lunes, 17 de junio de 2013

La cuota sindical- 1941- Setenil.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros otro trocito de nuestra historia Contemporánea, se trata de un pequeño documento que no era otra cosa que una cuota obligatoria de la Organización Sindical del año 1941 o mejor dicho de-- Falange Española  Tradicionalista y de las Jons-- Central Nacional Sindicalista--, cuota que tenían que pagar muchísimos setenileños/as en una época muy dura tras finalizar la dura guerra civil española y que duro hasta el 27 de junio de 1977 donde quedó extinguida la obligatoria afiliación.

 Pocas semanas después  de iniciarse la guerra civil, el 13 de septiembre de 1936, la junta de defensa que funcionaba, en Burgos, como gobierno de la zona " nacional ", declaró fuera de la Ley a " cuantas organizaciones han  tomado parte en la oposición hecha a las fuerzas que cooperan al Movimiento Nacional".
 Un año después, como consecuencia del decreto de unificación política, dictado por Franco, fueron disueltos también los sindicatos derechistas, los católicos y los falangistas, y se divulgaron las normas de la nueva organización sindical. Mas tarde, por la Ley de 30 de enero de 1938, se creó, con sede en Santander, el Ministerio de Organización y Acción Sindical. Y el 21 de abril del mismo año se aprobó un decreto por el que se prohibía " la constitución de nuevos sindicatos a asociaciones cuya finalidad sea la defensa de intereses profesionales o de clase".
 El 26 de enero de 1940, unos meses después de terminada militarmente la guerra civil, fue dictada la Ley de Unidad Sindical, y el 6 de diciembre siguiente la Ley de Bases de la Organización Sindical, que regularon la actividad Sindical Legal hasta, la promulgación de la Ley 2, del 17 de febrero de 1871, más conocida como Ley Sindical, que ha estado vigente hasta 1977.

  La famosa UGT como la CNT ( las dos grandes organizaciones históricas) estuvieron en la primera línea de los vencidos en la guerra civil y sus militantes hubieron de escoger el camino del exilio o tuvieron que sufrir las consecuencias de la represión de los vencedores.
 Personalidades como Julián Besteiro ( muchos años presidente de la UGT ) o como Juan Peiró ( figura eminente de la autogestión cena-tista), junto con millares y millares de militantes, fueron encarcelados largos años, juzgados o fusilados.

 En definitiva un simple papel que nos lleva a una de las etapas más dura de la España del momento - la posguerra- , pero que por eso no quiere decir que no forme parte de nuestra historia, que como yo digo siempre, para unos bien y para otros mal, documento cargado de historia y sobre el cual podríamos estar días hablando, por tal hay que tener muy en cuenta a la hora de investigar estos simples y pequeños documentos que sin duda nos llevan a conocer mucho mejor nuestro pasado.

  RECIBO PAGADO POR EL SETENILEÑO D. MANUEL CASTAÑO, DE CINCO PESETAS Y FECHADO Y SELLADO EN SETENIL EL 1 DE FEBRERO DE 1941.
SELLO- CENTRAL NACIONAL SINDICALISTA -SETENIL-.
 
 No quiero terminar sin agradecer a mi buen amigo Francisco G., por el cual tengo el documento presente, gracias.
SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

12 comentarios:

  1. Mi cuota de gratitud por compartir tus archivos y tus historias. Pedro Andrades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, como tu bien lo sabes, para mi es un placer poder compartir estos pequeños papeles cargados de historia con todos/as ustedes, un gran saludo.

      Eliminar
  2. Me parece fantastico la labor que estas llevando a cabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juan, me alegra saber que te gusta mi blog, un gran saludo.

      Eliminar
  3. Es un documento muy curioso, nunca había visto ninguno parecido. Voy a ver si pregunto y encuentro alguno similar en mi pueblo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza, seguro que lo encuentras y más tratándose de ti, por que sin duda tus blog son una fuente continua de información única, no solo para Ubrique, sino que también a nivel comarcal, tu labor la cual yo conozco es impresionante y digna de un gran premio y por tal es un honor para mi leerte. Ah Esperanza si lo encuentras comunícamelo, posiblemente los encuentre en los documentos de historiografía sindical de Ubrique.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  4. De vez en cuando navego por estos lares de la red relacionados con el pueblo de mis antepasados y disfruto sobremanera. Nunca con tiempo suficiente para hacerlo todo lo que quisiera. Vengo siguiendo a Rafael Vargas desde hace tiempo pero no te había leído nunca a ti. No me voy a extender por no aburrir, simplemente darte las gracias por tu trabajo, y por mantener vivo a Setenil y a los que descendemos de ahí, porque está en nuestro corazón aunque no residamos. Por último decirte que se me han puesto los pelos de punta al ver éste singular recibo firmado creo por un antepasado mio, porque mi bisabuelo se llamaba Juan Castaño Vilches y este recibo debe ser de un hermano suyo...ya preguntaré a mi madre. Muchas gracias y....si sabes algo mas de ese recibo te rogaría encarecidamente que me lo cuentes.....insisto.....gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, muchas gracias por tus palabras que son de agradecer, es lo que llevo intentando hacer dentro de mis conocimientos desde que inicie este blog, que no es otra cosa que intentar dar vida a pequeños papeles que hay en muchas casas y que sirvieron en una época muy dura como es la Guerra Civil para de alguna manera justificar que estaba por la labor y así poder salvar la vida.
      Es muy interesante lo que me comentas de que hablamos de un familiar tuyo, seria una gran información para mi que le preguntes a tu madre y me cuentes porque seguro que sabrá algo de lo vivido por este hombre en aquella época, sobre el recibo la información que aporto es la que tengo hasta ahora, pero mirare en mis papeles y ya te contare, ya que creo recordar algunos más de este hombre y, incluso algunos nombres mas que posiblemente son de tu tatarabuelo y tatarabuela, ya que fue un lote de papeles de la misma persona los que me regalaron hace ya mucho tiempo y que gracias a D. Francisco G., se pueden hoy disfrutar y aprender muchísimos con ellos.
      Sin más un placer leerle y espero nuevas noticias de usted.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Insisto en agradecerle su trabajo Rafael. Siento que no salga mi nombre pero tengo mi ordenador averiado y estoy trabajando con uno que no controlo bien. Mi nombre es David Castaño y como le dije, me entusiasma navegar por estos vericuetos de la historia que con tanto trabajo y cariño volcáis tanto Rafael Villalón como usted. Dejo pendiente pedirle mas información acerca de esos documentos de los que me habla, pero por si le ayuda le puedo decir que mi abuelo se llamaba Juan Castaño Aguilera, su padre Juan Castaño Vilches y su abuelo Juan Castaño también. De éste último supe por un artículo de Rafael en el que hacía referencia a un periódico de Cádiz en el que se hablaba de su secuestro por parte de Cencerrito. De ello había oído hablar en la familia. También he encontrado detalles relacionados con mi familia como por ejemplo una casa de calle alta en la que existe un escudo comprada por Juan Castaño Vilches. En fin que disfrutamos sobremanera con vuestro trabajo así que gracias y .......para no cansar mas.....seguiré pendiente de todo lo que publica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti David, la información que me aportas es muy importante para sacar conclusiones, en el momento que tenga algo de tiempo revisare dichos papeles y ya te cuento.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hemos sacado en claro en casa que mis tatarabuelos se debían llamar Juan Castaño y Teresa Vilches. También que quizá pudieron vivir en la calle Alta, además sabemos que construyó una casa de campo, que hoy dia aún es concretamente de mi madre, en la zona de trejo, y su nombre era y es "Huerta Cucanoche". El matrimonio puede tener tambien relación con fincas como Las Monjas, Zapateros, etc todo por la zona cercana al término municipal de La Torre, zona de trejo. Por si te vale la información.....muchas gracias.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información Juan, desde luego que me vale ya que creo recordar en un documento que aparece un seguro de Juan Castaño en relación a las tierras que comentas, gracias de nuevo y ya te cuento.
    Saludos.

    ResponderEliminar