Sr. Gobernador Civil de la Provincia y Autoridades Provinciales, que por aquellos entonces como gobernado era, D. Santiago Guillen Moreno, que aparte de gobernador era Jefe Provincial del Movimiento, cuyo 6º. aniversario en el mando de la Provincia se celebró en dicho Agosto de 1968, le acompañaba para el momento el Ilmo. Sr. D. Fernando J. Portillo Scharfhausen, presidente de la Excma. Diputación Provincial y el Excmo. Sr. D. Alvaro Domecq y Diez. Sin duda todo un acontecimiento que tuvo que ser bien sonado en toda la Comarca.

                            DON JOSÉ AGUILERA VALLE ALCALDE DE SETENIL.
 
DON SANTIAGO GUILLEN MORENO, GOBERNADOR CIVIL Y JEFE PROVINCIAL DEL MOVIMIENTO.

 
DON FERNANDO J. PORTILLO SCHARFHAUSEN.


 ¿COMO ERAN LAS FIESTAS ENTONCES?;

  Muchas personas recordaran perfectamente como era la manera de disfrutar en esta época, la cual quiero recordar y compartir para los que somos más jóvenes.

 El primer día de los festejos era tradición empezar las fiestas con lanzamientos de cohetes, globos y bengalas, y a continuación se procedía sobre las 7 de la tarde a la coronación de la Reina de las fiestas y Damas de Honor por el Alcalde-Presidente, recorriendo después las principales calles en carroza, que acompañaban GIGANTES y CABEZUDOS y Banda de música que actuaba seguidamente en la Plaza que se llamaba en dicha época Plaza de J. Antonio. A las 9, se inauguraba el alumbrado de ferias y caseta municipal que estaba situada el la Plaza de la Villa, en la que actuaba una orquesta, en este caso era la orquesta Monfrino.

 El segundo día a las 8 de la mañana, se tocaba Gran Diana, y a las 12, carreras de BICICLETA, cuya inscripciones eran hechas por la Secretaría de la Junta de Festejos ( Ayuntamiento), y el cual daba buenos premios al los vencedores. Por la tarde, este año se inauguraron las Obras Municipales por los representantes provinciales, en donde  D. José Aguilera Valle como Alcalde-Presidente dio un discurso en el cual presento los presupuestos municipales de los años 1963 hasta 1968 y sus inversiones y financiación que hablaremos más abajo, a continuación hubo fuegos artificiales y a las 10 de la noche, bailes en la Caseta municipal y populares, con la banda de música y Orquesta.
              FOTO DE MI COLECCIÓN, DON JOSÉ AGUILERA VALLE JUNTO AL GOBERNADOR SANTIAGO GUILLEN MORENO A SU IZQUIERDA AUTORIDADES DE LA PROVINCIA.1968.
 

 El tercer día, a las 12 de la mañana hubo carrera de cintas en bicicletas, a las 5 de la tarde, partido de FÚTBOL con entrega de Copa al ganador, a las 10 de la noche hubo un gran baile en la Caseta municipal y en la Plaza de José Antonio, con actuación de dos orquestas.
           FOTO DE MI COLECCIÓN, DEL BAILE DE ESTE DÍA, PLAZA JOSÉ ANTONIO.1968.



  El 4 y último día de festejos era tradición que a las 12 de la mañana diera comienzo las carrera de SACOS Y PEDESTRE con premios para los ganadores, y ya por la tarde-noche bailes y cotillón de final de fiestas actuando dos orquestas.

 Sin duda otra manera de ver la vida y disfrutarla, la cual a mi punto de vista mucho mas educativa y bonita.

Sobre las inauguraciones decir que fueron 15, que en aquella época fue todo un bombazo por la falta que hacían, se arreglo la carretera Ronda - Setenil que costo 9.000.000 millones de pesetas , también se construyo lo que hoy por desgracia esta en declive total y no se si pertenece aún a Setenil, se trata del Silo que existe en la Estación de Setenil que costo muchísimo sacrificio por parte de todos/as construirlo, ni más ni menos para la época que 7.000.000 de pesetas, también en este año se inauguro la jefatura Local del Movimiento, Delegación Local de Sindicatos y Mobiliario que costo 510.000 pesetas, el balcón de la Plaza de José Antonio que costo 14.317 pesetas, el camino de enlace carretera el Gastor-Calle Cantarería que costo 204.334.51 pesetas, la segunda fase del alcantarillado ( Calles Calvo Sotelo, 3º. tramo Pio XII, 3º, tramo Callejón, Calcetas, San Benito y San Isidro, que costo 483.269.23 pesetas, el muro, ampliación y urbanización de la Plaza de la Iglesia que costo 248.964.45 pesetas, las pavimentaciones: 2º. tramo de la calle y Plaza de la Villa, Moreno de Mora, Calvo Sotelo, 3º. tramo Pio XII, 3º. tramo Cantarería, 2º. tramo, San Benito, San Isidro y Callejón, que costo 700.000 pesetas, el alumbrado público que costo 600.488.17 pesetas, un grupo de escuelas nacionales que costo 908.783.90 pesetas,  etcétera, en total 20.157.460.45 pesetas invertidas en nuestra localidad en 6 años. Todo este dinero era financiado por el Estado, Tesoro, diferentes delegaciones, ministerios, Ayuntamiento, vecinos, etcétera.

Sin duda D. José Aguilera Valle junto a su equipo hicieron  muchísimas cosas en Setenil como podemos ver en este interesante folleto-libro informativo, también se hace mención a las obras en ejecución del momento y a los proyectos redactados y sus precios, también podemos ver los proyectos en redacción y proyectos a realizar.


  Como vemos para un simple folleto del que seguramente se conserven a parte del que yo enseño muy pocos, la información es impresionante, podemos ver la población del momento que era de 5.038 habitantes, las distancia a Cádiz-172 km, Málaga 120 km, Ronda 22 km, Costa del Sol 72 km y Olvera 14 km. La extensión del Termino 8.102.40 has. Todas las comunicaciones por ferrocarril y por carretera, y los establecimientos hoteleros que por aquellos entonces no existían ninguno en Setenil, tan solo había dos pensiones que hacían agradable la estancia en Setenil al forastero.
También viene una buena descripción histórica de Setenil tomada de las crónica de Juan II.
 En su interior podemos ver cuatro fotografías de Setenil realizadas para el momento donde podemos ver la calle Herrería, cuevas del sol y dos de paisaje, las cuales están muy poco vistas.

      DATOS SOBRE SETENIL.

      FOTOS DE LA CALLE HERRERÍA Y CUEVAS DEL SOL POCO VISTAS.


 Otra de las cosas interesantes que podemos disfrutar al hojear este interesante documento histórico -como yo lo llamo-, es su publicidad Local y Comarcal, ya que nos da una información única de los negocios existente en dicha época en nuestra localidad. Resaltare solo algunos ya que son muchísimos los negocios en dicho momento, por ejemplo aparece;

  Como agente en Setenil estaba Juan Luque González, -Sebastián Porras González tenia una tienda de tejidos y confecciones loza y cristal, esta publicidad es curiosa ya que por lo visto tenían un lema desde siempre que era ; esta casa sigue con el lema de vestir gratis a sus clientes, --también podemos ver el salón Cervantes y terraza Cine que durante los días de feria proyectaron las películas: FIN DE UNA RAZA, LA MUJER X por Lana Turne, MI CANCIÓN ES PARA TI por Manolo Escobar y SIETE PISTOLAS PARA LOS MAC-GREGO,--  Luis Troya Andrade que tenia un despacho de aceites - Cooperativa el Agro, y distribuidor de piensos - nutroton-,-- Manuel Márquez Ramírez, ultramarinos coloniales y embutidos en general,-- Pedro Cueto Guerra, Antonio Moreno Hoyo, servicio de taxis,-- peluquería Cati,-- Sebastián Moreno Camacho, ultramarinos,-- Juan Mulero Gallardo que tenia el Circulo Recreativo,-- María Camacho Aguilera, fabrica de aceites Santa Luisa,-- José Flores Cortés, bar cuevas sombra natural esmerado servicio exquisitas tapas y que servían churros,-- Miguel González Medrano, jamones serranos, carne de ternera y embutidos,-- Francisco González Aguilera, ultramarinos coloniales, calzados y embutidos,-- Pedro García Ordoñez, panadería mecánica,-- Antonio García Marín, comestibles y calzados económicos para el campo, --Francisco González Barriga, tejidos y confecciones,-- Teresa Villalón Ortiz, ultramarinos coloniales y embutidos,-- Bartolomé Valencia Jiménez, comestibles y chacinería, --Pensión Ramos, camas comidas,-- Francisco Ortega González, panadería mecánica, especialidad en bollitos,-- José Mulero Rodríguez representante en Setenil de la Pepsi, tónica y mirinda naranja y limón,-- José Marín Soto, panadería, --Pensión la setenileña, confortables camas, comidas exquisitas, --Juan Porras Aguilera, taller de carpintería y ebanistería mecánica, --Sebastián García García, taller de carpintería y ebanistería, etcétera.
        
              PROPAGANDAS DE SETENIL 1968.
 


 En definitiva esto es parte de lo que un simple folleto-libro de medio siglo de antigüedad  nos puede dar a nivel de historia reciente de nuestro pueblo, que pienso yo que no es poco, son poco los que llegan hasta nuestros días en esta conservación y por tal son pequeñas joyas cargadas de historia la cual he querido compartir con todos/as ustedes en la medida de lo posible.

 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

4 comentarios:

  1. ¡Es increíble, Rafael, la cantidad de datos interesantes que has conseguido sacar del folleto! El balcón de la villa, por ejemplo... Si lo cojo yo me quedo en la anécdota de que fue mi año de nacimiento... Sin olvidar que se vivía en una dictadura, el folleto transmite algo de la vida de nuestros padres. Y me quedo con la "toma" del pueblo durante la Feria: las Cuevas, la Villa... Yo todavía recuerdo las últimas. Ahora se ha perdido ese encanto, aunque es verdad que la diversión no es un acontecimiento excepcional como antes... Enhorabuena. Ah, fíjate que el silo, por ejemplo, está en una estación condenada a desaparecer. Pedro Andrades.

    ResponderEliminar
  2. Rafael Domínguez Cedeño.5 de junio de 2013, 14:46

    Gracias Pedro, me alegro que te guste, el silo sin duda me dio que pensar, con lo que costo hacerlo y que ahora este en ruina total, se han llevado hasta la barra que era preciosa de bronce e hierro que servía para pesar, una pena sin duda, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué buen artículo, como siempre me enseñas un montón de ocsas. Eres un compendio de sabiduría popular.

    Un abrazo fuerte,
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio, me encanta lo que hago, a ver si vienes pronto por estos lugares.
      Un gran saludo.

      Eliminar