domingo, 23 de junio de 2013

PASEOS- VI.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir con todos/as algunas de las cosas que existen repartidas por nuestro gran termino, este artículo junto con paseos 2,3,4,5, podremos ver una serie de cosas que algunas de ellas a mi punto de vista son de interés histórico y otras curiosas y bonitas, como siempre iremos viendo fotos y cada foto o fotos irán acompañadas  de una breve aproximación de lo que puede ser o es, en definitiva un paseo para disfrute de todos y todas.
 Por seguridad como siempre me guardo en mi cabeza su ubicación.

  Empezaré este paseo enseñando una simpática rapad nocturna de nuestra zona, ya que a mi personalmente mi fascinan. Aparece con frecuencia durante el día,  y se suele posar en las ramas bajas de los arboles o como en este caso en los muros de piedra repartidos por nuestros campos. Esta ave desde la antigüedad se le a creído como -ave del mal agüero-, y se le han adjudicado los peores crímenes, como destrucción de la caza joven, destrozos en los gallineros, etc., todo por supuesto incierto ya que esta ave se contenta con insectos, lagartijas, caracoles, ranas y otros pequeños mamíferos.
                                              MOCHUELO COMÚN O EUROPEO.


Después de fotografiar esta preciosa ave me dirijo a un lugar determinado de nuestro termino donde los vestigios de habitad se pueden observar a simple vista, de hecho no tardo mucho en ver los primeros signos de civilización antigua. Tras cruzar un pequeño arroyo producido por las ultimas aguas acontecidas este invierno pasado me doy cuenta que ha dejado al descubierto una bonita fila de cantos tallados y muy bien colocados que bien pudieron pertenecer a unos cimientos o muro pared de alguna vivienda, en este caso por la ubicación de época romana, siglo III- IV.

             RESTOS DE CIMIENTO O PARED DE ALGUNA VIVIENDA POSIBLEMENTE DE ÉPOCA ROMANA.

Continuo mi paseo por antiguos caminos llenos de naturaleza y que hoy día están en desuso y perdidos por completos, pero que en su día fueron atajos para bandoleros y contrabandistas.
 
 Después de pasar por estos parajes únicos por su belleza, llego a un lugar puramente perteneciente a nuestra prehistoria, llegando al lugar me encuentro con algunas piedras que  me llaman la atención por sus formas, y quien sabe si en su día tuvieron alguna relación de algún tipo.

   PIEDRAS DE COLOCACIÓN ALGO EXTRAÑA, AQUÍ CADA UNO/A PUEDE INTERPRETAR LO QUE CREA OPORTUNO.
 
Lo que a continuación me sucede es un golpe de suerte sin precedentes, pero que a la vez no es de extrañar que suceda con frecuencia en todo nuestro termino, se trata del hallazgo fortuito de una pequeña hacha pulimentada perteneciente al Neolítico, y de una belleza única, pocas veces con cámara en mano sucede algo de estas características, me dispuse a fotografiar la pieza y catalogar al milímetro su ubicación exacta, la pieza por supuesto la recogí y guarde a buen recaudo, ya que de dejarse en el terreno seria una gran perdida para nuestro patrimonio, por su destrucción con total seguridad o desaparición. Esta pieza se podrá disfrutar en el futuro museo de Setenil.

 HALLAZGO FORTUITO DE HACHA DE PIEDRA SETENILEÑA PERTENECIENTE AL NEOLÍTICO.
 
 Cerca del lugar existe una pequeña cabaña, la cual yo llamo la casa prehistórica , por sus formas tan peculiar, que más bien concuerda con las casa del bronce final o Íberas , posiblemente ni una cosa ni la otra, y puede que sea los restos de algún horno muy antiguo, pero su restos aun visibles son dignos de compartir.

 


 Continuo por el lugar y me dirijo a su antiguo nacimiento de agua, responsable de la existencia de hábitat en el lugar, nacimiento que ha vuelto a verter agua después de sabe Dios los años que llevaba sin verter agua , se puede apreciar en el lugar que estuvo bien canalizada apreciándose aún el cuadrado de piedras  por donde sale el agua, todo un hallazgo nuevo para mi, de no salir agua nunca me hubiera dado cuenta.
   
 NACIMIENTO DE AGUA RECUPERADO TRAS LOS AÑOS DE LLUVIAS PASADOS, TODO UN HALLAZGO POR PODER VER QUE ERA UTILIZADO EN ÉPOCA ANTAÑO.
 
 Bueno aquí dejo este paseo que espero os guste, paseo que continuara con más sorpresas relacionadas de alguna manera con  nuestro pasado.

 ENLACES PASEOS:
PASEOS 1.
PASEOS 2.
PASEOS 3.
PASEOS 4.
PASEOS 5.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.





10 comentarios:

  1. Rafael lo primero, es pedirte perdón, por no haber visto estas maravillas de entradas antes "PASEOS". Despues felicitarte por tu gran labor ya conocida por muchos y tan poco valorada por otros. Un día me tienes que llevar a conocer algun lugar y si es en "bici mejor" un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, me alegro que te gusten, sobre el paseo cuando tu quieras Juan, nada más que me lo tienes que decir, eso si, andando campo a través.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  2. Hola Rafa. Paseo bien aprovechado. Seguro que en el itinerario de ese día pasaste por un lugar pastado por cerdos, pues se aprecia en algunas fotografías el daño que estos animales producen en la arboleda cuando su numero es excesivo y permanente en un mismo lugar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola vespertinus, buen ojo el tuyo amigo, aunque no es de extrañar en ti, ya que eres un gran maestro y experto de la Naturaleza, es increíble el daño que estos animales le pueden llegar hacer al medio ambiente.
    Un gran saludo Andrés.

    ResponderEliminar
  4. Bonito paseo y precioso el pajarillo. Yo También alucino con las rapaces nocturnas.

    Un abrazo desde Rafalillo

    ResponderEliminar
  5. Déjate ya de tanta buena vida y vente paca ya, a ver si ahora te haces Gallego, "aliera" en venir que tu cuñado no da pie con bola, ji,ji.
    Un gran saludo y que lo paséis bien.

    ResponderEliminar
  6. Bonito paseo Rafael, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Normalmente sí Pedro, pero como en todo hay excepciones y unas veces empiezo por una punta y salgo por otra.
    Un gran saludete Pedro.

    ResponderEliminar