domingo, 3 de agosto de 2014

El Convento de Frailes Franciscanos Tercero. Setenil 1645.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir un bonito documento que me mando recientemente su descubridor D. Pedro Marín García, un apasionado de la historia local de nuestro pueblo. Pedro es el actual Mayordomo de la Hermandad de nuestro padre Jesús Nazareno y nuestra señora de la Soledad "Los Negros". Sus investigaciones casi siempre están centradas en su propia Hermandad y por tal no es de extrañar que consiga infinitas informaciones de nuestras Hermandades y pueblo en las redes sociales y, visitando importantes Archivos para tal fin. Por tal mi agradecimiento por compartir algunos de estos pequeños pero a la vez grandísimos documentos que rebosan de historia local,  los cuales son de gran importancia para poder hacer una aproximación a la hora de iniciar cualquier investigación hacia nuestras cofradías.


Las pequeñas y cortas líneas pero importantísimas fueron escritas por D. Rodrigo Méndez de Silva en uno de sus libros titulado; población general de España. Madrid, 1645, y se encuentra en el folio 123 vuelto.
 La descripción que tratamos sobre Seteni de las Bodegas dice;


Dos leguas de Granada yace la villa de Setenil, con buena muralla, en sitio fuerte, riberas de un río, que la prevee de pesca y riega sus campos, prados y alameda, produce mucho pan, vino, aceite, frutas, hortalizas y cría de ganados, particularmente de cerda, habitándola cuatrocientos vecinos, una Parroquia, un convento de frailes Franciscos Tercero. Poblárosla sarracenos( según dicen) cuando tiránicamente oprimían este reino, nombrándola Setenil, interpretado Diablillo, a quien rescato el Católico Rey Don Fernando quinto, el 20 de octubre, año mil cuatrocientos y ochenta y cuatro, rindiéndose a partido,  que mandó luego ocupasen cristiano, reparando sus muros.

Esta es la descripción que para mi es importantísima para saber un poco más de nuestra gran historia local. Desde siempre hemos sabido que la villa de Setenil fue conquistada en 1484, que su gran río  el Guadalporcun era una importante fuente de recursos, que el cerdo gracias a las grandes dehesas y bellotas eran los mejores de toda Andalucía, que unas de las teorías de su nombre desciende del mismísimo diablo, que sus muros eran fuertes y ubicación que dieron más de un quebradero de cabezas a antiguos caballeros que intentaron conquistarla y entre otras muchas cosas que conocemos.
Una Parroquia, nos dice esta descripción, que no es otra sino la que conocemos en la actualidad como Iglesia de nuestra señora de la Encarnación o Iglesia Mayor.


 Pero sin duda las breves líneas que hace mención D. Rodrigo Mendez de Silva a un Convento de Frailes Franciscanos Tercero en Setenil, me atraen muchísimo la atención ya que D. Rodrigo sitúa el convento perfectamente en Setenil allá por 1640 y, es en su mayor parte sin duda alguna, el punto más importante de estas breves líneas de las cuales he sacado algunas conclusiones tras revisar cientos de escritos antiguos de la comarca que veremos más adelante.


Pero quiero empezar hablando un poco de su escrito D. Rodrigo Méndez de Silva.
 Jacob o Rodrigo Mendes o Méndez Silva ( Celorico de Beira, 1606-Venecia, 1670), fue historiador, genealogista, geógrafo y escritor hispano/ibero ( español-portugués) de expresión castellana. Fue una persona que aprendió a leer y a escribir en romance, acumulo una gran cantidad de libros de historia, materia a la que era muy aficionado. Hacia 1625, con diecisiete años, se casó en Celorico de Beira con una vecina pariente lejana suya, Clara Gómez Feijo, para lo cual tuvo que pedir licencia al papa. Llamado por dos secretarios del consejo de Portugal, marchó con su mujer a la corte castellana, Madrid, donde estuvo entre 1635 y 1659. En 1638 hizo un corto viaje a Portugal. Fue, bajo el reinado de Felipe IV y protegido por Manuel Cortizos, cronista general de España y Ministro del Supremo Consejo de Castilla. La Inquisición entabló un proceso contra su familia por criptojudaizante o "marrana" y, aunque al parecer no participó en los ritos religiosos de su familia, el Santo Oficio dictó una orden contra él el 7 de mayo de 1659. El 30 de mayo ya le había embargado todos sus bienes. Fue torturado y obligado a delatar a otros y a abjurar de su fe mosaica ( aunque no pudo firmar la renuncia porque su brazo derecho había quedado baldado por la tortura) y tuvo que huir ante la previsible sentencia de prisión perpetua, sambenito y confiscación de bienes, como en efecto fue. Parece ser que otros criptojudaizantes, el médico Fernando Cardoso y un tal Francisco del Hoyo, habían reavivado su fe mosaica, Según Luigi María Benetelli, abandonó todo lo que tenía, incluida una biblioteca valorada en 20.000 ducados, para expatriarse a Italia, más en concreto a Venecia, y pese a su edad se hizo circuncidar por el rabino español David Monis y tomó nombre de Jacob. Desposando a una jovencita española de dieciocho años, lo que le valió entre sus burlones vecinos la metátesis de dos letras de cronista a cornista.


En fin un hombre con historia y vida dura, lo que más me impacta es que tenia una biblioteca valorada en la escalofriante suma para la época de 20000 ducados una autentica fortuna.
 Este personaje es el que nos regala la breve descripción de nuestra Villa la cual dice un convento de Franciscos Tercero. ¿Quién eran estos Frailes?;
 Pues sin duda lo primero que tuve que hacer es dirigir mi mirada al convento de Caño Santos término de Olvera y propiedad de Alcalá del Valle.
 El actual convento en sus orígenes fue una ermita en devoción hacia la señora de Caño Santos que tras una serie de grandes despilfarros de limosnas por los ermitaños, llevaron al entonces Conde Juan Téllez Girón a ceder en 1543 lo que entonces era ermita a los Franciscanos Terceros, que inmediatamente comenzaron a erigir el conocido convento.
Con estos datos tendríamos el arranque de esta cofradía en la comarca que seria a partir de 1543.
Si tenemos en cuenta la función de esta cofradía en aquella época podríamos hacer algunas conclusiones, porque la misión de estos frailes era ser grandes defensores del Misterio de la concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María. Ellos fomentaban la devoción mariana, no sólo predicando en las Iglesias o conventos majestuosos, sino que principalmente lo hacían en las plazas y mercados, introduciéndose entre el pueblo, dónde siempre hallaron eco en sus almas y corazones.
 Si miramos la población de Setenil en 1645 que era de cuatrocientos vecinos según Méndez, no es de extrañar que hubiera Franciscanos Terceros completamente instalados en nuestro pueblo, digo completamente porque posiblemente se instalaran casi al mismo tiempo o poco después que es sus inicios en Caño Santo en 1543. Teniendo como convento lo que hoy se conoce como ermita de San Sebastián y no descartando la Ermita de San Benito que también pudiera ser.


 En la actualidad se conoce como una de las hermandades más antiguas de Setenil  a la Santa Vera-Cruz que fue fundada en 1551, tan soló ocho años después de la llegada a la zona de dichos Franciscanos y, es que hay que tener en cuenta una cosa;
 Los Franciscanos Tercero llegaron a tener una importancia grandísima en toda la comarca, tanto devocional como artística y económica, como es sabido estos frailes fundan tres grandes conventos en la zona y muy posiblemente muchos pequeños conventos dependientes de estos grandes el de Caño Santos, los Remedios y Antequera y por tal todas las hermandades al parecer del momento entre ella la Santa Vera- Cruz pertenecían a esta cofradía o era dirigida por estos Frailes en sus comienzos hasta bien entrado el siglo XVIII, que es cuando decae la devoción hacia los franciscanos y empiezan las divisiones de hermandades en toda la comarca. Muy posiblemente tras estas divisiones en 1750 aproximadamente la Santa Vera - Cruz escogiera su camino independientemente y, se hicieran otras Hermandades entre ellas muy posiblemente la que conocemos hoy como Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad entre otras que desaparecieron con el tiempo, perdurando tan soló estas dos hasta nuestros días.
 He de decir que son teorías y conclusiones tras hacer mis propias investigaciones y esto soló es una posible vía.
 Lo que si es seguro es que estos frailes y su convento estuvieron en nuestra localidad según Méndez, que tuviera o no relación con las hermandades que hoy conocemos, es posible que si, pero en definitiva lo que son simplemente cinco renglones escritos en 1645 que nos dan  para un gran artículo que seguro podría continuar algún día con nuevas investigaciones, que para la historia local de nuestro Municipio seria de gran importancia.
Convento de Caño Santo fundado por los Frailes Franciscanos Tercero en 1543.


 SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.






No hay comentarios:

Publicar un comentario